Blender 2.57, la nueva versión estable de Blender lista para descargar.

16 04 2011

Después de 15 meses de desarrollo la Fundación Blender libera la nueva versión de Blender.

Descarga.

Las novedades en esta nueva versión son las siguientes:

I.- Interfaz de Usuario

Interfaz gráfica de usuario renovada.

Blender 2.5 7 tiene una nueva interfaz gráfica de usuario diseñada espejar, organizar mejor y facilitar la navegación, además es completamente personalizable mediante el intérprete de Python. Otras mejoras son el nuevo navegador de archivos nuevos, la barra de herramientas personalizable, entre otros cambios. Leer más…

En Blender 2.57  se ha implementado un nuevo método para extender Blender mediante complementos o Scripts Python o complementos. Todos pueden habilitar o deshabilitar cada script en forma individual. Esto ayuda a mantener la interfaz limpia y bien organizada.

Pueden dar clic acá para ver el repositorio completo de complementos, o den clic acáhe changelog para ver la  lista de cambios para los nuevos scripts.

Blender 2.57 permite a los usuarios configurar sus propios atajos de teclado. Las definiciones de teclas se pueden agrupar en “mapas de teclado” (keymaps), y cada mapa puede ser totalmente personalizado y salvado. Los keymaps también pueden configurarse para métodos de entrada especiales, como gestos direccionales y ajustar eventos, modificadores para “cualquier tecla”, o entradas multi-clave. Leer más…

II.- Arquitectura Interna.

Ahora todos los datos internos en un archivo de una escena .blend, desde los vértices individuales,  las relaciones entre objetos, a las posición de los nodos de composición de la interfaz de usuario (IU), estarán totalmente accesible con un sistema coherente. Esto permite a los controles de la interfaz  de usuario, a la interfaz de programación de aplicaciones (API) para Python, al sistema de animación y demás, acceder y editar todos los datos de la escena constantemente, mientras provee una una mayor interacción y retroalimentación como son la ayuda contextual, asignación defotogramas clave en el lugar, edición del controlador de expresión y unidades reales de medida. Leer más…

Versiones de 64 bits para Linux, Mac OS X y Windows

Al igual que en las versiones para Linux y Windows, ahora Blender soportará las versiones de 64 bits para Mac OS X.

Un “operador” es la nueva definición general de herramienta en Blender. Esto va desde cargar o guardar archivos, la gestión de la interfaz de usuario para añadir y editar objetos y datos. Como el operador es genérico, puede ser llamado mediante atajos de teclado, menús, botones, o por medio de Python. Los operadores pueden ser buscados, encadenado (macros) y pueden proveer edición interactiva con actualizaciones en tiempo real. Leer más…

Interprete de Python

Blender 2.57 ha reimplimentado su Api de interpretación Python. Cualquier cosa puede interactuar a través de la interfaz de usuario (datos, opciones y herramientas), también está disponible para scripters. Se usan scripts importar / xportar, para herramientas personalizadas (“Operadores”), para acceder a otros motores de render y para extender la interfaz de usuario.

Para la próxima versión 2.58 la API se completará con el acceso a notificadores y eventos internos para dar seguimiento de los cambios de datos o actualizaciones de la interfaz de usuario.

III.- Modelado

El modo para esculpir en Blender ha sido optimizado, mejorando la eficacia de el dibujado y la edición, y reduciendo el uso de memoria para soportar modelos más detallados. Se han mejorado las herramientas ya existentes y además se han añadido nuevas herramientas. También se han reescrito mallas multirresolución, ahora se dispone de un modificador para integrarlas mejor con el sistema de animación, y preservar cambioos realizados durante la edición de la topología de malla.

Se ha actualizado y simplificado la forma de acceder a los cepillos para las tareas de dibujado. Los pinceles guardan toda la configuración relacionada a las pinturas, como tamaño, fuerza, tipo de herramienta, las texturas y la curva de influencia, y se pueden intercambiar usando la caja de la lista de pinceles o los atajos de teclado. Además de los pinceles incluidos en Blender, también pueden guardar sus propioos pinceles y asignarles accesos directos de teclado.

Blender 2.57 se ha enfocado en la corrección de errores y estabilizar la API para scripts, en la forma de renombrar operaciones para unificar la nomenclatura, los cambios y el acceso a la creación de la propiedad.
Blender 2.57 ahora incluye un modificador de densidad, usado para añadir espesor  forma no destructiva a mallas finas (similares a los modificadores de “Shell” en otras aplicaciones). Permite modelar una simple superficie de malla fina, y obtener de ella un sólido grueso extruido de forma automática por el modificador.

IV.- Sistema de Animación.

Una de las especificaciones técnicas de Blender 2.57 es “hacer todo animable”, por lo que se han hecho algunos rediseños: Propiedades individuales son animadas con F-curvas, agrupados en acciones, y puede instancearse , estratificarse y mezclarse de forma no destructiva en el editor editor de animación no lineal (NLA). Efectos tales como envolventes y ruido pueden añadirse a las curvas de animación y añadir a las curvas de animación y a clips de animación no lineal mediante modificadores de curvas F. Leer más…
La cinemática inversa tipo Spline alínea una cadena de huesos a lo largo de una curva, es especialmente adecuada para la manipulación de partes flexibles del cuerpo, tales como colas, tentáculos, y las espinas, así como elementos inorgánicos, tales como cuerdas. Leer más…
Los editores de animación ha tenido una actualización completa en Blender 2.57, tiene un editor gráfico de nuevo, soporta multiples objetos y curvas F en forma simultánea, un amplio espacio de trabajo, un rediseño al editor de animación no lineal y nuevas funciones para la animación de formas, drivers, expresiones y el set de claves. Leer más…

V.- Simulación Física

Blender 2.5 incluye un nuevo motor de humo basado en fluidos, que también es capaz de escalar hacia una simulación de baja resolución, manteniendo el detalle con la turbulencia de la óndula. El humo puede ser generado mediante la introducción de partículas de movimiento, y puede ser afectado al chocar con obstáculos y campos de fuerza. Los datos de humo se expresan como voxels, y pueden renderizarse como un volumen. Leer más…

El sistema de partículas ha sido actualizado, ahora aprovecha una completa interacción con la animación y edición  del escenario. Se incluyen también la edición de la rúta de partículas mediante pinceles, un sistema de almacenamiento en caché, nuevas físicas de Boids (de Craig Reinolds) y simulación dinámica de cabello usando simulación de tela. Leer más…

VI.- Renderizado

Blender 2.57 incluye incluye un material de volumen, destinado al renderizado de partículas y gases como humo, nubes y el fuego. Todas las texturas de procedimiento se admiten como fuentes de datos, así como dos nuevas texturas para la representación de vóxels (como la simulación de humo) y nubes de puntos. Varias opciones de sombreado están disponibles, desde volúmenes tenues como niebla, a volúmenes dispersos y autosombreados.  Leer más…

En el Google Summer of Code el sistema de aceleración del trazado de rayos tuvo una revisión completa, por lo que es significativamente más eficiente y soporta nuevas características, tales como la creación de instancias. Ahora están disponibles  múltiples estructuras de aceleración base BVH, renderizar algunas escenas mas de 10 veces mas rápido! Leer más…

Blender 2.5 incluye una primera versión del administrador de color. Actualmente se limita a garantizar el flujo lineal de trabajo durante el renderizado – La entrada gamma corregida es linearizada antes del renderizado, el renderizador y el compopsitor trabajan en  espacio de color RGB y  su gama corregida regresa a  espacio de color sRGB para ser mostrada en el editor de imagen.
Desarrollos futuros pueden incluir el soporte para perfiles de visualización, tablas de consulta (LUT), y un control más preciso sobre las conversiones de entrada / salida.

Características adicionales de renderizado:  Mejora en el mapeo de relieve, el filtrado de texturas, una versión inicial de mapas de sombras de profundidad, gestión del color (flujo de trabajo lineal integrado). Leer más…

Manual de Blender en español: http://wiki.blender.org/index.php/Doc:ES/Manual


Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: