Indigo – Un asombroso asistente personal gratuito para android.

30 04 2013

Los Interfaz de usuario de lenguaje natural son interfaces de usuario que nos permiten interactuar en forma natural con ordenadores sin tener que utilizar un teclado, ratón u otros periféricos.

Antecedentes y antecesores.

El inicio de la computación data desde hace dos mil cien años con el mecanismo de Anticitera, continuadas en 1,843 con la máquina analítica de Ada Lovelace y Charles Babbage.

El primer programa con inteligencia artificial fue uno de ajedrez creado por Alan Turing en 1952. En 1964 se crea el programa eliza, un chatbot de lenguaje natural.

En 1992 se creo el primer chatbot o programa de inteligencia en español, Dr. Abuse, basado en el programa eliza. Podemos instalar programas de síntesis de voz para que abuse hable y podemos escribir con la voz con programas de dictado de voz.

En 1995 se crea el programa libre Alice, ganador de los premios Loebner en los años 2000, 2001 y 2004. Hace dos semanas fue lanzado Alice 2.0 con versiones para móviles, puede descargarse e instalarse desde google play.

En 1997 fue lanzada la versión 1.0 de Dragon Naturally Speaking para windows, que permite a las personas escribir por medio de dictado o comandos de voz.

En 2001 se lanza cmu sphinx para linux, un programa para escribir por medio de la voz, otros programas similares son  julius y y pearlbox con los que podemos para hablarle al ordenador. Linux cuenta también con el programa  Festival ktts para síntesis de voz, permite al ordenador hablar o leer textos.

Los asistentes virtuales y programas de inteligencia artificial se han popularizado también en libros y películas de ciencia ficción; como la computadora HAL 9000 en el libro de Arthur C. Clark de 1968; 2001: Una odisea del espacio, que cuenta con reconocimiento de voz, reconocimiento facial y apreciación del arte. O el personaje Alice, en las peliculas de Resident Evil, una inteligencia artificial que se comunica con las personas en sus instalaciones mediante un holograma mediante voz y simulación de contacto visual.

Desde hace unos años el poder de procesamiento de los teléfonos ha mejorado y cuenta con la capacidad suficiente para tener asistentes personales con inteligencia artificial, entre ellos siri que aparece en 2011 (iphone 3GS y superiores)  y google now en 2012 (para android 4.1 o superiores), en marzo de 2013 llegó un nuevo competidor, Indigo.

Indigo.

Indigo es un programa gratuito para android (versión 4.0)  y windows phone creado por la empresa Artificial Solutions, está disponible en google play desde entonce, fue presentada en el Mobile World Congress 2013, de momento funciona solo en inglés, aunque mas adelante podría funcionar en otros idiomas. Es un programa muy liviano y tan solo pesa 2 MB.

Responde a muchas preguntas en lenguaje natural mediante comandos de voz, como que clima hace o que muestre cines cercanos, todo esto en lenguaje natural hablado.

podemos mantener una conversación larga y completa con el programa, pero vean este video para entenderlo mejor:

http://www.youtube.com/watch?v=aOVG2Bbw-Lo

Luego de instalar el programa o antes de eso pueden registrarse en la página de indigo.

Como usarlo.

Una ves abrimos el programa y nos registramos (escogemos una clave de 8 letras, una mayúscula y un número), el programa nos saluda por nuestro nombre por medio de los parlantes del teléfono, presionando el botón del micrófono podemos preguntarle cualquier cosa y el programa la responde en el mismo instante o también muestra información de como llegar a un lugar con maps o muestra información en de el sitio yelp.com, su teléfono, su mapa, horarios, etc..

Podemos hablarle o preguntarle al programa cualquier cosa en un ambiente con mucho ruido, el programa entiende lo que le decimos en forma nítida y sin errores. Además cuando le hablamos o preguntamos algo al programa también nos entiende a la perfección en ambientes de mucho ruido.

Es un programa que entiende lo que le preguntamos dos o tres veces mejor que siri y entiende lo que le decimos mucho mejor que siri. Como es un programa recién salido del horno puede no entender algunas cosas por lo que nos pregunta si podemos repetirlas, aun así entiende mejor las cosas que siri (en la que hay que repetir hasta cinco veces lo que queremos decirle). La información la obtiene de servicios como Yelp o Wolphram Alpha.

Podemos decirle a Indigo que nos recuerde algo o suene la alarma a x hora, por ejemplo, wake me up at 7 am, el programa pone la alarma en el programa de alarma que tengamos sin que tengamos que escribirlo o hacerlo.

Puede hacer una llamada a nuestros contactos, solo debemos decirle call xpersona y el programa la llamará sin que tengamos que ir a los contactos o marcar el número.

Podemos preguntarle que hora es o que hora es en x pais, por ejemplo, qué hora es en Japón, el programa nos responderá que hora es.

Podemos preguntarle el clima donde estamos (tell me the weather) o en cualquier otro país o ciudad.

Pueden utilizarlo para tuitar en su cuenta sin tener que usar el teclado o usar facebook desde Indigo.

La configuración del programa se hacedesde el botón del menú, settings: Desde el menú pueden:

Escoger un tema oscuro.

Escoger las unidades de temperatura y distancia.

Loguearse en twitter y f acebook,

Escoger un calendario: Por ejemplo el de su cuenta en gmail.

Escoger el motor de reconocimiento de voz: Británico, norteamericano o australiano.

Escoger el acento de las respuestas del programa:acento de inglés británico o norteamericano.

Repitiendo:

Precio: Gratuito

Peso: 2 MB.

Sistema operativo: Android 4.0+, Windows Phone 8.

Enlaces externos:

http://es.wikipedia.org/wiki/CMU_Sphinx

http://es.wikipedia.org/wiki/Interfaz_de_usuario_de_lenguaje_natural

http://es.wikipedia.org/wiki/Reconocimiento_del_habla_en_Linux

http://es.wikipedia.org/wiki/Festival_%28TTS%29

http://en.wikipedia.org/wiki/Dragon_NaturallySpeaking

http://es.wikipedia.org/wiki/Siri

http://es.wikipedia.org/wiki/Google_Now

http://www.taringa.net/posts/downloads/1900674/Programas-de-Inteligencia-Artificial—Descarguenlos-Ya.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Dr._Abuse

http://es.wikipedia.org/wiki/Alan_Mathison_Turing

http://es.wikipedia.org/wiki/Artificial_Linguistic_Internet_Computer_Entity

http://www.alicebot.org/

http://en.wikipedia.org/wiki/Loebner_Prize

Esta claro que este es solo el inicio de este tipo de aplicaciones y con el incremento de memoria y procesamiento en los teléfonos pronto podremos instalarlos en el teléfono o en el ordenador para no tener depender de servicios basados en la nube o en la red.

Hay otro programa similar también gratuito llamado asistente (speaktoit), puede instalarse en android 2.1 en adelante. Mas adelante posteare una entrada sobre Alice 2.0 en su versión móvil. Hay bastante competencia en esta área, eso significa que ya inició la carrera de este tipo de interfaces, ahora solo es cuestión de tiempo para que surjan sistemas operativos móviles o de pc centrados en y manejados por inteligencias artificiales.

Entradas similares en el blog:

https://arukard.wordpress.com/2008/04/12/kubuntu-linux-ya-no-ocupas-estar-sentado-frente-a-la-computadora-wiimote-headset-inalambrico-tvs-de-plasma-etc/

https://arukard.wordpress.com/2008/07/04/la-verdadera-computadora-del-futuro-nada-de-basura-intel-dell-etc/

https://arukard.wordpress.com/2008/12/15/computadoras-antiguas-con-varios-siglos-y-milenios-de-antiguedad/

Pd. También puede instalarse en windows phone.


Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: