Reproducción y Edición de Sonido de 5, 6, 7, 8 Canales, Dolby/DTS/Flac en Ubuntu Linux

1 12 2008

El audio digital hoy en día ha evolucionado mucho, el audio que escuchamos hoy ya no están formados  unicamente por uno (mono) o dos (stereo) canales, en la actualidad cualquier persona puede crear y reproducir audio con 7.1 canales o más por un costo bajísimo, es algo que está al alcance de todos.

Durante los 90´s se escuchaba audio en formato CD audio (.cda) de buena calidad, luego apareció un formato de peor calidad llamado mp3 que daba mucho mayor portabilidad, permitia subir y bajar a la red archivos de sonido con mayor comodidad, pero quedó en el pasado brindando una experiencia pobre en cuanto a audio se refiere, el formato ogg vorbis es la alternativa libre al mp3 también se queda corta, aunque son útiles para escuchar audio en reproductores de audio de bolsillo y en computadoras con parlantes stereo.

La música mp3 y mp4 stereo vendida a 1 US $ es un robo, puede incluso  lo correcto es que toda la música que se vende en la actualidad tenga también mejor calidad, no la misma de hace 10 años, aunque el mp3 logre un efecto surround el sonido es de menor calidad y no se logran aprovechar los 5 a 8 canales en caso de querer escuchar la música que comprastes en tu equipo de sonido..

Si se compra una canción en itunes o un disco de una banda, se espera que funcione y de máximo provecho a sistemas de 7 canales, de lo contrario te venden productos con tecnología antigua y mala calidad, que no puedes aprovechar en tu sistema de audio.

Un ejemplo de un codec y formato libre de audio es el Free Lossless Audio Codec (FLAC) no tiene pérdidad de calidad y es muy superior al MP3.

Codecs y Formatos de Audio.

Los códecs pueden codificar el flujo o la señal  y recuperarlo o descifrarlo del mismo modo para la reproducción o la manipulación en un formato más apropiado para estas operaciones. Los codecs de audio  pueden tener o no pérdida de calidad:

Formatos de Audio sin Pérdida de calidad:

Apple Lossless (ALAC), CD Audio, Super Audio CD (SACD), DVD-Audio, FLAC (Free Lossless Audio Codec), TTA (True Audio), etc.

Con pérdida de calidad:

Ogg Vorbis, MP3, WMA (Windows Media Audio), AC3 (Dolby Digital A/52), ADX (usado en videojuegos), ATRAC (Adaptive TRansform Acoustic Coding), Speex (libre de patentes), DTS (Digital Theather Systems),.mka, .mp4.mp4, etc.

Tarjetas de Sonido Multicanal Soportadas por Ubuntu Linux.

Ubuntu reconoce cualquier tarjeta de sonido que se tenga instalada, las tarjetas de sonido perfectamente compatibles con linux son las desarrolladas por la empresa de Singapur Creative Technology, quienes desarrollan la familia de tarjetas SoundBlaster (Sound Blaster Audigy SE, Sound Blaster LS, Sound Blaster Live 24bit, Sound Blaster Live 7.1, etc, Fatal1ty FPS, Eltie pro, entre otras). Una gran noticia en el mundo libre es que recientemente Creative liberó el Driver del controlador X-Fi baja licencia libre GPL.

En ubuntu funcionan todas las tarjetas de audio, ya sean intel, nvidia, para consultar sobre otros modelos y marcas, consultar la siguiente tabla: http://www.alsa-project.org/alsa-doc/

Reproducción de Sonido de 5 y 7 Canales en Linux.

Ubuntu trae el mejor reproductor que existe, totem player, reproduce cualquier tipo de archivo de vídeo y audio, en caso de no encontrar el códec se descarga en segundos.

En caso de que no tu ubuntu no reproduzca sonido a la primera seguir este pequeño tutorial, o este otro.

Pueden usar cualquiera de estos discos en formato flac, con sonido Dolby, SACD, DVDA, DTS (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8), etc.

También Cualquier película en DVD con sonido Flac, Dolby, DTS, etc.

Creación y Edición de Audio Multicanal desde Linux.

Ubuntu trae centenares de programas para la edición de audio, algunos de ellos son los siguientes para captura y edición de sonido:

1.- LMMS (Linux MultiMedia Studio) una completa suite de codigo abierto (open source) con una enorme colección de plugin para arreglar tus trabajos de audio, crear loops, composiciones, etc.

Con LMMS no hecharás de menos el Frutyloops ni el Cubase que tenias.

Fuente: http://www.pixmedial.net/

2.- Ardour: Este software debe ser uno de los mas completos existentes para Linux (y OSX), proporciona todo lo que una herramienta como Nuendo o Protools tiene, edicion multipista, grabacion multicanal, edicion no destructiva, infinitos undo y una plataforma para trabajar con Plug-ins, un sistema completo para Workstations de Audio profesional y gratis.

Fuente: http://www.chw.net/foro/

3.- Rosegarden-4:

Rosegarden es un secuenciador profesional MIDI de audio, editor de partituras, y composición de música en general con entorno de edición. Rosegarden es una aplicación atractiva y fácil de aprender que corre con Linux. ES ideal para compositores, músicos, estudiantes de música y pequeños estudios o ambientes de grabación caseros. (de la página web)

Fuente: http://www.osalt.com/es/rosegarden

4.- K3b: El programa libre para grabar tus archivos de audio multicanal recién creados en un cd o dvd.

Hay muchos otros programas libres, algunos de ellos se encuentran la siguiente entrada:

Edición de audio con software libre (gratuito) para windows y linux.

Los windowseros obsecados pueden instalar NeroLinux para grabar en Bluray, También pueden instalar el programa REASON (de Propellerheads) bajo wine.

Donde Escuchar Audio Multicanal.

1.- En tu ordenador, con cualquier tarjeta de audio con soporte para 5 a 8 canales con los típicos cables de estas tarjetas. También con cualquier tarjeta de vídeo actual trae salida  etc, se cuenta con experiencia de audio a mayor calidad, ubuntu soporta todos los formatos de audio existentes, solamente se ocupa una tarjeta de sonido multicanal o también una tarjeta de vídeo con salida hdmi:

2.- Desde tu dvd/bluray de sobremesa o tu televisores hd, traen un botón cuadrado tapando la entrada del conector, un extremo del cable óptico digital para audio (Toslink) se conecta en la salida de cable óptico del tv/dvd… y el otro extremo a la entrada de cable óptico de tu equipo de sonido:

3.- En tus dispositivos portátiles que tengan salida para escuchar con los audífonos a 7.1 canales WaveON Audífonos a 7.1 canales.

Extra: Reproducir Sonidos de Dos Canales (Stereo) en 4 o 6 Canales (en cache).


Glosario.

THX es el nombre comercial de un sistema de sonido de alta fidelidad usado en películas, salas de reproducción profesionales, en videojuegos y en los sistemas de audio de los automóviles. El sistema THX no es una tecnología de grabación, y tampoco es un formato de sonido; todos los sistemas de audio digitales (Dolby Digital, SDDS) y analógicos (Dolby SR, Ultra-Stereo) pueden ser “escuchados en THX”. THX es más bien un sistema de control de calidad.

El CD Audio o CD-A y CD-DA (CD son las siglas en inglés de Compact Disc, ‘disco compacto’), comenzó a ser comercializado en 1982 por las empresas Philips y Sony. Se trataba del primer sistema de grabación óptica digital.

Super Audio CD (SACD) es un tipo de disco óptico desarrollado conjuntamente por Philips y Sony, dado a conocer en 1999 y diseñado para suministrar audio de alta definición.

Direct-Stream Digital (DSD) es una marca registrada de Sony Corporation y Philips para referirse a la tecnología de registro y reconstrucción de señales de audiofrecuencia empleada principalmente en los soportes de audio digital Super Audio CD (SACD). Se ha probado indistinguible de su competidor PCM de alta resolución DVD-Audio

El DVD-Audio, también conocido como DVD-A, es un formato de audio de alta definición en DVD. Fue desarrollado por Pioneer y Matsushita, en colaboración con otras empresas.

High-Definition Multi-media Interface (HDMI) -Interfaz multimedia de alta definición- es una norma de audio y vídeo digital cifrado sin compresión. A partir de la versión 1.2, HDMI puede utilizar hasta 8 canales de audio de un bit. El audio de un bit es el usado en los Super audio CDs.

La interfaz visual digital (en inglés DVI, “digital visual interface“) es una interfaz de vídeo diseñada para obtener la máxima calidad de visualización posible en pantallas digitales, tales como los monitores de cristal líquido de pantalla plana y los proyectores digitales. Util para transmitir vídeo, no transmite audio.

Separate-Video («vídeo separado»), también conocido como Y/C (o erroneamente conocido como S-VHS o Super-Video), es un tipo de señal analógica de vídeo. S-Video tiene más calidad que el vídeo compuesto, ya que el televisor dispone por separado de la información de brillo y la de color, mientras que en el vídeo compuesto se encuentran juntas. Esta separación hace que el cable S-Video tenga más ancho de banda para la luminancia y consiga más trabajo efectivo del decodificador de crominancia. Util para transmitir vídeo, no transmite audio.

DTS (Digital Theater System / Sound / Surround): Es un sistema digital de codificación de sonido que permite la existencia de 6 canales independientes de audio en una sola señal comprimida. Además de usarse para el cine, DTS también se utiliza en “sitios especiales” como parques temáticos o simuladores virtuales, caso en que puede albergar hasta 8 canales independientes en una sola señal, pudiendo sincronizar varias señales para conseguir un número ilimitado de canales totalmente independientes.


Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: