Cairo Dock – Un buen Dock para linux.

10 04 2013

En el post anterior escribí sobre Firefox, sus marcadores y speed dials. Speed Dial agrupa los favoritos y permite organizarlos y abrirlos todos los que querramos según el tipo de favoritos o speed dials que queramos ver o visitar, eso permite organizar mejor las páginas que visitamos… Ahora vamos a utilizar otra herramienta para organizar los programas utilizados en el ordenador, los Docks.

Un Dock es una herramienta que nos permite acceder facilmente a nuestras carpetas y aplicaciones sin tener que ir al menú o utilizar el menu de inicio o el panel inferior, superior o lateral del sistema, incluso podemos acceder al menú o apagar el sistema desde el mismo dock.

Cairo es un Dock creado en Julio de 2007 por el usuario Fabounet, quien anunció su primera versión en el foro de Ubuntu en Francia, su versión estable mas reciente es la 3.2, lanzada el 24 de marzo de 2013. Cairo Dock no es cualquier dock, es uno de los mas utilizados, además es compatible con los escritorios KDE y Gnome, aunque también funciona en otros sistemas operativos. Cairo Dock nos permite crear agrupaciones de archivos o accesos directos, por ejemplo podemos crear un grupo de programas para juegos, otro para edición multimedia, otro para aplicaciones científicas, etc.

Podemos instalar Cairo Dock desde cualquier instalador de paquetes (synaptic, adept, muon, etc). El programa no ocupa mucho espacio en disco duro ni memoria,  es bastante liviano.

Ventajas de usar Cairo Dock.

Cairo Dock nos permite limpiar el escritorio, eliminar íconos innecesarios y concentrarnos en los que ocupamos, además podemos eliminar los páneles superior, inferior y laterales.

Tenemos un acceso casi instantáneo de las aplicaciones sin tener que buscar el menú con el ratón, los íconos de Cairo Dock son mas grandes que los del menú, además los íconos están agrupados de acuerdo a como queremos organizar los accesos y no a como quedan ordenados luego de instalarlos.

Personalización.

Podemos hacer que Cairo Dock arranque al iniciar el programa, clic derecho en Cairo Dock, Cairo Dock, lanzar Cairo Dock al inicio.

Cambiar el tema: En la ventana configurar dan clic en temas y escogen el tema que mas les guste o si prefieren pueden dejar el tema que viene por defecto. Es recomendable escoger el tema que mas nos guste al principio para modificarlo como queremos y no tener que volver a modificarlo si después lo cambiamos por otro tema.

Velocidad: Si su máquina no es tan nueva o potente pueden utilizar Cairo no OpenGL que va fluido en prácticamente cualquier máquina o si prefieren pueden utilizar Cairo OpenGL.

Aparencia: Desde este menú pueden cambiar el tamaño de los íconos, como aparecierán las subbarras, etc;

En la sección tamaño de los íconos podemos cambiarlos a tamaño muy pequeño, pequeño, medio, grande o muy grande.

En la sección vista por defecto de las subbarras pueden diapositiva para que los programas aparezcan en forma organizada o pueden escoger parabólico para que las aplicaciones se despleguen en forma vertical, entre otras opciones.

Addons o componentes adicionales: Desde este menu pueden crear añadir otros componentes como el monitor del sistema, el medidor de la batería, wifi, etc.

Elimiar los accesos a programas que no ocupamos: Solo debemos arrastrar los íconos que no queremos tener en Google Dock al escritorio.

Los íconos en el dock o miniaplicaciones no utilizados pueden eliminarse, por ejemplo, pueden eliminar el ícono a los cuatro escritorios, la calculadora, el ícono a Empathy, el ícono a la terminal o pueden pasar todos estos a un grupo de programas llamando la carpeta herramientas, etc.

Comportamiento: Es la pantalla inicial de las opciones de Cairo Dock, desde acá pueden cambiar la posición del dock, la visibilidad de la barra principal, o las animaciones si utilizan Cairo OpenGL.

El programa luego de instalar se queda permanentemente en la barra inferior, pero eso podemos modificarlo: Clic derecho en cairo dock, cairo dock, configurar. En la sección de visibilidad de la barra principal, escogemos ocultar automáticamente la barra para que se abra solo cuando movemos el ratón en la dirección de la barra.

Crear nuevas aplicaciones o barras: Clic derecho en Cairo Dock, add, agregar una subbarra, darle un nombre, aplicar. El menu de programas ya viene incluido en el dock y si no puede añadirse y desde el se pueden añadir los programas a las carpetas o aplicaciones.

Otra opción es crear un folder, darle un nombre y colocar en el todos los accesos a los programas a usar y arrastrar a Cairo Dock, luego puede añadirsele una imagen al folder con clic derecho, modificar lanzador, how to render icon, use an image, abrir, buscan la imagen y salvan el archivo.

Sitio web: http://glx-dock.org/

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: