La Ciudad de Buenos Aires adoptó las licencias Creative Commons.

1 09 2013

Hoy en dia la mayoria de producciones hechas con fondos públicos suelen tener copyright o derecho de copia, algo que no tiene sentido debido a que si las obras son producidas con fondos públicos deberian pertenecer al dominio público y no limitarse su copia, edicion, venta o reproduccion ya que son financiadas por toda la sociedad mediante sus impuestos.

Esta semana en la cumbre mundial de Creative Commons 2013 en Argentina Lawrence Lessig anuncion que el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, anunció que la ciudad de Buenos Aires firmó acuerdos para adoptar las licencias CC como política para la distribución de sus contenidos a través de plataformas digitales enfatizando la importancia para la Ciudad de los valores expresados por Creative Commons, como son la libertad de expresión y la democratización del conocimiento.

Con esta medida, todo el contenido digital propiedad de el Gobierno de la ciudad podrá ser compartido, copiado, distribuído, ejecutado y comunicado públicamente,  así como también se podrán desarrollar contenidos derivados de estos originales, incluso para uso comercial, con reconocimiento de la propiedad al autor original.

Vista de Buenos Aires y el Palacio Barolo, de noche por Beatrice Murch, CC BY

Esperemos que otras ciudades y paises cambien sus politicas para permitir la libre difusion de nuestra cultura sin impedimentos legales, si no mas bien al contrario, facilitando y legalizando la difusion y distribucion de contenidos en la red o fuera de ella en formatos fisicos, o su exhibicion en zonas públicas y plazas o el intercambio de copias y obras de persona a persona o de un punto de la red a otro punto en la red.

Fuentes:

http://www.fayerwayer.com/2013/08/la-ciudad-de-buenos-aires-adopto-las-licencias-creative-commons/

http://wiki.creativecommons.org/Cumbre_Global_2013

https://es.wikipedia.org/wiki/Dominio_p%C3%BAblico

http://www.vialibre.org.ar/

http://www.wikimedia.org.ar/

Extra: Una noticia del 2012:

Oficialmente increíble: Wiki Loves Monuments bate su propio Récord Guinness

 

A pocos días que nuestro concurso Wiki Loves Monuments tenga una nueva edición, la edición de 2012 ha sido reconocida por Guinness World Records como el concurso fotográfico más grande del mundo. La edición de 2012 contó con cifras oficiales de 353.768 imágenes participantes, capturadas por una cifra de más de 15.000 personas de todo el mundo.

Esta cifra batió el récord que ya había obtenido el concurso con su edición de 2011, el que llegó a las 168.208 imágenes participantes.

http://www.wikimedia.org.ar/2013/08/26/oficialmente-increible-wiki-loves-monuments-bate-su-propio-record-guinness/

 


Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: