Eucalyptus – Herramienta Open Source para Crear Redes de Computación Distribuida (Cloud Computing).

7 01 2009

Eucalyptus es un proyecto de código abierto, una infraestructura de software open source para implementar cloud computing en clusers. La interfaz actual de Eucaliptus es compatible con Google App, Amazon EC2, etc puede soportar múltiples interfaces. Tiene una licencia opensource FreeBSD.

Eucalyptus está implementado usando herramientas de Linux y servicios web para facilitar la instalación y mantenimiento, disponibles a todo el mundo, y sus interfaces de gestión se basan en Servicios Web. Llamados Software as a Services (Saas) o Software + Services en mundo Microsoft (S+S).

Eucalyptus es un infraestructura opensource para implemetar tu propia red de computación distribuida (cloud computing) similar al EC2 de Amazon o GoogleApp. Si LAMP es la arquitectura estrella de servicios en internet, Eucalyptus pretende recrear ese exito en la computación distribuida.

Funciona como de forma similar a la API de gestión de Amazon EC2 pero sobre otro tipo de infraestructura, puede duplicar la funcionalidad de Amazon EC2 a través de sus comandos en línea y su API REST.

Las primeras versiones de Eucalyptus aprovechan un paquete de software de gestión de clusters linux llamado Rocks. En versiones recientes es posible instalarlo diréctamente sobre máquinas stand-alone, aunque ellos mismos reconocen que con Rocks la cosa es bastante más sencilla.

La documentación de instalación parece sólida y sencilla, Como tecnología de virtualización se usa Xen en versiones 3.X (exceptuando que Amazon EC2 se basa en Xen (aunque no por mucho tiempo, según dicen),  pero puede usarse cualquier otra.

¿Por qué este software es tan importante? Bueno, puede que Eucalyptus no sea importante… pero si el concepto que subyace: una infraestructura y una interfaz de gestión estándar e independiente del proveedor de Cloud.

Eucalyptus es un proyecto de código abierto que pretende evitar la posibilidad de caer cautivo de Amazon. Todos conocemos los efectos benificiosos de la competencia. Así, un proveedor tendrá que esforzarse por tenernos como clientes ya que no somos  cautivos, y al poder movernos entre proveedores con facilidad los precios deberán bajar y los margenes se ajustarán.

Hay empresas que han empezado a probar Eucalyptus como alternativa a Amazon EC2, las más notables RightScale y Elastra.

RightScale ha sido uno de los mayores partners de Amazon EC2, y es absolutamente dependiente de ellos. Así que este movimiento va dirigido a no seguir siendo un ‘cliente cautivo’.

Una de las ventajas del código abierto: Ser un ‘cliente cautivo’ (vendor lock-in lo llaman los anglos) es más complicado.

Sus caracteristicas principales:

  • Compatible con EC2
  • Instalación simple
  • Politicas de colocacion simple
  • Entorno Linux (32 y 64 bits)
  • Herramientas de gestión de sistemas y usuarios
  • Posibilidad de configurar de multiple clusters en una sola nube

Página Web: http://eucalyptus.cs.ucsb.edu/

Descarga: http://eucalyptus.cs.ucsb.edu/downloads

http://www.nubeblog.com

http://softlibre.barrapunto.com

http://mix.fresqui.com/node/117731

http://jcgonzalezmartin.wordpress.com


Acciones

Information

2 responses

7 10 2009
Manuel Pinot (talishte) 's status on Wednesday, 07-Oct-09 04:32:03 UTC - Identi.ca

[…] Eucalyptus – Herramienta Open Source para Crear Redes de Computación Distribuida (Cloud … a few seconds ago from BeTwittered in context […]

14 12 2011
PHD TOOLS by ss01 - Pearltrees

[…] Eucalyptus es un infraestructura opensource para implemetar tu propia red de computación distribuida (cloud computing) similar al EC2 de Amazon o GoogleApp. Eucalyptus – Herramienta Open Source para Crear Redes de Computación Distribuida (Cloud Computing… […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: