Petróleo barato, combustibles caros – La nueva gran estafa de las refineras y la OPEP.

28 04 2008

El petróleo es una materia prima de la que se obtiene diesel, gasolina y muchos otros productos, durante años el petróleo se ha mantenido a un precio considerablemente normal, pero desde hace unos pocos años se ha disparado su precio sin explicación alguna mas que las ansias de ganancias por las petroleras, los exportadores de petróleo y las refinerias.

Como podemos observar en la siguiente gráfica, el petróleo durante los primeros 75 años del siglo pasado se mantuvo por debajo de los 5 $ el barril, pero luego  sin motivo alguno la open subió el precio a los 20 $ el barril en el año 2000, y en el año 2008 sin explicación alguna aumentaron el precio en mas de 700 % pasando a costar mas de 140 $ logrando exprimir a la mayoría de la población mundial ganando ellos miles de millones de dólares cada mes, sin importarles nada lo que pasaba con los pobres, con la energía y con todos los sectores productivos.

Esto hace ver que la mejor inversión que puede hacer cualquier país es producir energía limpia como la solar, hidroeléctrica, eólica, geotérmica, entre otras porque la opep dejó sin dinero a todos los países en estos 8 años de injusticia y explotación.

I.- Desglose de los costos del barril de crudo, extracción y refinamiento (en construcción):

Los costos para las refinerias no han aumentado, por lo que no hay excusa de subir el precio del petróleo.

En este caso la opción que nos queda es:

* Migrar a energía hidroeléctrica y eólica. Esto permite dar energía eléctrica casi gratuita a todos los ciudadanos.

Evitando así contaminar, y regalar dinero a las petroleras y empresas privadas que producen energía termoeléctrica carisima.

* No usar autos a gasolina/diesel, cambiar al hidrógeno o aire.

* Caminar, que no hace mal.

* y/o a otras nuevas tecnologías de propulsión y de generación de energía.

En Argentina

La ganacia por cada barril del petróleo en Argentina en 2004 era 49 $, cuando el petróleo costaba 56 $, hoy dia, con el petróleo a la ganancia de las petroleras por cada barril es mayor a 116 $, por lo tanto su ganancia es de 109 $ por cada barril.

El costo del barril de petróleo en 2004 fue de 5,3 dólares (sumando el “finding cost” y el “lifting cost”, que incluyen tanto los costos de la extracción, de la exploración y de desarrollo, así como los sueldos pagados). Suponiendo que los costos se mantuvieron en el 2005 y agregándole un “mark-up” de ganancia del 30% nos da un importe de venta de 6,9 dólares por barril .

Comparando este importe con los 56,5 dólares del precio internacional promedio del año 2005 la renta fue de 49,6 dólares por barril. Esto significa que la renta petrolera argentina llegó en el 2005 a los 12.000 millones de dólares (37.000 millones de pesos). ¿Cómo se distribuyó este importe?

http://www.info-moreno.com.ar/notas/petroleo/renta_petrolera_3.htm

II.- El diesel se vende mas caro pero en realidad es mas barato.

La razones son:

1.- La principal y mas importante razón es que requiere menos refinamiento que la gasolina regular.

2.- Pagan menos impuestos.

La causa de todo esto es por culpa de la OPEP y de las refineras de petróleo.

¿Que el Diesel sale más caro que la Gasolina?
Si nos basamos en que el coste de producir un litro de Diesel sale más barato que la Gasolina, el Gasoil consume menos y emite menos contaminación. ¿Como puede ser que la venta del litro de Gasoil sea más cara que la de Gasolina?

A mi todo esto no me cuadra, es cierto que al existir más coches gasoil, incrementando sus ventas en los últimos años, exista mas demanda de este carburante, lo que provoca un aumento en el precio. Es el juego de la oferta y la demanda. A mayor demanda menor oferta. Pero de ahí, a que cueste más uno litro de Diesel que uno de Gasolina, creo que ya es tomarte el pelo.

http://www.komoloves.com/curiosidades/%C2%BFque-el-diesel-sale-mas-caro-que-la-gasolina/

Porque el Diesel sale más caro que la Gasolina?

Supuestamente el gasoil tiene un costo menor y se pagan menos impuestos que la gasolina… ¿Esto podría ser el inicio de la especulación en los carburantes?

http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080426172305AA9S0zO

Monografía: El petróleo: http://www.monografias.com/trabajos35/petroleo/petroleo2.shtml


Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: