Científicos Hogareños Experimentando con Ingeniería Genética – Los Nuevos BioHackers!

27 12 2008

Hace apenas una década, experimentar con ingeniería genética implicaba estar alojado en uno de los grandes laboratorios del mundo, y manipular equipos de millones de dólares.

za
Meredith L. Patterson, es una programadora de computadoras por día, en esta foto lleva a cabo un experimento en el comedor de su apartamento de San Francisco el jueves 18 de diciembre de 2008, es parte de nueva generación de científicos autodidactas que quieren poner herramientas de ingeniería genética al alcance de todos. Usa equipos de laboratorio casero y también la riqueza de los conocimientos científicos disponibles en línea. Los nuevos “Bio-Hackers” están tratando de crear nuevas formas de vida, vacunas y nuevas herramientas útiles a través de la ingeniería genética – un campo dominado hasta hace poco por un selecto grupo de doctores trabajando en laboratorios universitarios y de empresas.

Hoy día, y como explican en yahoo news, gracias a los avances de la tecnología, los precios siempre en decadencia, y el Internet, ya es posible que una sola persona, en su propio hogar, experimente con la ingeniería genética en sus diferentes campos.

Meredith L. Patterson una programadora de computadoras con 31 años, desde su comedor/laboratorio (en San Francisco) está desarrollando bacterias de yogur modificadas geneticamente que se iluminarán en verde para indicar la presencia de melamina, un producto químico mortal que contenían algunos productos alimenticios en algunos paises asiáticos, agregaba fraudulentamente a los alimentos para mascotas y humanos, que por su elevado contenido en nitrógeno engaña a los análisis simulando tener un mayor contenido proteico.

Ella aprendió acerca de la ingeniería genética mediante la lectura de documentos científicos y de consejos en foros en línea. Ordenó a una empresa de suministro de biológicos el ADN de una medusa para obtener una proteína con fluorescencia verde por menos de $ 100. Construyó su propio equipo de laboratorio, incluyendo una cámara de electroforesis en gel (o analizador de ADN), que se construye por menos de $ 25, frente a más de $ 200 para uno de gama baja fuera de la plataforma modelo. Dice Meredith que “la gente puede trabajar en proyectos para el bien de la humanidad, mientras se investiga algo que a uno le interese durante el proceso”.

En Cambridge, Massachusetts, un grupo llamado DIYbio están creando un laboratorio comunal donde el público pueda utilizar los productos químicos y equipo de laboratorio, incluido un congelador que desciende a 80 grados bajo cero, la temperatura necesaria para mantener muchos tipos de bacterias vivas. Mackenzie Cowell de 24 años (co-fundador), se especializó en biología en la universidad, dijo que los aficionados probablemente realicen un trabajo serio, como las nuevas vacunas, super-eficientes los biocombustibles, pero también podría intentar, por ejemplo, utilizar los genes de un calamar y crear tatuajes que brillan. Cowell dijo que tal creatividad sin restricciones pueden producir descubrimientos importantes, “Debemos tratar de hacer la ciencia más sexy y más divertida y más como un juego”, dijo.

Muchos de estos aficionados estudiaron biología en la universidad pero no tienen títulos superiores y no se ganan la vida en el campo de la biotecnología. Son innovadores con el interés de empujar los límites tecnológicos y que se difunda el conocimiento en esta área antes de los beneficios.

Esto, es el inicio de otra gran revolución, al igual como en los primeros días de la computación cuando personas como Richard Stallman y Linus Torvalds desarrollaron los primeros programas libres y el sistema operativo linux.

Gracias a esta tecnología se podrá contrarrestar mas facilmente cualquier uso fuera de control que alguien planee darle a esa ciencia (como podría ser el genocidio genético).

Aun si los gobiernos pasan leyes para evitar este tipo de cosas, lo cierto es que siempre habrán personas (y entidades organizadas de todo tipo, gubernamental, empresarial, etc) que continuarán este tipo de investigaciones. En otras palabras, podrán hacer el proceso mas lento, pero detenerlo será imposible.

Los “bio-hackers” (“los buenos”) tienen muchas opiniones a su favor, ya que es muy posible que sean estos individuos y pequeños grupos los que nos traigan curas para cosas como el cáncer y el HIV. Aunque en la naturaleza hay mucha material médico ignorado y de gran eficacia, los “bio-hackers” aportarán una fuente muy importante de conocimiento para la medicina en el siglo XXI.

En cambio los “bio-crackers” (“los malos”) que van mas del otro bando, como por ejemplo los terroristas biológicos, serían su contra parte. Los Bio-Hackers estárán adelante de los “bio-crackers” para evitar que una sola persona desate una epidemia global que acabe con la humanidad (como en resident evil y tantas otras películas).

Este tipo de experimentación debe permitirse, pues si algún grupo clandestino hace algún virus genético para acabar con gran parte de la humanidad, ¿cómo lo contrarrestamos si no sabemos cómo funciona?

Al fin y al cabo, toda tecnología es un arma de doble filo, y es nuestra responsabilidad saber utilizarla para poder defendernos de su mal manejo y uso.

Fuente: http://www.eliax.com/index.php?/archives/5979-Cientificos-hogarenos-experimentando-con-ingenieria-genetica.html

http://news.yahoo.com/s/ap/20081225/ap_on_sc/do_it_yourself_dna


Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: