El alcalde de una ciudad dentro una provincia China manda que todos los Cibercafés usen Linux o cualquier sistema operativo siempre que sea legal y no pirata.

4 12 2008

Según algunos medios el alcalde de Nanchang (capital de la provincia de Jiangxi en China) manda que todos los cibercafes en su ciudad que usen windows pirata dejen de usarlo, les dá la alternativa de usar cualquier distribución linux como por ejemplo la distribución china Red Flag Linux, o también comprar las licencias windows (cosa que ningún ciber hará, ya que se trata de varias máquinas por ciber). Por lo tanto el costo  en los cibercafes del pueblo en cuestión es cero en caso de migrar a linux, ya que linux es libre, gratis y mas fácil instalar y de usar que buindos.

Es una iniciativa me parece correcta, el hecho de dar a conocer el sistema operativo linux y explicar a la gente que linux es libre y gratis. Además de poder utilizar cualquier sistema operativo que prefieran: Solaris, OpenSolaris, Mac OS, hasta buindous (pero la verdad es que buindous es muy inseguro, no vale la pena tenerlo instalado en un cibercafé) siempre que no sea pirateado.

Nota: La idea surge y solo se aplica en dicha ciudad (que representa al 0.03 % de la población en China), no en toda la provincia y tampoco en el resto del territorio chino. El resto del país debería seguir el ejemplo para que todos puedan instalar software libre y linux, que es gratis y legal, o en caso de querer continuar con windows, pues los chinos tienen toda la libertad de continuar usándolo, es una excelente iniciativa.

Es 100 % seguro que todos los cibercafés van a migrar a linux ya que es gratuito existen miles de distribuciones linux gratuitas y algunas pocas de paga como Suse Linux, Red Hat, Red Flag que dan un periodo de prueba de un mes (y tambien tienen sus propias distros linux gratis como opensuse, Red Hat fedora, etc).

Una opción que tienen es la distro linux Red Flag es una distribución linux creada en china hace muchos años, lo único malo con esta distro es que tiene un tema parecido al de buindos xp (en apariencia), eso se puede modificar en segundos para quienes les gusten otros temas mas interesantes o personalizados, pero tiene toda la tecnología de punta de todas las distros linux, escritorios gnome, kde, todo es original. Pero Red Flag es de pago así que lo mas seguro es que los cibers chinos van a migrar a una de las miles de distros linux gratuitas existentes como Ubuntu, Fedora, Debian, OpenSuse, etc, etc, etc.

Tambien hay que  recordar que si se compra software libre, es legal regarlo, copiarlo, o usarlo en todas las máquinas, es mas no hay necesidad de comprarlo, basta con que alguien te lo preste, es software libre, es legal. En mi caso prefiero las distros linux gratuitas, son excelentes, recomiendo Opensuse, debian, ubuntu, mandriva, fedora, knopix,  todas son linux solo que tienen pequeñas diferencias, pero su instalación es muy sencilla, más fácil que buindos y su uso mas fácil que cualquier sistema operativo.

Lo que se me hace extraño es que cuando el  presidente chino va a gringolandia siempre visita a Bill Gates (como podemos ver acá, acá y también acá)  y permita que se use linux en China aunque eso no me molesta, no entiendo porqué el presidente chino le dá tanta importancia al presidente de maicroshof, en el gobierno chino solo se debería usar linux porque es libre y gratis, todos lo desarrollan y todos pueden aprovecharlo sin pagar un centavo a una empresa extrangera, pero es el presidente que tienen, lo ideal sería un presidente que apoye mas a la tecnología local en lugar ir a ver la tecnología extrangera.

Fuentes:

http://www.theinquirer.es

http://www.fayerwayer.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Nanchang

Noticia Relacionada:

Cyber 100% Linux cumple 1 año en Florianópolis (Brasil).

El cyber café Ambiente Virtual de Florianópolis (Brasil) festejó esta semana su primer año de vida. Lo que nos interesa de ese acontecimiento es que se trata de quizás el único cyber de esa ciudad implementado totalmente usando GNU/Linux, concretamente, Debian.

En el blog del cyber su dueño hace una recopilación de las anéctodas más memorables, revelando que a pesar de las diferencias propias de Linux, las dudas de sus clientes relativas al sistema son pocas y simples, por ejemplo: cómo montar y desmontar un Pendrive, dónde están los archivos bajados, una u otra particularidad de aMSN o eMeSeNe, alguna diferencia entre Word y el Writer de OpenOffice, etc.

Finalmente, su conclusión es que “sí se puede tener un cyber 100% Linux”, pero para ello “es necesario un buen conocimiento del sistema operativo”. (Es igual a cuando se empieza a usar mac os  o windows xp, aunque un poco mas fácil).

Ambiente Virtual usa para el control del cyber la aplicación OpenLanHouse, que reemplazó este mes al Zeiberbude que usaba antes.

Fuente: http://vivalinux.com.ar/biz/cyber-linux-cumple-primer-aniversario.html


Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: