ArcheOS 2.0 – Una Distribución Línux para Arqueólogos.

7 01 2009

ArcheOs es un Live DVD basado en Kubuntu Linux especialmente preparada para arqueólogos, arranca desde el disco sin necesidad de instalar aunque también puede instalarse, su licencia es GPL (gratis, redistribuible, regalable), la imagen iso de su versión 2.0 pesa 1.2 GB.
Las aplicaciones de esta distribución están clasificadas por tareas generales (multimedia, ofimática, etc) pero hay una entrada específica para arqueología, con subcarpetas clasificadas por:

  • CAD,
  • fotogrametría,
  • bases de datos,
  • gis,
  • gps, etc
ArcheOS

ArcheOS

Prácticamente existen aplicaciones para efectuar cualquier tarea arqueológica, tanto convencionalmente, como de manera avanzada.

Como Cad integra el QCad Community Edition, con el que se puede hacer todo aquello que con Cad suelen hacer los arqueólogos. Y esto es uno de los puntos fuertes de la distribución: un cad en toda regla, completo y gratuito.

Para otras tareas habituales contamos con OpenOffice, Inkscape, Gimp, etc.
Dentro de la distribución, además, se incluyen algunas aplicaciones para efectuar tareas más complejas.

Llaman especialmente la atención dos grupos de aplicaciones: Las de fotogrametría y las de laserscan.

Fotometría: Comprende diferentes paquetes, con variable grado de dificultad, que pueden utilizarse para obtener modelos 3D a partir de estas técnicas fotogramétricas.

Lasercan: Da acceso a otras tantas aplicaciones para gestionar Escáners 3D, que parece que poco a poco van generalizandose en nuestro entorno.
Finalmente, mencionaré que incluye un más que suficiente grupo de aplicaciones SIG:

  • Grass,
  • uDIg,
  • SAGA,
  • QGis
  • OpenJump.

ArcheOs es en si mismo un subproyecto de OpArc (Open Archaeology), cuyo objetivo es aplicar la filosofía del FOSS (Free Open Source Software) a la arqueología. Así, se trata de compartir software, conocimiento, ideas (investigación) y datos.

Cada uno de los 4 subproyectos de OpArc es extremadamente interesante, pero el que más repercusión tiene para nosotros en este post es el de Digital Archaeological Documentation. Se trata de un esfuerzo para redactar y ofrecer a la comunidad (especialmente de arqueólogos) tutoriales para aprender a usar los programas contenidos en ArcheOs en tareas concretas. Conviene leer despacio, degustar, aprender e integrar en nuestro arsenal de técnicas.

Se puede desarrollar un sistema de registro de datos de excavación más o menos estándar, de código abierto, con openoffice base se puede desarrollar una base de datos en cuestión de minutos.

ArcheOs no incluye por los momentos un programa concreto para crear diagramas Harris. Cierto que Inkscape, Sk1 o Openoffice se prestan bastante bien al tema.

Dia no viene instalado, aunque con descargar el .deb se instala con un doble clic.

Arqubun ha desarrollado algunos diagramas de Harris en linux: I, II y III.

ArcheOs es obra de Arc-Team, una empresa de arqueología con sede en Cles (Italia), a la que hay que felicitar efusivamente.

Descarga

Fuente: http://tecnoarqueologia.blogspot.com/2008/12/archeos.html

http://www.softwarelibre.net


Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: