Post Ecológico del Mes.

27 01 2009

Las siguientes son algunas noticias recientes sobre energía renovable.

Nicaragua Promete Invertir más de dos Millones de Dólares en Energías Renovables Durante los Próximos Cuatro Años.

El plan es incorporar 856 megavatios de energía renovable al sistema eléctrico de Nicaragua.

Para semejante inversión, el gobierno contará con fondos prometidos por  México, Rusia, Brasil e Irán.

Brasil aportaría 350 millones para la construcción de una planta hidroeléctrica, mientras que Rusia se ha mostrado interesada en  proyectos de energía geotérmica.

Irán y México también apoyan los proyectos hidroeléctricos y según calcula el gobierno de los nuevos casi 900 megavatios de energía, el 64,9% de esa energía será hidroeléctrica.

El presidente de la nación, Daniel Ortega sostiene que pretende reducir durante su gestión del 65,1% al  12% la generación de energía térmica a base de bunker y diesel, basándose para ello en el potencial de energía hidroeléctrica, geotérmicaeólica y de biomasa que tiene Nicaragua.

El gobierno de Ortega también tiene planeado la electrificación de 23 mil viviendas rurales y la instalación de paneles solares comunitarios para abastecer a las escuelas y centros de salud.


Wal-Mart inaugura planta solar de 174 KW en México.

Wal-Mart inauguraó en la región de Aguascalientes (México) el parque de energía solar fotovoltaica más grande de América,  sobre cuyo tejado se han instalado 1056 paneles solares que tienen capacidad para  generar hasta 265 mil kilovatios al año, con esta instalación se espera cubrir el 20% del consumo eléctrico general de la tienda.

Las Empresas que Venden Páneles Solares Ahora te Dicen el Potencial que Tiene tu Casa para Instalar paneles solares.

La  compañía CH2M Hill ha diseñado un interesante software que permite saber que capacidad de aprovechamiento de energía solar tiene el techo que esta sobre la cabeza de sus posibles clientes.

A través del mapa interactivo San Francisco Solar Map, cualquier habitante de esta ciudad puede saber que potencial tiene el techo de su casa en materia de generación de energía solar.

El mapa solar utiliza como base el Google Earth, donde están señaladas las áreas residenciales, gubernamentales y comerciales. Allí si estamos interesados podemos colocar nuestra dirección y la mira del mapa de ampliará hasta mostrar una imagen satelital del propio tejado. Luego, se mostrará una ventana con toda la información necesaria para saber si nos conviene montar un panel solar en nuestra casa:

Tamaño del techo,

Cantidad de sol que recibe,

La cantidad estimada que se podría generar de electricidad a través de la instalación de paneles solares ,

Cuanto se ahorraría en la factura eléctrica

Y cuanto le ahorrarían a la atmósfera de emisiones de dióxido de carbono.

Socotora: Una Isla con Paisajes y Vegetación “Extraterrestre”.

Socotora es la más grande de 4 islas ubicadas en el Mar Arábigo frente a las costas de Somalía en África.Es una Isla que debido a su separación del continente africano ha desarrollado flora y faunas únicas en el mundo, con un paisaje tan distintivo que aparte de ser rarísimo tiene aires de película de ciencia ficción setentera.

Personaje del Mes: Miguel Altieri

Miguel Altieri es Doctor en Entomología de la Universidad de Florida y se ha dedicado, junto a su mujer, al estudio y difusión de la Agroecología.

El principio por el que aboga el Doctor Altieri es la diversidad para una agricultura sustentable. Como investigador del tema desde hace ya décadas es un ferviente militante en contra de la producción de transgénicos y es un reconocido conferencista, con más de 200 artículos y 11 libros publicados. Participa en seminarios en todo latinoamérica, norteamérica y Europa. Reside en la bahía de San Francisco, California, desde donde desempeña su carrera de profesor e investigador. Actualmente trabaja además como investigador para las Naciones Unidas en el tema de Agricultura y Alimentación.

En el tema de balance en las ciudades, promueve con ahínco las huertas urbanas y como ejemplo hace referencia  a los efectos positivos de la crisis económica en Argentina donde afirmó que:

“Lo que salvó al país de la hambruna fue la aparición de la agricultura urbana, los millones de huertos espontáneos que dieron de comer a los argentinos. Esto fue algo muy superior a la soya solidaria transgénica que el gobierno pretendió dar a la población y que después prohibió para los niños”.

En una entrevista al Doctor Miguel Altieri, él afirma que los principios de la Agroecología son aplicables a toda escala. Este sistema agrícola busca la viabilidad ecológica y la justicia social, a través de la participación activa de las comunidades que se situan en el área de cultivo y el pago justo de sus trabajadores como parte de los principios de balance en el esquema agrícola ecológico.

Palabras como corredores biológicos y no a los agrotóxicos, son parte de su discurso práctico y activo. El tema de Miguel Altieri son las soluciones, con comprobaciones científicas, basadas en conceptos matemáticos y económicos capaz de convencer por la razón hasta al más escéptico. Los corredores biológicos son la consideración activa de los insectos para el balance de un ecosistema, por lo que no son bienvenidos los costosos químicos que aniquilan sin distinción.

La clave del discurso de Miguel Altieri y su mujer, es el balance, con cálculos exactos cuando es necesario o desde la lógica, para la sostenibilidad. Ellos son de esos profesores inolvidables que inspiran los cambios desde la academia práctica.

Fuentes:

http://www.veoverde.com

http://erenovable.com


Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: