Automóviles con Linux – Tizen IVI.

17 04 2013

En la reciente cumbre de colaboradores de linux, Matt Jones, técnico especialista veterano para sistemas de información y entretenimiento (in-vehicle infotainment – IVI) de la compañía Jaguar Land Rover comenta el estado de el desarrollo de Linux para automóviles. La empresa pregunto a los consumidores que querían en sus autos, su respuesta fue un completo sistema de entretenimiento cacero, pantallas de alta definición e internet de alta velocidad en el tráfico de la ciudad, pero esto es un problema a trabajar desde fuera de la industria, debido a esto crearon varias empresas de automóviles crearon en 2009 la alianza GENIVI en el que todas las empresas productoras de automóviles pudieran utilizar un mismo sistema operativo global basado en linux.

Las empresas de negocios relacionadas con el sector automovilístico están trabajando juntos con el Automotive Grade Linux (AGL), un subgrupo de la fundación Linux, proveyendo un sistema operativo y sus APIs. Con esto, los empresas productoras de automóviles pueden enfocarse en las aplicaciones sin perder tiempo en desarrollar la infraestructura del sistema operativo. El AGL cuenta con una versión del sistema operativo Tizen adaptado al sector automovilístico, Tizen IVI.

Durante su presentación, Jones anunció que AGL liberó un prototipo IVI, sistema operativo para vehículos y su paquete de desarrollo de aplicaciones.

Esta es una imagen de un sistema operativo linux de código abierto para crear un sistema IVI (in-vehicle infotainment), con un protocolo CAN (Controller Area Network), una API (Interfaz de programación de aplicaciones),  una infraestructura digital para HTML5 e interfaces de usuario a modo de ejemplo.

Jones comentó que Jaguar Land Rover está trabajando con AGL para habilitar una distribución Linux dentro de automóviles como un todo, efocándose en hacerlo fácil para desarrolladores con plataformas de software y Hardware de referencia. Estas tecnologías han estado disponibles para muchos vehículos, pero nadie las había ofrecido anteriormente. Así que si están listos para hackear un automóvil, AGL tiene las herramientas que necesitan.

AGL yJaguar Land Rover está dando a los desarrolladores razones para iniciar en el hackeo de automóviles, anunciaron un conquerso de desarrollo: 2013 AGL User Experience Contest. El ganador tendrá la oportunidad de trabajar con AGL y Jaguar Land Rover.

Hay tres categorías para el concurso:

Mejor experiencia de usuario,

Mejor apariencia visual,

Y mejor nuevo concepto o característica adicional.

El concurso inicia el 15 de abril y finaliza el 17 de mayo, los ganadores serán anunciados en la cumbre de automóviles con Línux en Tokyo a finales de mayo. Si quieren trabajar con linux y automóviles estaparece ser una oportunidad ideal para entrar en el sector.

Fuente: http://www.zdnet.com/2014-the-year-of-the-linux-car-7000014091/

Enlaces:

http://es.wikipedia.org/wiki/Alianza_GENIVI

http://www.genivi.org/

http://www.genivi.org/alliance-press-releases

http://download.tizen.org/misc/media/conference2012/wednesday/bayview/2012-05-09-0945-1025-tizen_ivi_architecture.pdf

http://automotive.linuxfoundation.org/

http://automotive.linuxfoundation.org/agl-demonstrator

http://es.wikipedia.org/wiki/Bus_CAN


Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: