Temas Variados de Arqueología.

13 02 2009

La Arqueología es una disciplina que estudia las sociedades a través de sus restos materiales, sean estos intencionales o no, es una ciencia social autónoma, que estudia a los seres humanos a través de su cultura material y psicológica.

Los arqueólogos, en cierta parte, hacen la historia de lo que no está escrito, cada investigador, plantea problemáticas de acuerdo a su proyecto de investigacion especifico y a su paradigma teórico, en la arqueología no hay enigmas, pues es una ciencia y/o una disciplina científica.

Las esferas de Klerksdorp

Son unas esferas de pirita que se han ido encontrando en Ottosdal (Sudáfrica) sobre estratos Precámbricos elaboradas hace 2.800 millones de años. Se dice que su forma esférica y finos surcos sólo pueden haber salido de seres inteligentes. Dato interesante, tomando en cuenta que la tierra existe desde hace mas de 4.500 millones de años, significaría que la vida inteligente en la tierra tardó en formarse unos 2.000 millones de años luego de la formación del nuestro planeta.

http://es.wikipedia.org/wiki/Esferas_met%C3%A1licas_de_Klerksdorp

Humanoides con Zapatos hace 500 Millones de Años.

Hace 500 millones de años, en el cámbrico, había seres con zapatos, de acuerdo a la huella encontrada por William Meister en Antelope Springs, Utah, el C02 en aquel entonces era de 9000 ppm y ahora 381 ppm alguien contaminaba más que ahora.

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/1295207/Arqueolog%C3%ADa-prohibida.html

El mortero de Table Mountain, California.

En edades geológicas pasadas, el río Estanislao corrió por diferente lecho
á dos ó tres millas más al Oeste que el presente y cerca de dos mil píes de
mayor altitud, después, una erupción de basalto volcánico corrió torrente abajo, llenó la cavidad, la cubrió, nuevas exploraciones han traído a luz restos animales y humanos y objetos para industria que, si esta teoría es exacta, demuestran la gran antigüedad del hombre en América.

Un mortero y mazo fueron encontrados debajo de la capa de lava de Table Mountain (California), fueron construidos hace mas de 50 millones de años de edad.

http://www.anfrix.com/2005/12/artefacos-fuera-de-lugar/

http://www.archive.org/stream/catlogodelacole00musegoog/catlogodelacole00musegoog_djvu.txt

http://www.psicofxp.com

Instrumentos de Piedra en Tarragona – Tecnología de hace 500 Mil Años.

Las herramientas están elaboradas con materia prima cogida del río Francolí, como silex, cuarcita, corniana y cuarzo

Arqueólogos encontraron 700 instrumentos de piedra en el yacimiento de la Cansaladeta, en la Riba Tarragona, que permitirán estudiar la evolución tecnológica de hace entre 500.000 y 300.000 años.

El hallazgo se ha producido durante la campaña de excavaciones efectuada durante el mes de mayo por el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), que ha puesto a cuerpo descubierto un nivel o estrato de unos 400.000 años de antigüedad, similar al TD 10 de Gran Dolina, en Atapuerca (Burgos).

“Ambos niveles son comparables porque cubren un rango temporal similar, por la riqueza de su registro y porque en los dos hay secuencias de talla muy completas”, han explicado los codirectores de la excavación e investigadores de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y del IPHES, Josep Maria Vergès y Andreu Ollé.

Estas características los convierten en “conjuntos idóneos” sobre los que estudiar todas las fases de producción de los instrumentos líticos, han añadido.

En la campaña, efectuada del 5 al 30 de mayo, se han obtenido unos 700 instrumentos de piedra que “ayudarán a comprender la variabilidad tecnológica del Pleistoceno mediano”, especialmente -observa Ollé- los procesos de cambio con sus característicos grandes instrumentos, como bifaces y tenedores, una clase de hacha de mano.

Estos instrumentos de piedra “están elaborados con materia prima cogida del río Francolí, muy cerca del yacimiento, a tan sólo unos 30 metros de distancia. Hay mucho material y esto hace que no trabajen demasiado la talla, no reciclan”, han destacado los responsables de la excavación. La mayoría de estas piezas, que servían para descuartizar animales, están elaboradas con sílex, aunque también hay algunas hechas con cuarcita, corniana y cuarzo.

En su conjunto, Vergès destaca que la Cansaladeta es “un buen yacimiento para estudiar los cambios tecnológicos, porque tenemos 11 niveles de ocupaciones humanas de forma continuada que permiten observar muy bien estas transformaciones, puesto que es una secuencia estratigráfica que va del medio millón de años a los 300.000”.

http://www.taringa.net/posts/noticias/1282884/Hallan-instrumentos-de-piedra-de-hace-500_000.html

Artefactos en México de Hace 250 mil Años.

La Dra. Virginia Steen-McIntyre, una geóloga trabajando para la Inspección Geológica Estadounidense (USGS), fue despachada hacia un sitio arqueológico en México, para fechar un grupo de artefactos en los años setenta.

McIntyre usó equipo altamente avanzado, y respaldó sus resultados usando cuatro diferentes métodos, pero sus resultados estaban fuera de los estatutos, Los arqueólogos descubrieron que databan desde hace unos 250,000 años o más.

http://frankherles.wordpress.com/2008/09/08/encubriementos-arqueologicos-%C2%BFuna-trama-para-controlar-la-historia/

http://elistas.egrupos.net/lista/mpnews/archivo/indice/225/msg/250/

Las Piedras de Ica del Perú.


En 1966, el Dr. Javier Cabrera recibió una piedra como regalo de un granjero local muy pobre, en su nativa Ica, Perú. Sobre esa piedra estaba tallado un pez, lo cual no puede haber significado mucho para el aldeano promedio, pero significó bastante para el educado Dr. Cabrera. El lo reconoció como una especia hace mucho tiempo extinta. Esto levantó su curiosidad. El compró más piedras del granjero, quien dijo haberlas recolectado cerca del río después de una inundación.

El Dr. Cabrera acumuló más y más piedras, y una palabra de su existencia y potencial valor alcanzó a la comunidad arqueológica. Pronto, el doctor había amasado miles de “Piedras de Ica”. Las talladuras sofisticadas eran tan enigmáticas como fascinantes. Alguien había tallado hombres luchando con dinosaurios, hombres con telescopios y hombres ejecutando operaciones con equipo quirúrgico. También contenían dibujos de continentes perdidos.

Varias de la piedras fueron enviadas a Alemania, y fueron fechadas a una remota antigüedad. Pero todos sabemos que los hombres no pudieron haber vivido en el tiempo de los dinosaurios, ya que “el Homo sapiens ha existido desde hace solo 100,000 años”, en total se encontraron unas 40,000 piedras, algunos dicen que datan de hace 99 mil años, otros dicen que son falsificaciones.

El tarro de Dorchester.

Es un jarrón o tarro de zinc y plata extraído de una roca sólida en Dorchester (Massachusetts) en 1851. El hallazgo fue publicado en el Scientific American de junio de 1851 (volumen 7, pp. 298-299); se extrajo de roca conglomerado (un tipo de roca sedimentaria) encontrada a 15 pies por debajo de la superficie de Meeting House Hill en Dorchester. El recipiente, de forma acampanada, tenía motivos florales incrustados en plata.

Se dató la antigüedad del objeto en unos 100.000 años, el artefacto desapareció tras circular por varios museos.

El Hombre Primitivo en Cuba.

Majestuosas herramientas de piedra fueron halladas en zonas costeras de Sagua la Grande, en Villa Clara, similares a las empleadas por las oleadas humanas del Paleolítico temprano europeo, es decir, que tienen que ver con las primeras poblaciones de seres humanos.

Estas piezas encontradas hace mucho tiempo en Mayarí y Levisa, en Oriente tienen unos 70 000 años de antigüedad . Son piezas, de grandes magnitudes, estudiadas actualmente por los especialistas de Arqueología de la Academia de Ciencias y todo parece indicar que romperán los criterios que hasta ahora existían en cuanto al período original del poblamiento cubano.


“El material, detectado sobre todo en zonas costeras y sitios de diente de perro, está compuesto, entre otras evidencias, por grandes hachas de rocas silíceas monolíticas, tajadores, puntas de flechas y de lanzas de enormes dimensiones. Algunos de esos objetos estaban bajo tierra y otros en la superficie, en Los Charcones, cerca de Quemado de Güines y en La Sierrita, en las proximidades de la ciudad de Sagua.”

Lo más impresionante es el hecho de que se han detectado enterramientos primarios, con esqueletos completos y secundarios, de solo huesos largos y cráneos teñidos de rojo que hacen pensar, ya en esa época remota, en manifestaciones mágico- religiosas y animistas. (Tomado del periódico Juventud Rebelde)

http://www.psicofxp.com/forums/ciencia.176/126256-enigmas-de-la-arqueologia-cubana.html

http://arqueologicas.tripod.com/bifaces.html

Arte Rupestre.

El arte rupestre es la manifestación artística plasmada en las paredes rocosas, generalmente en el interior de cuevas, grutas, cavernas o abrigos.

La Cueva de Altamira, descubierta por Marcelino Sanz de Sautuola en 1879, está ubicada en España, su descubrimiento hace 120 años demuestran que los hombres prehistóricos eran capaces de realizar pinturas y reproducciones casi perfectas. Actualmente, son las cuevas más importantes y famosas del Paleolítico a nivel mundial. La cueva de Altamira ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es una de las joyas más importantes de Cantabria y, probablemente de España, dado su reconocimiento universal.

Desde hace más de 40.000 años, los hombres dibujaban y pintaban los distintos tipos de animales que cazaban sobre las paredes de las cuevas. En Australia existen petroglifos (grabados sobre rocas) que se pueden datar en esta fecha aproximada. Con 30.000 años de antigüedad, se encuentran los gravados de La Grèze (Francia). En Namibia existen pinturas rupestres policromas de animales, que se fechan en unos 27.500 años de antigüedad. En Brasil se localizan las pinturas rupestres de Pedra Furada, que se fechan al menos en torno a unos 12.000 años de antigüedad.

http://www.taringa.net/posts/info/1548365/Arte-Rupestre-(informacion).html

http://www.estecha.com/reproducciones-rupestres-cuevas.htm

http://www.arteespana.com/paleolitico.htm

La Esfinge Egipcia Construida Hace 12 Mil Años.

Los egiptólogos y arqueólogos modernos, en su búsqueda por evidencia que pueda explicar los pormenores de la antigua civilización egipcia, han podido encontrar artifactos que supuestamente datan eventos prehistóricos e históricos desde del sexto milenio A.C., reflejado en sus descubrimientos de antiguas dinastías.  Es por eso que este cuerpo de científicos han determinado que la construcción de las pirámides de Giza y de la Esfinge, fueron probablemente construídas durante disnastías más recientes, probablemente alrededor del tercer milenio A.C., alrrededor de la época en que supuestamente se habían descubierto los metales.  Desafortunadamente, este cuerpo de científicos ha llegado a un obstáculo en términos de ideologías, pues ciertos hallazgos en los campos de la geología y astronomía, contradicen por completo las explicaciones de los hallazgos hechos por los egiptólogos.

Por ejemplo, en la década de los 90’s del siglo XX un grupo de geólogos americanos estudiaron a fondo la Esfinge, la famosa y gigantezca escultura tallada de una sola roca de piedra caliza, la cual mide 240 pies de largo por 66 de alto, y está localizada al oeste del Río Nilo.  Estos geólogos estudiaron a fondo los patrones de erosión de esta gran roca, y encontraron que la roca estaba muchísimo más erosionada que otras estructuras hecha del mismo tipo de piedra, y que están localizadas cerca de esta estatua.  Los geólogos calcularon que la piedra fue probablemente esculpida en el año 10,000 A.C., basado en los patrones de erosión.  También dilucidaron que para haber existido tales patrones de erosión en la roca, que el clima y la flora de ese lugar eran probablemente similares a los habidos en tierras tropicales (y no desérticas), particularmente en los milenios cercanos al tiempo de su construcción.

Los astrónomos han sido igual de irreverentes con los pobres egiptólogos.  Basados en estos cálculos razonables hechos por los geólogos, algunos astrónomos modernos recientemente  han utilizado herramientas provistas por programas de astronomía para computadoras, y han retrazado la apariencia de los cielos antiguos para el mismo período, alrrededor del 10,000 A.C.  Lo que han encontrado fue facinante.

De acuerdo a los modelos representados por estos programas de astronomía, y tomando en cuenta el despacio movimiento de oscilación circular de la tierra, los astrónomos modernos han encontrado que la constelación de Leo aparecía exactamente hacia el este en el día de equinoccio de primavera, antes de que el sol saliera por la mañana, en el antiguo Egipto del año 10,500 A.C.  Si estas calculaciones son ciertas, entonces esta construcción tomó lugar durante la era de Leo (desde entonces la humanidad ha pasado por las eras de Cancer, de Gemini, de Tauro, de Aries, y de Piscis, cada una durando aproximadamente 2,160 años).  Quién quiera haya sido el autor de esa escultura tuvo la oportunidad de ver a esa estatua presenciando su propia imagen en las estrellas del amanecer durante la simbólica fecha del equinoccio.

Otro detalle interesante con respecto a la edad de esta antigua civilización también proviene de los descubrimientos de los astrónomos y sus modelos de computadoras.  Se sabe que la posición de las tres gran pirámides de Giza con respecto a ellas mismas aparenta ser un diagrama en escala de la posición de las estrellas en la correa de la constelación de Orión.

En la pirámide de Keops, en el lado sur de la estructura, hay un ducto que conecta a la superficie de la pirámide con la recámara del Faraón.  Cuando este ducto de menos de 5 pulgadas de diámetro fue descubierto se creía que era un pasaje para la ventilación.  Sin embargo, astrónomos contemporáneos calcularon la posición de las estrellas de la correa de Orión tal y como se verían en el cielo en el año 10,500 A.C. y se llevaron tremenda sorpresa.  Debido a la lenta oscilación de la tierra, los astrónomos descubrieron que la constelación de Orión se encontraba a un ángulo mucho más bajo en el antiguo cielo del año 10,500 A.C que lo que se encuentra hoy en día.  Por medio de modelos y cálculos descubrieron que las tres estrellas de la correa de Orión podían ser vistas desde la racámara del Faraón a través del ducto en el 10,500 A.C., hazaña imposible en el día de hoy.

El hombre con su capacidad creativa sin límites, en el aquel entonces del amanecer de la civilización, nos ha demostrado a través de los portales del tiempo que hay ciertos lenguajes universales que son entendidos por todos, incluyendo el idioma de las estrellas.  Implícitamente, estos descubrimentos utilizando conocimientos científicos señalan que el uso de herramientas de metal, y por ende, la existencia de la civilización, han sido establecidos por muchísimo más tiempo que lo estimado.  Si algún día logramos deshacernos de las creencias impuestas por los egiptólogos modernos, a lo mejor podremos acercarnos a los verdaderos orígenes de nuestra civilización.  Si eso sucede, a lo mejor algún día aprenderemos algo más sobre nosotros mismos.


Juguetes con Ruedas en América Prehispana.

La industria del juguete es mas vieja de lo que se cree, desde hace varios milenios ya se usaba la rueda en los juguetes de los niños.


Alguna vez, los indoamericanos labraron objetos de hierro y emplearon la rueda, lo cual demuestra que conocían estos adelantos, y si no los emplearon masivamente, fue porque tenían buenos sustitutos.

http://www.aztlan.org.mx/foros-generales?func=view&catid=39&id=151

Los Códices Mixtecos

Después de la llegada de los españoles a América Latina, la verdadera conquista comenzó cuando los conquistadores iniciaron la liquidación de la cultura de los pueblos originarios. Para esto, los europeos sabían que debían eliminar los idiomas, la religión y cualquier expresión artístico-cultural de los habitantes del continente para dominarlos.

Para esto, la catequización significó reemplazar las creencias religiosas por la católica, construir iglesias sobre los centros ceremoniales indígenas y despojarlos de sus idiomas y su cultura. Como ejemplo de este holocausto cultural, citemos la quema de miles de libros llamados códices y  donde los pueblos indígenas tenían amplio registro de su historia, mitos, ceremonias, economía y aspectos de la vida diaria.

Estos códices se confeccionaban principalmente con piel de venado. Luego se les pasaba una capa de cal para darle el tono blanco sobre el cual se dibujaba el texto, usando tintas de colores creadas con plantas y semillas. Los códices se conservan cuidadosamente porque la combinación de la cal y las tintas pudiera arruinarlos.

El difícil proceso de reconstrucción de algunos idiomas originarios y particularmente de su escritura tiene la primordial función de conocer lo que se conocía y que fuera destruido. Los códices, por ejemplo, registraban inclusive los impuestos que algunos pueblos pagaban y su organización social. Pero de la inmensa fogata que durante meses ardiá en toda América, quemando los códices y con ellos la memoria de los pueblos conquistados, nos impide conocer detalles de una época y culturas que aún influencian amplias regiones del continente. Sólo 7 códices Mixtecos se salvaron de la barbarie de los conquistadores. Interpretarlos es parte de un difícil esfuerzo.

Códice Selden


En términos generales, se puede decir que la parte central de la Mixteca Alta es el escenario principal de los eventos históricos y genealógicos narrados en los códices. Aunque también hay menciones a varios lugares de la Mixteca Baja y de la Costa, se considera la zona de Tilantongo, Jaltepec, Achiutla, Teozacoalco y Tlaxiaco como el área nuclear que aparece registrada en los documentos pictóricos.
En efecto, varias páginas del códice Selden abordan con detalle la historia dinástica de los principales señoríos de la Mixteca Alta.
El Códice Selden trata sobre la familia de dignatarios del pueblo de Jaltepec. Los códices, las pirámides y sus demás creaciones son el único vínculo real que nos queda entre los verdaderos prehispanos, los pueblos humillados, sometidos, y casi exterminados viven en la actualidad con costumbres totalmente mutiladas y modificadas, conservan algunos hábitos similares como la caza, la pesca, y el cultivo, aunque todavía hay muchos pueblos que conservan su cultura y tradiciones inalteradas, algunas no “descubiertas” por los nuevos americanos.

http://www.taringa.net/posts/info/841432/C%C3%B3dice-Mixteco,-Codice-Selden.html

Los Ataúdes Colgantes en China

Expertos chinos, surcoreanos y de EEUU trabajan en la montaña sagrada de Longhu, al sur del río Yangtsé, para intentar estudiar la presencia de miles de ataúdes colgantes en cuevas de toda China.

En las últimas dos semanas, el grupo de expertos viajó a la montaña taoísta, situada en la provincia china de Jiangxi, para analizar este fenómeno, y encontraron 10 féretros hasta ahora desconocidos que según los expertos pueden tener 2.600 años y ser los más antiguos del país.

Hay miles de ataúdes de este tipo en toda China, pero sobre todo en el sur del país, donde muchos antiguos pueblos que vivían en la zona (tanto chinos de la mayoría Han como de otras etnias) optaron por enterrar “en el aire” a los jefes de sus tribus.

Algunas teorías afirman que la razón es más práctica que religiosa, ya que algunas tribus consideraban que, en el húmedo sur de China, propenso a inundaciones y corrimientos de tierra, colgar ataúdes era la forma más segura de que los muertos descansaran en paz.

¿Cómo suben hasta allí?

La mayoría de estos ataúdes se encuentran en cuevas situadas en escarpados acantilados fluviales o marítimos, queda una pregunta, ¿Cómo pudieron los antiguos chinos subir y colgar en lugares tan inaccesibles féretros de hasta 500 kilos de peso?

“No se sabe cómo pudieron llegar tan alto”, reconoció el experto, quien añadió que hay ataúdes colgantes de casi todas las épocas históricas, desde el período de la Primavera y el Otoño (siglo VII a.C) hasta la reciente República de China (1911-1949).

El de los ataúdes colgantes es uno de los muchos estudios arqueológicos que ser realizan actualmente en China, junto a misterios como el lugar donde está la tumba de Gengis Khan o qué hay en el interior del todavía no abierto sepulcro del Primer Emperador, Qin Shihuang (el monarca que ordenó ser enterrado junto a miles de guerreros de terracota).

Existen ataúdes colgantes también en Filipinas (los de las cuevas de Sagada), aunque mientras los filipinos aparecen apilados en grandes cantidades, apoyados en paredes de las cavernas, los chinos suelen estar más aislados y se sostienen mediante estacas o cuerdas.

Descubiertos en la década de los setenta

Los ataúdes de la montaña taoísta Longhu no fueron descubiertos hasta los años 70, cuando las puertas de madera que sellaban las cavernas cedieron por el paso de los años y permitieron la entrada a las criptas naturales.

Los lugareños de la zona nunca habían podido subir a esas cuevas, debido al difícil lugar en el que se encontraban, e inventaron leyendas asegurando que en ellas había encerrados “libros divinos sin palabras” y tesoros incalculables, según relató esta semana la agencia oficial Xinhua.

Los 200 féretros colgantes de la montaña tienen forma de casa antigua o de barco, están confeccionados con maderas toscas y fueron llevados allí por miembros de la etnia Baiyue, según los arqueólogos.

En marzo de 2003, expertos chinos descubrieron en la provincia central china de Guizhou más de mil ataúdes en una sima sepulcral, colgados a diferentes alturas que seguían un orden genealógico, con las generaciones más antiguas encima y las más jóvenes debajo.

Se trataba de la mayor concentración de ataúdes colgantes de toda China, superando a los 300 hallados en Gongxian (provincia suroccidental de Sichuan), pertenecientes a la enigmática etnia de los Bo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/05/14/ciencia/1116094725.html

Las Estatuas Moai.

la isla de Rapa Nui, conocida también como la Isla de Pascua, de 117 m2, a casi 2.000 kms. de la Polinesia y a más de 3.700 kms de Chile, su país soberano.

Son esculturas en piedra que dominan, descubiertas por Jacob Roggeveen en 1722, a sus tierras se acercan antropólogos con el firme propósito de encontrar el por qué de su origen

Estos moais forman parte del Parque Nacional de Rapa Nui, desde 1935. Sus impresionantes siluetas se pueden encontrar, por toda la isla, hasta contar un número casi de 1.000 esculturas, talladas en toba volcánica traídas de las canteras del volcán Rano Raraku. El que se encuentra en mejores condiciones es el Ahu Tahal, que se encuentra en la capital de la isla, Hanga Roa. El Ahu Te Pito Kura posee unas piedras redondas sobre la cabeza hechas en escoria roja de las canteras de Puna Pau.

En torno a las gigantescas esculturas siguen habiendo numerosos misterios, pues nadie ha podido determinar cómo se extinguieron aquellos indígenas, o como fueron capaces de transportar y construir semejantes estatuas que pueden llegar hasta los 10 metros de altura, los 7,5 metros de diámetro y casi 20 toneladas de peso y una antigüedad que datan de hace varios miles de años.

Moais

Rapa Nui y sus Moais fueron designados como candidatos a Nueva Maravilla del Mundo, junto con otros grandes monumentos como el Taj Mahal, la Gran Muralla China, las pirámides de Gizeh o el Macchu Picchu.

http://locuraviajes.com/isla-de-pascua-un-misterio-sin-resolver/

La máquina de Antikythera

Frente a la Isla de Antikythera (Grecia) en el Mar Egeo, fue hallado en el año 1.900 por un grupo de pescadores de esponjas a unos 60 metros de profundidad, un extraño bloque de aspecto metálico recubierto de residuos calcáreos, procedente del naufragio de una galera griega, cuando estos procedían a rescatar los objetos de valor de dicha nave y que según la datación de los expertos naufragó en el siglo I a.C.

Una vez finalizadas las tareas de rescate un año más tarde y cuando se realizaba su clasificación, el arqueólogo griego Valerios Stais reparó en la presencia de este extraño objeto, en el cual parecían apreciarse varios mecanismos de engranaje, una tecnología mas de 1.500 años avanzada a su tiempo, siendo una de las primeras computadoras analógica que se conocen, construida por los griegos, este descubrimiento reconoce que el hombre hace 2100 años era mucho mas avanzado de lo que se había creido, lo que pasa es que a durante muchos siglos se ha mandado a la hoguera a quien dijera una verdad diferente a la que consideraban los romanos, los árabes o los hindúes, así la ciencia, la arqueología y la historia no puede avanzar, es también interesante que al griego  arquímides lo mató un soldado romano mientras estaba trabajando en sus inventos y que décadas después quemaron la biblioteca de alejandría donde casi todas sus obras escritas se perdieron.

http://historia.mforos.com/681595/3840716-enigmas-de-la-arqueologia-ii-la-maquina-de-antikythera/

La pila eléctrica de Bagdad.

Es una pequeña vasija de arcilla dotada de una tapa de asfalto, atravesada por un tubo de cobre que albergaba una varilla de hierro corroida por el ácido.

El egiptólogo alemán Arne Aggebrecht hizo una réplica en base al original, usando como líquido alcalino zumo de uvas. Sumergió una estatuilla de plata en la solución que produce electricidad, y fue capaz de dorarla en dos horas.

Eggebrecht estaba satisfecho por el éxito de su experimento, pues probaba el uso de la pila eléctrica en Oriente 1800 años antes que de que Volta y Galvani la hicieran suya. Pero la comunidad científica le dio la espalda.

AZZO BASSOU ¿EL ULTIMO NEANDERTAL?

En 1931, al sur de Marrakech en Marruecos, se descubrió a una criatura de aspecto humano que vivía en una cueva. Andaba desnudo y sólo se alimentaba de carne cruda. Sus rasgos faciales eran lo que más llamaba la atención pues parecía más un neandertal que un homo sapiens. A todo esto se añadía su dificultad para el habla y un comportamiento un tanto extraño, Su nombre era Azzo Bassou.

¿Cual era su origen? ¿era realmente un antecesor prehístorico vivo del ser humano como algunos afirmaban? No lo sabemos, pues salvo algunos artículos de periódicos de la época en los que se da cuenta del hallazgo no se tiene más testimonio ni documentación sobre Azzo que unas pocas fotografías.

Los científicos no le prestaron ninguna atención y fueron muy pocos los que se interesaron por él. Si a lo largo del tiempo Azzo no hubiera sido fotografiado habría sido olvidado por completo.

A principios de los setenta un grupo italiano de investigación buscó el rastro de Azzo en el Sahara. En el oasis de Sidi fillah el cacique de la aldea reconoció que Azzo había muerto y que estaba enterrado allí, pero que su tumba era inviolable.
El cacique describió a Azzo como alguien no muy normal que iba siempre desnudo y utilizaba herramientas muy rudimentarias. Además solo era capaz de articular un puñado de palabras, muchas de ellas ininteligibles. El cacique presentó a los investigadores a dos mujeres como las últimas parientes de Azzo. Había parecido, pero no se puede asegurar a ciencia cierta que fueran realmente parientes suyos.
La ciencia oficial ha silenciado este descubrimiento hasta el día de hoy, ignorándolo. Algunos hablan de raras patologías o de microcefalia.


Azzo erguido y andando, sin duda es un homo erectus, ¿pero cual de sus descendientes?

http://historia.mforos.com/1007866/3836425-enigmas-de-la-arqueologia-i-el-ultimo-neandertal/

Anuncios

Acciones

Information

One response

3 04 2009
tinch

Muy bueno el post. Saludos!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: