Apngasm – Herramientas y software libre para estandarizar el formato APNG.

13 08 2013

Las siglas PNG provienen del ingles Portable Network o  Gráficos de Red Portátiles, se refieren a  formato gráfico basado en un algoritmo de compresión sin pérdida para bitmaps no sujeto a patentes, esto le permite almacenar imágenes con una mayor profundidad de contraste y otros importantes datos. Las imágenes PNG usan la extensión .png. El método de compresión utilizado por el PNG es conocido como deflación (en inglés “Deflate algorithm“).

Las imágenes en formato PNG pueden ser imágenes de paleta indexada o estar formadas por uno o varios canales. Si existe más de un canal, todos los canales tienen el mismo número de bits por píxel (también llamado profundidad de bits por canal). El número de canales depende de si la imagen es en escala de grises o en color y si dispone de canal alfa (también llamado canal de transparencia).

Por otra parte, las imágenes indexadas disponen de un tope de 256 colores como máximo. Esta paleta de colores está almacenada con una profundidad de canal de 8 bits. La paleta no puede tener más colores que los marcados por la profundidad de bits, es decir 28=256 colores.

Originalmente PNG era un acrónimo recursivo que significaba PNG no es GIF (PNG’s Not GIF), aunque GIF soporta animación, el PNG se desarrolló como un formato de imagen estático.

En 2001 se publico el formato MNG, sus iniciales significan Multiple-image Network Graphics como una variante animada de PNG, es un formato de fichero, libre de derechos, para imágenes animadas.

APNG

El 4 de agosto de 2008 se presenta el software APNG (Animated Portable Network Graphics), una extensión al formato de archivos PNG, que añade a éste la capacidad de representar imágenes animadas que funcionan de un modo similar a las admitidas por el formato GIF.

El primer cuadro en un archivo APNG es un PNG normal, por lo que la mayoría de los decodificadores PNG actuales podrán mostrar ese primer cuadro. El resto de los cuadros, junto con la información sobre con qué velocidad mostrarlos, se almacenarán en “chunks” adicionales (como se prevé que se debe incluir información extra en la especificación de PNG).

APNG Vs GIF.

PNG admite formatos con una profundidad de color de millones de colores (color verdadero) y canal alfa, lo que proporciona unos rangos de color mucho más ricos y precisos que el GIF y disponer de valores de transparencia intermedios. Lamentablemente, esto permite que se compare de forma errónea los PNG de color verdadero con los GIF de color indexado (256 colores).

El PNG admite, al igual que el GIF, imágenes indexadas con transparencia de 1 bit o “binaria”. Este tipo de transparencia no requiere de un canal adicional y únicamente admite que un color de la paleta aparezca transparente al 100%.

En la mayoría de los casos, PNG comprime mejor que el formato GIF. Existe una falsa creencia de que las imágenes en PNG pesan más que los GIF, esta creencia es falsa creencia debido a que se compara con PNGs mal codificados o de 32 bits con GIFs de 256 colores.

Imagen GIF (8-bit = 26371 bytes)

Imagen GIF (8-bit = 26371 bytes)

Imagen APNG (8-bit = 26371 bytes)

Imagen APNG (8-bit = 26371 bytes)

Gif es un formato que data de 1987, fue util entonces cuando los ordenadores tenian poco poder de procesamiento grafico y la red en ese entonces era de baja velocidad, por lo que era normal que las imagenes fueran de baja resolucion, sus paletas de 8 bits se limitan a 256 colores como máximo, cuando hoy en dia los ordenadores soportan miles o millones de colores. GIF utiliza el formato propietario LZW, cuya patente expiro el 20 de junio de 2003. Hoy en dia suelen haber muchas imagenes GIF en la red que nos hacen recordar como era la red a inicios de los 90s, pero si ya contamos con herramientas libres como APNG en los que podemos tener animaciones con una resolucion mucho podemos ir dejando de utilizar en la red formatos como GIF.

Compatibilidad.

APNG es compatible con los siguientes programas:

Aplicaciones de retoque fotografico:

Gimp utilizando el plugin APNG

cphktool APNG Anime Maker

Gamani GIF Movie Gear

Visores de imagen:

XnView

Navegadores web:

Mozilla Firefox

SeaMonkey

Iceweasel

Opera

Google Chrome / Chromium con el plugin Apng.

APNGASM

Rei Kagetsuki es un desarrollador de software Japones que inicio hace 4 dias un proyecto en Kickstarter para crear herramientas y una libreria en C++, creando versiones de Apngasm para Debian, Ubuntu, Mac OS y Windows. Su meta es recaudar 5 mil US $ de los que ya han recaudado 4640 $ en menos de una semana. Si recaudan mas de 25 mil US $ daran soporte a Android y haran un editor para Inkscape siendo la primera herramienta de animacion SVG+SMIL.

SVG es el formato utilizado por el programa de dibujo vectorial libre Inkcape, su nombre proviene de las siglas Scalable Vector Graphics y Smil es el acrónimo de Synchronized Multimedia Integration Language (lenguaje de integración multimedia sincronizada) y es un estándar del World Wide Web Consortium (W3C) para presentaciones multimedia. El lenguaje SMIL permite integrar audio, video, imágenes, texto o cualquier otro contenido multimedia.

Fuentes:

http://www.neoteo.com/apng-animated-png-reemplazando-al-gif-animado/

http://www.kickstarter.com/projects/374397522/apngasm-foss-animated-png-tools-and-apng-standardi

http://es.wikipedia.org/wiki/SMIL


Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: