Biblioteca Digital “Europeana” – Todos los libros y obras de arte de los miembros de la unión europea están accesibles desde internet.

20 11 2008

Europeana es un portal multilingüe que pretende almacenar no sólo libros, sino también otras obras digitalizadas en manos de centros e instituciones culturales europeas, como pinturas, música, mapas, manuscritos.

“Europeana representa una alianza inédita entre las nuevas tecnologías y el mundo de la cultura. Estoy convencida de que modificará de manera profunda la forma en que cada uno accederá a partir de ahora al patrimonio cultural europeo”, dijo el lunes la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, en un discurso en Aviñón (sur de Francia).

Como primera etapa del proyecto, unos dos millones de obras de arte estarán accesibles en “Europeana” a partir del mismo jueves. El objetivo de Reding es incorporar unos ocho millones más de obras a más tardar en 2010.

Entre los primeros contenidos se encontrarán clásicos literarios como “La Divina Comedia” de Dante, pinturas como “La joven de la perla” del holandés Vermeer, documentos históricos como la “Magna Carta” británica, grabaciones o manuscritos de célebres compositores como Beethoven y Mozart.

Si la intención de llegar a los diez millones de obras de arte en 2010 parece ambiciosa, la comisaria Reding recordó que se trata apenas de la punta del iceberg, ya que queda “mucho por hacer”.

“Tomemos las cifras de las bibliotecas nacionales, que se encuentran entre las instituciones más avanzadas en términos de digitalización: hasta hoy, han digitalizado el 1% de sus colecciones. Y según sus estimacioones, esa cifra alcanzará el 4% en 2012. El camino aún es largo”, explicó.

La creación de Europeana ha sido el objetivo clave de la iniciativa de digitalización de bibliotecas adoptada por la Comisión Europea en 2005 con la intención de abrir al gran público el patrimonio cultural y científico de los 27 miembros de la Unión Europpea.

En este marco, se pusieron a disposición del proyecto unos 69 millones de euros (unos 87 millones de dólares) del presupuesto comunitario para el periodo 2009-2010, a los que se suman otros 50 millones del programa sobre competitividad e innovación de la Comisión Europea.

Sitio: www.europeana.eu

El sitio está en su versión beta, al aceder a la página aparece el contenido en español, en búsqueda avanzada escribir la obra, aparecerán todos los resultados, aunque se puede escoger texto, imágenes, vídeos, sonido. Por ejemplo, si escriben quijote aparecen  24 resultados en diferentes idiomas, entre ellos varios en español, por ejemplo:

Don Quijote

  • 1906
  • Narodna in univerzitetna …

Fuente: http://www.laflecha.net/canales/comunicacion/noticias/la-biblioteca-digital-europeana-ya-disponible


Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: