Stellarium – El Cielo en tu ordenador

10 02 2009

“Allá arriba” (o abajo) por las noches normalmente algunas veces miramos lo que conocemos como la luna y las estrellas, pero por lo general no pasamos de eso, en la antiguedad nuestros ancestros pasaban la noche no viendo, sino observando el espectáculo natural de nuestro universo, el festival de las noches, era como su televisión natural, su internet, en cambio en la actualidad la mayoría de personas le restamos importancia a las estrellas ignorando que cada una de ellas es del tamaño de nuestro sol o incluso miles de veces mas grandes, teniendo cada una decenas de planetas a su alrededor.

Stellarium.

Stellarium es un programa libre y gratuito, descargable, regalable, redistribuible (gpl), hecho por astrónomos, ingenieros, matemáticos, etc. Hecho para que podamos saber como se verá el cielo por las noches desde cualquier lugar que nos encontremos y a cualquier hora que miremos, además de informarnos el nombre de cada objeto en el cielo. Se puede instalar en cualquier sistema operativo, es bastante liviano, el programa instalado pesa unos 40 MB.

Nos permite disfrutar de más de 120000 estrellas, planetas y satélites mayores a pantalla completa y en tiempo real. Además nos ayuda marcando las líneas y con las figuras mitológicas del cielo que representan a las constelaciones de estrellas, y nos acerca más de 70 nebulosas.

Nuestro universo es mejor que cualquier televisor HDTV 1080p,  podemos observar con nuestros propios ojos las profundidades del universo,  utilizando tooodo nuestro campo visual y no nos alcanza tenemos que girar y voltearnos 180 grados y continuar viendo alrededor, además ver hacia arriba, por si no es suficiente hay que esperar a que transcurra la noche para poder continuar viendo el espectáculo que está bajo nuestros pies que pronto veremos salir por el horizonte y después verlo ocultarse, para volver a ver nuestra estrella, claro que quien se mueve somos nosotros, las estrellas y constelaciones prácticamente están en el “mismo sitio” durante años, siglos y milenios, en cambio en una noche la tierra gira durante 12 horas para volver a ver nuestra estrella el sol nuevamente, pero en un día estamos en un cuadrante alrededor de nuestro sol, cuando transcurre un año podemos ver todo el universo visible desde nuestro planeta, cada tres meses tenemos vemos diferentes estrellas y constelaciones, cada 6 meses vemos hacia lados opuestos del universo porque estamos a lados opuestos en dirección al sol.

Manual.

Instalación.

En windows basta descargar el programa desde este enlace, doble clic e instalarlo. También existe una versión portable de Stellarium.

En ubuntu linux con entrar a synaptic, buscarlo, marcarlo e instalarlo

En mac descargar el programa desde este enlace e instalarlo.

Los requisitos son 512 mb de ram, aunque con 256 mb de ram puede funcionar.

Uso.

Básicamente, es ejecutar el programa, presionar F3 y escribir (buscar) cualquier objeto, por ejemplo Saturno, que hoy está mas brillante que la mayoría de las estrellas, diferenciamos a Saturno de las estrellas porque la luz que emite es la que refleja proveniente del sol, no hay explosiones nucleares en Saturno ya que no es una estrella, sale desde el este justo después de la luna, persiguiéndola toda la noche hasta que la luna se acuesta en el oeste y Saturno la sigue y se oculta también.

Ubicación Geográfica: Hay que seleccionar la ciudad donde uno se encuentra, de esta forma se muestra el cielo que se verá desde donde estamos observando y a la hora que querramos.

Luego tener una idea de donde está el norte y el sur en nuestra ciudad, aunque basta con ver la luna (o cualquier planeta, constelación, etc) y buscarla en Stellarium para ver su ubicación, si está en dirección al norte, sur, este, oeste en ese momento.

Hora: Stellarium funciona con la hora de la ciudad que tengamos en nuestro sistema operativo. El reloj del sistema operativo debe estar a la hora correcta y en nuestra ciudad en el sistema debe corresponder a la del reloj (misma hora, misma ciudad). Si se tiene en el sistema nuestra ciudad y hora, y en Stellarium la misma ciudad veremos nuestro cielo en el ordenador a la misma hora, si cambiamos de ciudad en Stellarium, el programa toma eso como ver que sucede en otra ciudad, pero basado en nuestro reloj, si tenemos 11 pm, pero la ciudad está al otro lado del planeta Stellarium mostrará el día, porque la otra ciudad es de día.

En cambio si tenemos por ejemplo 11 pm en nuestro reloj, pero la ciudad del sistema operativo está seleccionada en otro continente, y en Stellarium tenemos nuestra ciudad, el programa toma eso como que queremos ver que sucede en estos momentos en nuestra ciudad, pero a las 11 pm de la otra ciudad, mostrará que es de día, parasolucionarlo debemos escoger nuestra ciudad en el sistema, así Stellarium toma el dato como que queremos ver nuestro cielo y no el de otra ciudad.

Adelantar y retroceder el tiempo: Para mayor comodidad podemos adelantar o retroceder el tiempo y saber en pocos segundos como será el cielo durante toda la noche para tener una mejor idea de la hora en que pasará un planeta, una estrella, una nebulosa o una galaxia, si el objeto está seleccionado podemos ver su desplazamiento durante toda la noche, o incluso durate días, semanas, meses etc.



Acciones

Information

One response

21 04 2009
Visita estelar en el patio del Emilio Díaz « Bitácora A.M.P.A. Emilio Díaz

[…] Publicado por bitacoraemiliodiaz en 21 Abril, 2009 Enmarcado dentro de las jornadas culturales, el día 21 por la noche muchos familiares y alumnos se acercaron al patio del colegio, para hacer una visita a través de telescopios de diferentes padres. El tiempo no acompaño, pero gracias a un programa virtual y a las explicaciones de Julio San Martín sobre una proyección al aire libre, pudimos observar el cielo con todos sus astros. El siguiente enlace es el programa de visita virtual estelar, es grtuito e intuitivo y está en español. Merece la pena instalarlo. Se llama Stellarium. https://arukard.wordpress.com/2009/02/10/stellarium-el-cielo-en-tu-ordenador/ […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: