Controlador Lógico Programable (PLC) Sobre Linux

29 11 2008

Es un proyecto de Mario Piz, Oscar Britez (KIKO), Javier y Juancito, si quieren el trabajo completo, lo encuentran en Mario Piz blog’s.

Los PLC (Programmable Logic Controller en sus siglas en inglés) son dispositivos electrónicos muy usados en Automatización Industrial, su historia se remonta a finales de la década de 1960 cuando la industria buscó en las nuevas tecnologías electrónicas una solución más eficiente para reemplazar los sistemas de control basados en circuitos eléctricos con relés, interruptores y otros componentes comúnmente utilizados para el control de los sistemas de lógica combinacional.

Hoy en día, los PLC no sólo controlan la lógica de funcionamiento de máquinas, plantas y procesos industriales, sino que también pueden realizar operaciones aritméticas, manejar señales analógicas para realizar estrategias de control, tales como controladores proporcional integral derivativo (PID). Los PLC actuales pueden comunicarse con otros controladores y computadoras en redes de área local, y son una parte fundamental de los modernos sistemas de control distribuido.

En la programación se pueden incluir diferentes tipos de operandos, desde los más simples como lógica booleana, contadores, temporizadores, contactos, bobinas y operadores matemáticos, hasta operaciones más complejas como manejo de tablas (recetas), apuntadores, algoritmos PID y funciones de comunicación multiprotocolos que le permitirían interconectarse con otros dispositivos…

http://es.wikipedia.org/wiki/Controlador_Lógico_Programable.

Generalidades del proyecto PLC Linux

Cuando hablamos de PLC en Linux, nos referimos típicamente al autómata entero:

– Componentes de hardware,

– Sistemas,

– y software de uso corriente.

En general, el hardware consiste en una CPU, puertos de entrada/salida y algún dispositivo de entrada/salida analógico o digital directo.
El soporte lógico garantiza que, una vez corriendo, el PLC repite eternamente una secuencia de instrucciones de control (software de uso), que puede ser modificado en línea o fuera de ella por un sistema de programación al que está conectado. Desde el punto de vista del programador, un PLC tradicional es visto como un solo proceso que corre en la PC.

En el contexto que nos ocupa, destacamos la existencia de la versión en tiempo real denominada RTLinux. Este se sitúa entre el hardware y el propio sistema operativo, creando una máquina virtual para que Linux pueda seguir funcionando. RTLinux es el encargado de gestionar las interrupciones y del acceso al hardware.

Las tareas de tiempo real comparten el mismo espacio de memoria que el núcleo y se ejecutan con todos los privilegios; es decir, pueden ejecutar
cualquier instrucción del procesador y tienen acceso a las entradas/salidas.

Las tareas tienen prioridades fijas y pueden hacerse periódicas, compartir recursos
mediante FIFOs o memoria compartida, sincronizarse etc, lo que representa una serie de capacidades típicas de los sistemas operativos de
tiempo real.

De forma sucinta, podemos considerar que Linux es la tarea de más baja prioridad, que sólo se ejecutará cuando no haya una tarea de tiempo real preparada. De esta forma, podemos mantener todas las aplicaciones típicas de Linux en una capa superior.


Fuente: http://raulespinola.wordpress.com/2008/11/29/plc-sobre-linux/


Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: