Tarjetas Gráficas para Linux – OGD1 Vrs CAB2 Vrs Firecoder Blu Vrs Matrox Vrs Intel Vrs Ati Vrs Nvidia Vrs VIA

16 01 2009

Todas las tarjetas de vídeo funcionan en linux, unas mejor otras peor, esta es una lista de estas tarjetas, las ventajas de unas respecto a otras, sobre sus drivers, potencia, etc.

OGD1

Es una tarjeta de vídeo con hardware libre, ideal para estudiantes, desarrolladores, empresas de hardware, etc. Cualquiera puede desarrollar drivers perfectamente funcionales para estas tarjetas.

Incluye:

* 256 MB de DDR400,
* 2 conectores DVI,
* Salida S-Video
* y un conector PCI-X de 64 bits.

El Xilinx Spartan-3 viene con una interfaz de memoria de 128 bit, lo que permite un ancho de banda de 1.6 GB/ por segundo (más que la de la GeForce2 GTS y el Radeon 7000, cuyo rendimiento ha sido definido por los desarrolladores del proyecto). Tiene una resolución máxima de 2048×1536 a 70 Hz, su precio es 1500 US $.

https://arukard.wordpress.com/2008/12/30/ogd1-la-primera-tarjeta-grafica-3d-libre/

Mercury Cell Accelerator board 2 (CAB2)

Es una tarjeta de vídeo con el procesador cell (de la PS3) y con interfaz PCIexpress que funciona bajo linux. se compone del famoso procesador Cell (de Sony/IBM/Toshiba) y su interfaz es PCI Express, solo se necesita un PC con PCI Express para poder montar un procesador Cell para calculo intensivo.

Su precio ronda los 8000€ por unidad. El tipo de aplicaciones que aprovecharían los 180 GFLOPS que produce el Cell son:

– Renderizacion,

– Ray tracing,

– Procesadores de señal

– Procesado de vídeo e imágenes, etc.

https://arukard.wordpress.com/2008/11/29/mercury-cell-accelerator-board-2-cab2-la-tarjeta-de-video-mas-potente-que-existe-con-procesadores-cell-y-funciona-bajo-linux/

Thompsoms Firecoder Blu.

Funciona casi como si metieras una PS3 dentro de tu PC, te ayudará a ver y editar contenidos Blu-ray sin sobrecargar el procesador. Fué desarrollada con el chip SpursEngine de Toshiba, esta tarjeta usa una tecnología parecida la de la consola de Sony.

Explican que puede ser usada como co-procesador, haciéndose cargo de los cálculos más pesados. Aseguran también que puede usar archivos AVCHD desde y hacia MPEG2 hasta cinco veces más rápido que en tiempo real, lo que significa que para editar un vídeo en alta definición que dure 2 horas se tardará unos 25 minutos nada más.

Ya salió a la venta en los Estados Unidos por un poco menos de 599 dólares. Está enfocada más bien hacia profesionales de la edición que a aficionados que quieran visualizar Blu-ray en sus ordenadores.

Mas información

Intel

Estas tarjetas ya vienen en la tarjeta madre, son muy económicas y funcionan bien en linux, muchos de sus drivers son libres. Tiene soporte 2d y 3d. Son las tarjetas de vídeo mas económicas en el mercado.

La API desarrollada por Intel en colaboración con la comunidad se llama VaAPI, se cree qu este API se convertirá en esténdar en el kernel de linux en el futuro.

http://intellinuxgraphics.org/

http://www.vivalinux.com.ar/desktop/driver-intel-i965.html

Matrox


Muchas de sus tarjetas tienen soporte para linux. Se pueden descargar también varios drivers empaquetados para debian.

Montreal, Canadá, El primero de abril de 2008 Matrox® Video Products Group liberó un Kit de desarrollo de software (SDK) Linux para la gama Matrox DSX™ de productos para desarrolladores. Diseñado para permitir el rápido desarrollo de aplicaciones, el SDK Matrox DSX para Linux proporciona una API común en toda la gama DSX de componentes de hardware.

El SDK Matrox DSX para Linux dispone de completas herramientas de desarrollo, que incluyen el control de varias E/S analógicas y digitales, gestión de memoria y sincronización de difusión. Además existe una completa y floreciente serie de módulos de software prediseñados que ayudan a los desarrolladores a completar sus proyectos aunque los plazos sean reducidos.

Las plataformas Matrox DSX, de arquitectura abierta, aprovechan la potencia de CPU y GPU escalable junto con hardware de alto rendimiento para dirigir el sector en densidad de E/S, compatibilidad nativa con códecs, versatilidad en lo que respecta a formato de archivos y función de procesamiento en placa.

http://www.matrox.com/video/es/press/releases/linux/

El paquete con el driver MGA para Debian Etch puede obtenerlo desde:

http://packages.debian.org/stable/xserver-xorg-video-mga,

o también, a través de la herramienta APT.  Este driver ofrece soporte para los chipsets de la familia Matrox MGA, incluyendo las tarjetas Matrox Millenium y Mystique.

AMD-ATI

La empresa AMD compró a ATI, después liberó sus drivers, de modo que pueden ser mejorados y modificados mas rápidamente. La API de ATI/AMD se llama XvBA.

Los drivers para linux de las tarjetas ATI desde hace varios años permiten conectar varias tarjetas, pero además…

En agosto de 2008 liberaron los controladores Catalyst 8,8 para Linux, el cual añadió dos características muy importantes:

* CrossfireX

* y CrossFire Overdrive.

Los usuarios de Linux pueden ahora utilizar CrossFire para dividir el trabajo entre la prestación de múltiples GPUs y son también capaces de hacer overcloking a sus tarjetas gráficas usando ahora el binario de sólo conductor.

Otras características son también que presentó en esta actualización:

* Soportes como el núcleo Linux 2.6.26,

* Adaptive Anti-Aliasing, y otras correcciones…

https://arukard.wordpress.com/2008/08/21/amd-overdrive-y-crossfire x – han-llegado-a-linux/

Nvidia.

NVidia anunció recientemente que sus nuevos drivers para Linux, soportan la nueva API DPAU, para acelerar vídeo de alta definición por hardware.

Estos nuevos driver permite reproducir películas con resolución 1080p comprimida con H.264 en Ubuntu sin problemas.

Sus drivers no son libres, aunque funcionan mejor que los drivers de AMD.

La empresa 3dfx fué la desarrollada de las tarjetas voodoo, estas tarjetas eran las dominantes en la seguna mital de los años noventas, desarrollaron la tecnología SLI, fueron usadas para la consola Sega Dreamcast, 3dfx fué adquirida por Nvidia en diciembre del año 2000. Se han desarrollado varios drivers de las tarjetas voodoo para linux.

Para activar la aceleración 3d en las tarjetas voodoo:

* Verificar si la tarjeta es una voodoo 2(o inferior) o voodoo banshee, 3 ó superior, para esto nos vamos a Sistema, Administración, Administrador de dispositivos y buscamos donde diga voodoo.

* Si es una Voodoo 2, debemos instalar el siguiente paquete: libglide2

* Si es una Voodoo Banshee, Voodoo 3, Voodoo 4 o Voodoo 5, este otro: libglide3

Fabianperez.blogspot.com

VIA.

Es un desarrollador taiwanés de circuitos integrados, chipsets de placas base, GPUs, CPUs x86 y memorias. Es el mayor fabricante independiente de chipsets para placas madre.

S3 fué uno de los principales productores de tarjetas de vídeo desde 1989 hasta 1996, en el año 1999 se fusionó con Diamond Multimedia formando Sonic Blue, en 2001 fué comprado por vía, actualmente produce tanto tarjetas de vídeo como chips integrados en la placa base.

VIA está colaborando con OpenChrome en el desarrollo del driver libre para sus tarjetas gráficas. La comunidad de desarrollo de OpenChrome, busca ofrecer un driver abierto que aporte todas las funciones de aceleración de los chips VIA UniChrome, UniChrome Pro y Chrome9.

Los manuales de programación gráfica para lo chipsets VIACX700M y VX800 están disponibles en X.org y el driver VIA Framebuffer ya ha sido implementado en la siguiente versión de Kernel 2.6.28.

Más informacion sobre la colaboración de VIA con OpenChrome y el OpenSource Video Driver.

Estas tarjetas no han tenido muy buenos drivers para linux, en 2008 la empresa contrató a un desarrollador del kernel Harald Welte, quien optimizará el soporte open source de VIA para Linux en sus procesadores X86 incluyendo los modelos “C” y “Nan”, chipsets, gráficos y chip de red.

http://www.8chapas.com/2008/07/via-contrata-al-%E2%80%9Chacker-del-kernel-linux%E2%80%9D/

X-Video Motion Compensation (XvMC) es la alternativa de unix/linux al Directx Video Aceleration (DxVA) de  Windows.

Conclusiones.

–  OGD1: Si se quiere para universidades y estudiar como funciona y se puede modiicar una tarjeta con toda la documentación disponible.

– CAB2: Si se quiere el máximo poder de procesamiento para poder realizar cómputos en cuestión de segundos esta es la tarjeta a elegir.

– Firecoder Blu: La tarjeta a elegir a la hora de editar vídeo o jugar videojuegos, es una tarjeta muy potente pero a la vez muy económica.

– Matrox: Muchas de sus tarjetas tienen drivers funcionales para linux, vienen en la caja, en el disco de instalación. Además provee de un SDK para facilitar el desarrollo de drivers para linux.

– Intel: Si vas a comprar una computadora nueva, para que cualquier sistema operativo se desempeñe perfectamente con cualquier escritorio gnome, kde, etc, con efectos de escritorio, compiz. Para edición de vídeo cacero, creación y autoría de dvds, jugar juegos algo recientes, etc. Sus drivers son libres.

– ATI: Si quieres potencia para tus juegos, edición de vídeo, etc, con unos drivers open source de “calidad”.

– Nvidia: Igual que ATI, sus drivers no son libres, pero pueden ser de mejor calidad que los de ATI.

– VIA: Está comenzando a dar un mayor soporte y mejorar la calidad de sus drivers para linux, por lo que pueden comenzar a comprarse algunas de sus tarjetas sin temor a que vayan a fallar al usar linux.

Fuentes:

http://preguntas.barrapunto.com/preguntas/09/01/16/1229211.shtml

http://barrapunto.com/articles/09/01/16/0137227.shtml

http://www.tod-os.es/driver-grafico-tarjetas-via-opensource

http://es.wikipedia.org/wiki/S3_Graphics


Acciones

Information

One response

16 05 2010
OGD1: La primera tarjeta gráfica Open Source del mercado | MuyLinux | tarjetasgraficas.net

[…] Tarjetas Gráficas para Linux – OGD1 Vrs CAB2 Vrs Firecoder Blu Vrs … […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: