Automóviles con Motor Supereconómico Impulsado por Aire – Comenzarán a Venderse en 5 Modelos Diferentes Durante la Primavera de 2009

24 12 2008

Motores de aire comprimido

Los motores MDI mono energía son el resultado de más de diez años de investigación. Permiten un funcionamiento totalmente limpio al utilizar aire comprimido almacenado en depósito a presión.

Estos motores se encuentran en vehículos industriales de vocación urbana, grupos electrógenos de emergencia o tractores industriales. Se adaptan muy bien a las aplicaciones que requieren un gran par motor, para potencias medias y usos moderados.

Paralelamente a los motores de “Contaminación Cero”, MDI ha concebido versiones bi energía que parten de la misma base técnica. El uso de un carburante complementario (gasolina, gasóleo, aceites, alcoholes o gases ) quemado en una cámara de combustión externa permite una autonomía más grande a la vez que limita el consumo y las emisiones de gases tóxicos:
Menos de 2 litros a los cien kilómetros (a 90 km/h con el MiniFlowAIR),
Cero NOx,
De 3 a 4000 veces menos de hidrocarburos no quemados que en un motor convencional,
3 veces menos de emisiones de CO2 que en un motor convencional de misma potencia.

Estos son los motores que equiparán, entre otros, los grupos electrógenos de producción. Permitirán a los vehículos funcionar en ciclo urbano sin contaminación en modo Aire comprimido solo y en carretera con una autonomía importante gracias a la combustión de un carburante añadido líquido o gaseoso.

En base a esta tecnología, MDI preparado el desarrollo de una « teoría termodinámica» que permetirá en los próximos diez años mejorar aún estos rendimientos, creando así una verdadera revolución energética.

Todos los motores MDI llevan una cámara activa y son el objeto de numerosas patentes en el mundo. Permiten cubrir un gran abanico de usos desde 4 hasta 75 caballos y se utilizarán en las siguientes aplicaciones:

Medios de transporte urbanos
Coches limpios MDI OneFlowAIR, MiniFlowAIR et CityFlowAIR
El concepto de transporte urbano MDI MultiFlowAIR
Los grupos electrógenos de emergencia y producción
Los tractores de tracción o elevación
Los tractores agrícolas
Los motores de barco
Los motores de aviones ligeros y los grupos APU

I.- Modelo AirPod.

El AIRPod es la culminación de los estudios de MDI sobre la contaminación y la movilidad urbana. Este concepto será el primero en salir de las líneas de producción en la primavera 2009. MDI responderá así a la licitación de la ciudad de París para el proyecto “Autolib'”, y el vehículo ya ha sido solicitado por varios ayuntamientos.

Con un tamaño mínimo, un precio reducido, una contaminación completamente inexistente, un diseño lúdico y futurista, el AIRPod da un giro en las gamas de vehículos urbanos a la vez que renueva la idea del automóvil y del transporte. Se conduce con una palanca (joystick), solo cuesta 1 Euro para 200Km, y no deja a nadie indiferente al colarse en los atascos.

Es una verdadera bocanada de aire fresco en nuestros ciudades y el preludio de los desplazamientos sin contaminación. Su tamaño reducido permite aparcar con facilidad a la vez que conserva un gran volumen interior. Con el AIRPod nos olvidamos del precio de la gasolina.

El AIRPod forma parte de la licencia de fabricación de los vehículos MDI de menos de 500Kg y se construye en las mismas fábricas que las OneFlowAir, según el concepto de producción original propuesto por MDI.

AIRPod
La versión estándar se destina al transporte de las personas. Propone hasta 4 plazas (3 adultos y un niño) y dispone de espacio para maletas. Se destina a usos múltiples tanto en el sector privado como en el público. Los aeropuertos, estaciones de trenes y ayuntamientos necesitan también un vehículo barato, no contaminante y con una gran movilidad.

Este “transportador” urbano cambia nuestra vida en el centro de la ciudad, nos libera del precio prohibitivo de la gasolina y nos ofrece una movilidad nunca alcanzada hasta ahora.

AIRPod Cargo
Esta versión de transporte con una sola plaza posee un volumen de carga de más de un metro cúbico que facilita las tareas de reparto urbano. Se destina a los mensajeros, empresas de reparto, artesano e instituciones. Los servicios de correo, la manutención en fábricas y la paquetería son un mercado de predilección para el AIRPod Cargo.

AIRPod Baby
Dos plazas frontales y un maletero de más de 500 litros, todo en menos de 1,80m de largo, es la versión más extrema, un verdadero desafío de diseño automovilítico. Este modelo nace pensando en las ciudades con más atascos. Es un vehículo polivalente que puede también utilizarse para reparto, servicios munucipales y la pequeña logística.Caracteríticas técnicas AIRPod AIRPod Cargo
Tipo Transportador urbano
Número de plazas 3-4 1
Largo(m) 2.07
Ancho (m) 1.60
Alto (m) 1.74
Radio de giro (m) 1.90
Peso en vacío (kg) 220 210
Carga útil (kg) – 300
Volumen de carga (m³) – 1.10
Motor 44P06 con cámara activa
Cilindrada total (cm³) 180 (cámara activa + cilindro de expansión)
Potencia máxima (kW) 4 kW (5.45 cv) a 18 bares
Par máximo (Nm) 15
Chasis / Carrocería Sándwich de materiales compuestos (fibra de vidrio / espuma de poliuretano)
Tren delantero Diabolo de dos ruedas
Tren trasero Brazos tirados
Neumáticos Delanteros : 10×4.00-5 Traseros: 100/90-16
Frenos Discos traseros
Dirección Por gestión diferencial de la velocidad de las ruedas traseras
Recuperación de energía
En el frenado por alternadores controlados electrónicamente

Réservoir
Enrrollamiento de fibra de carbono sobre un envoltorio de termoplástico.

Volumen del depósito (litres)
175

Presión de estocaje (bar)
350

Control de estabilidad
Sistema asistido – módulo giroscópico – corrección de trayectoria

Retrovisión
Cámara de video y pantalla control TFT

Seguridad activa
Airbag exterior de accionamiento voluntaria

Control de dirección
Palanca (joystick) y electrónica digital

Electrónica
Calculador embarcado para la gestión de la motorización y de la dirección

Velocidad máxima (km/h)
45 km/h sin carné – 70 km/h con carné

Autonomía en ciclo urbano (km)
220
Tiempo de recarga (minuto)
1.5

Coste a los 100 km (€)
0.5

Precio previsto
Alrededor de 6.000 Euros

Los AIRPod forman parte de la licencia de fabricación de vehículos de menos de 500Kg. Se contruyen en las mismas fábricas que los OneFlowAir, según el concepto de producción de MDI. Datos no contractuales sujetos a evolución en el transcurso del desarrollo.

II.- Modelo One Flow Air.

Basado en los mercados emergentes de países en fuerte desarrollo, la idea de un vehículo muy económico es una necesidad cada vez más evidente. Muchos constructores estudian este tipo de vehículos. Renault produce el Logan, coche rústico pero convencional con un precio de 5.000 euros en Rumanía y 7.500 en Europa.

El Sr. Ratan Tata, presidente del Grupo Tata Motors acaba de presentar en la India el “Nano”, por 1.700€. Este vehículo, por ahora reservado para el mercado indio, es un puente entre la motocicleta y el coche. Este tipo de coche se destina a ciudades especialmente pobladas y muy contaminadas.

Partiendo de esta base y con las ventajas de su concepto de producción, MDI ha iniciado el estudio de un coche “low cost” utilitario y limpio.

La tecnología MDI, ligera y poco onerosa, permite enfrentar este desafío. Este “mehari” de los tiempos modernos se producirá en dos modelos distintos:
Una versión básica económica, vendida desde 3.500€
Una versión más completa. vendida a parir de 5.300€Características técnicas Unité Básico Normal
Largo m 3.4
Ancho m 1.65
Alto m 1.7
Número de plazas 3-5
Volumen del maletero dm3 300 1200
Peso kg 320 380
Potencia cv 15 25
Velocidad máxima km/h 90 110
Autonomía urbana (Cero contaminación en mono energía) km 90 90
Autonomía urbana (Cero contaminación en bi energía) km 50 50
Emisiones de CO2 en ciudad g/km 0 0
Autonomía en carretera km 800
Consumo en carretera (gasolina) litros 1.5 1.7
Emisiones de CO2 en carretera g/km 30 35
Precio (a partir de, con IVA) € 3.500 5.300

* Versión bi energía

III.- Modelo MiniFlowAIR.

El MiniFlowAIR es un coche urbano y suburbanode de 3 plazas, 2,65 metros de largo y un gran maletero. Es a la vez utilitario y lúdico. Se estudió para ofrecer un máximo volumen habitable.

Su puesto de mando ubicado en el centro del asiento le confiere una gran visibilidad y una seguridad exepcional.
En breve se añadirá una versión cabriolet.

El MiniFlowAIR entrará en producción un año después del CityFlowAIR.Características técnicas Unidad Mono energía Bi energía
Largo m 2.65
Ancho m 1.62
Alto m 1.66
Número de plazas 3
Volumen del maletero dm3 500/700
Peso Kg 550
Potencia cv 25 50
Velocidad máxima km/h 110 130
Autonomía urbana (Cero contaminación) Km 180 50
Autonomía en carretera Km – 1.500
Consumo en carretera (gasolina) litres – 1.8
Emission de co2 sur route g/km 0 35
Prix (à partir de) TTC € 9200

Données non contractuelles pouvant évoluer en cours de développement

IV.- CityFlowAIR.

El “CityCATs 1” se fabricó a 11 ejemplares de pruebas y desarrollo y se utilizó para dar a conocer MDI en el mundo entero a través de numerosos artículos de prensa y reportajes de televisión.

Será reemplazado en producción por el CityFlowAIR, con un volumen y confort superiores. Gracias a una identidad común con el MiniFlowAIR (ergonomía, explotación de los volúmenes, conceptos técnicos, etc) y una racionalización industrial, se podrá ofrecer unos precios muy atractivos.

Con una nueva carrocería modular, son más de diez variantes que se podrán realizar partiendo de una misma base.
El vehículo puede recibir de 3 a 6 personas según las versiones: berlina, monovolumen o familiar.

El CityFlowAIR es un vehículo a la vez utilitario y confortable. Se retoma la idea del puesto de conducción central y ofrece en la versión berlina 6 amplios asientos y un gran maletero (1.200 litros).
En la versión utilitario puede cargar con más de 3m³ cúbicos de mercancías en solo 4,1m de largo.
El diseño del salpicadero en forma de arca aporta más espacio al conductor y pasajeros.

El CityFlowAIR entrará en producción un año después del OneFlowAIR.
Caracteríticas técnicas Unité Mono energía Bi energía
Largo m 4.1
Ancho m 1.82
Alto m 1.75
Número de plazas 3 à 6
Volumen del maletero dm3 1200
Peso Kg 850
Potencia cv 25 50
Velocidad máxima Km/h 110 130
Autonomía urbana (Cero contaminación) Km 180 50
Autonomía en carretera Km – 1500
Consumo en carretera (gasolina) Litros – 2
Emisiones de co2 en carretera g/Km 0 40
Precio medio ponderado € 13000

V.- MultiFlowAIR.

El MultiFlowAIR es un nuevo concepto de transporte público urbano en forma de tren con ruedas, consituido por varios módulos que reúnen un módulo de conducción y varios módulos de transporte. El concepto permite adaptar el consumo energético al número de pasajeros.

Todos los módulos están equipados con un motor MDI, depósitos de aire comprimido y su propio sistema de dirección teledirigido por “filo guíado” y reproducen de manera idéntica los cambios de dirección del módulo de conducción. Éste lleva todos los mandos de los módulos de transporte: apertura de las puertas, lueces, calefacción, aire acondicionado y otros.
Los MultiFlowAIR aprovechan las tecnologías desarrolladas por MDI en sus coche no contaminantes.

El MultiFlowAIR para pasajeros:
El MultiFlowAIR no tiene competencia para el transporte en zona urbana:
Cero contaminación
Adaptabilidad a las necesidades del tráfico de pasajeros
Economía en el uso
Ahorro en la inversión
No hay infraestructuras costosas
Agilidad en el tráfico rodado

Un Ayuntamiento puede comprar en leasing y usar los MultiFlowAIR como solución de reemplazao de los autobuses convencionales con un gasto diario inferior al gasto en carburante del autobús reemplazado. Las condiciones económicas de la utilización de los MultiFlowAIR permiten considerar un transporte urbano totalmente gratuito para los pasajeros, los gastos de funcionamiento pudiendo cubrirse con anuncios publicitarios en el vehículo y en pantallas interiores.

El MultiFlowAIR para transporte:

Basado en el mismo principio técnico que el MultiFlowAIR para pasajeros, el MultiFlowAIR para transporte propone vehículos utilitarios semi pesados con una gran facilidad de uso.

Además…


Generadores

El generador sin combustible

El moto alternador en ‘modo motor‘ recibe energía de la red eléctrica. Durante el proceso, el aparato está en ‘modo compresor‘ y rellena los depósitos de alta presión o los mantiene cargados.

En caso de un corte en el suministro eléctrico, el moto compresor pasa automáticamente en ‘modo motor‘ recibiendo aire comprimido de los depósitos para accionar el moto alternador y producir electricidad.
Los motores MDI (moto compresor / moto alternador) están especialmente adaptados para grupos electrógenos sin carburante.

Generadores de producción eléctrica

Gracias a su rendimiento, los sistemas bi energía permiten producción de electricidad a muy bajo coste. MDI también está estudiando un generador de velocidad variable adaptado al par motor y potencia de sus motores.
La dificultad principal en el uso de la energía eléctrica residen en su almacenamiento y transporte. La solución aportada por MDI sugiere la producción de electricidad en el lugar y en el momento en que se necesita. El almacenamiento se lleva a cabo entonces bajo la forma de un complemento energético para el motor del generador.
Un sistema de racks hace posible el aumento o regulación de la potencia dependiendo de la energía necesitada, accionando una o varias unidades del rack. El mantenimiento de una undidad puede llevarse a cabo sin detener las demás. Adicionalmente, el tiempo de funcionamiento de cada unidad puede controlarse electrónicamente para asegurar un uso igual de los diferentes dispositivos.

Cogeneración
Debido a su diseño y construcción, los motores MDI pueden generar tanto aire caliente como aire frío, basándose en la compresión y expansión del aire, siendo una manera de recuperar calorías.
La modularidad es idéntica a los de los generadores, con lo cual se consigue aire acondicionado o calefacción tanto en uso individual como en red.

Tractores

Los tractores industriales
Los tractores con motor térmico (gasóleo, gasolina, gas) plantean graves problemas de contaminación, especialmente en los usos en el interior de los edificios. Los tractores eléctricos intentan resolver este problema pero se encuentran con dificultades de autonomía, de peso y de recarga de las baterías.
Los tractores MDI ofrecen flexibilidad y un coste de utilización destacados. La recarga de aire comprimido se efectúa por transferencia de volumen en una estación en menos de un minuto sin manipulación. En el caso de un establecimiento de grandes dimensiones empleando varios máquinas, es posible crear una red de aire comprimido y numerosos puestos de recarga. Para usos esporádicos, el tractor MDI puede llevar su propio compresor y recargarse enchufándolo sencillamente en una toma de corriente.

Así como los tractores térmicos pueden renovar su energía con rapidez, se considera que los tractores MDI tienen una autonomía ilimitada, por la velocidad de su recarga casi nula. También se propondrán en versión bi energía (ver la página tecnología MDI). Los tractores MDI llevan orugas de caucho que ofrecen una gran capacidad de tracción y mucha manejabilidad con un funcionamiento simple y robusto.
Varios modelos:

  • Sistemas de tracción
  • Elevadores (“toros”)
  • Retroescavadoras
Verdivap.

Durante la primavera del 2006, MDI inició una relación empresarial con la sociedad VERDIVAP con el objeto de realizar un dispositivo de desinfección de los suelos agrícolas por generación de aire comprimido caliente humidificado, el “Verdivap AirStream”.

El sistema lleva un sistema de inyección rotativa. El aire caliente humidificado se introduce profundamente en la tierra, hasta 30cm, pero también a varios niveles y simultaneamente en la superficie.

El Verdivap AirStream posee un sistema de levantado específico ubicado a la altura de las ruedas traseras que permite una posición de “trabajo” y otra de “desplazamiento”.
Por otra parte, el sistema direccional está ubicado en las ruedas traseras, lo cual le permite liberarse en cualquier situación.

La tecnología MDI permite la integración de todos los sistemas(separados en la primera generación de la máquina) en un solo aparato.

Para más información: www.verdivap.com

Fuente: http://motordeaire.com

Entrada Relacionada: Presentan un coche con motor de aire comprimido


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