DebianHurd y ArchHurd, dos sistemas operativos 100 % libres

Hurd es un kernel basado en múltiples servidores ejecutándose simultáneamente. En lugar de un solo programa enorme que controle desde el reloj hasta el manejo de la red, en Hurd cada una de estas tareas es gestionada por un servidor independiente. Esto hace que el desarrollo de Hurd sea mucho más fácil. Todo en el Hurd es un servicio que se comunica con el microkernel, incluyendo los drivers de dispositivos, manejo de memoria, etc. con lo que si algo falla, se mata ese servicio y vuelve a iniciar.

La implemetanción es agresivamente multitarea para que así se ejecute eficientemente en procesadores simples y multiprocesadores simétricos, cada parte del sistema está diseñada para ser modificada y extendida, es posible desarrollar y probar nuevos componentes del núcleo Hurd sin reiniciar la máquina.

Hoy en día hay varios sistemas operativos con el nucleo Hurd, entre ellos Debian Hurd y Arch Hurd, Bee Hurd y A.T.L.D. Hurd. Hurd es un kernel 100 % libre y se basa en microkernel, a diferencia del kernel linux que no es 100 % libre (aunque el pequeño porcentaje no libre puede removerse sin problemas) y es un sistema monolítico.

Debian Hurd

Debian Hurd es la distribución del proyecto de Debian del sistema operativo GNU, utilizando Hurd como su núcleo. El sistema operativo de Debian GNU/Hurd se puede probar usando un LiveCD. La versión actual de Debian GNU/Hurd es L1. Funciona bajo la arquitectura i386 y AMD64.

Descarga de la distro Debian Arch Live.

Arch Hurd

Arch Hurd es un proyecto que porta lo mejor de Arch Linux a un sistema de GNU Hurd con paquetes optimizados para la arquitectura i686. La siguiente es una captura de Arch Hurd con escritorio LXDE.

Descarga de la distro ArchHurd Live.

Fuentes:

http://www.taringa.net/posts/linux/5829745/ArchHurd—GNU_Linux-100%25-GNU-!.html
http://picandocodigo.net/2010/progresa-gnuhurd-sistema-operativo-gnu/
http://www.taringa.net/posts/info/988486/Hurd—El-Kernel-GNU.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Debian_GNU/Hurd
http://es.wikipedia.org/wiki/GNU_Hurd
http://www.esdebian.org/wiki/debian-gnuhurd-virtualbox
http://barrapunto.com/articles/05/03/21/1555255.shtml

Deja un comentario

Arukard's Weblog

Linux, Software Libre, Ciencia y más.