“Qbo”, el robot español con corazón libre – OPENQBO, Un sistema operativo para robots basado en Ubuntu :-)

12 11 2010

El robot Qbo es desarrollado por TheCorpora, es un robot que se mueve en varias direcciones con la ayuda de sus dos ruedas, utiliza dos como cámaras en alta definicion como ojos, una boca LED, microfonos en lugar de orejas, pueden verlo en un video desplazándose solo con ayuda de sus dos cámaras:

Además de ser un simpático e inteligente acompañante, podría convertirse en la plataforma estándar internacional para la investigación en robótica e Inteligencia Artificial, gracias a su sistema operativo abierto “OpenQbo” (basado en la archipopular Ubuntu). Dentro tiene una tarjeta madre Mini-ITX con WiFi, Bluetooth, y un procesador Intel Atom processor y graficos NVIDIA Ion, si, significa que tiene la capacidad de reproducir videos YouTube videos in alta definicion… si tuviera las salidas apropiadas.

Los paquetes instalados en la distro son: Gnome, Festival (voz), Julius (motor de reconocimiento vocal), ROS como sistema meta-operativo,  OpenCV omo sistema de visión artificial.  Apache como servidor Web.  SSH ( Cliente y Servidor ) como intérprete de órdenes bajo protocolo seguro. Mysql Server como servidor de base de datos. Su principal función dentro y fuera de Qbo será la gestión, entre otros, del chatterbot. Firestarter server como Firewall. Qbo GUI como interface gráfico entre el robot y el usuario. Desarrollado por TheCorpora permite de una forma sencilla acceder a todas las funciones del robot. No se ha instalado de momento por no disponer de una versión suficientemente estable. En próximas versiones de OpenQbo irá instalado.

Sitios webs:

http://thecorpora.com/blog/?lang=es

http://thecorpora.com/blog/

http://thecorpora.com/blog/?p=335

Fuente: http://softlibre.barrapunto.com/article.pl?sid=10/11/08/1234252

http://www.engadget.com/2010/05/21/qbo-the-open-source-robot-gets-detailed-looks-cute/


Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: