Cuatro Alternativas Libres a Google Earth.

19 11 2008

Google en el año 2004 compró la empresa Keyhole Inc. fundada en el año 2001 y creadora de keyhole, un programa muy interesante en el que habían fotos digitales de todo el mundo, se podían ver las calles de varias ciudades, ir de un punto a otro, muy completo, el programa era de pago, pero tenia un demo que duraba 30 días, cuando google la empresa keyhole le cambió el nombre al programa llamandolo google earth, algunas de las novedades es que agregó una versión gratuita permante, google earth ahora funciona en linux, agregó algunas funciones extras.

Pero como lo que nos interesa el software libre mas que el privativo, mencionaré a continuación algunos programas libres similares a google earth (antes keyhole):

1.- WW2D – Una alternativa libre a Google Earth

WW2D, un interesantísimo proyecto libre y que se nos presenta como alternativa libre a Google Earth.

WW2D es un proyecto basado en código abierto que está basado en la “NASA World Wind” y que también nos permite volar a vista de pájaro por nuestro planeta.

Se pueden realizar búsquedas, y al estar basado en código abierto facilita la creación de plugins por parte de terceros.

Actualmente existe la posibilidad de dotar a las imágenes de banderas, fronteras, nombres de sitios, señales…

Actualmente está disponible en su versión 0.99.88 RC1 es la última y existen versiones para Windows y Linux.

WW2D está diseñado para descargar dinámicamente las imágenes de Internet aunque también se permite al usuario descargar los datos necesarios para disponer de un cómodo acceso offline y/o más rápido. Es una de las ventajas del programa y que no se puede hacer en google earth, navegar por todo el planeta en forma offline.

A diferencia de la versión de Google, el programa bebe de diferentes fuentes, y puede ser ampliamente configurado en cuanto a estas.

En su configuración básica WW2D emplea imágenes de:

  • Blue Marble (1 km/pixel),
  • LandSat7 (15 m/pixel),
  • USGS Topo Maps,
  • USGS Digital Ortho imagery
  • y USGS Urban Area imagery.

Requisitos: Java RE, y Jogl.

Descarga: http://sourceforge.net/projects/ww2d

Mas info :

http://ww2d.softonic.com/

http://ww2d.berlios.de/

http://www.gnomefiles.org/app.php?soft_id=1045

Fuente: Ecualug.org

2.- Openstreetmap.

Openstreetmap es un mapa libre, al estilo wikipedia, muy liviano y veloz, siempre en desarrollo:

http://wiki.openstreetmap.org/index.php/Es:Main_Page

Si hay algo que molesta es que uno busque un lugar en google earth y no aparezca, pues esta es la ventaja de openstreetmap, si no aparece uno mismo puede crearlo.

Actualizado:

3.- Marble.

Marble es una aplicación de escritorio gratuita y de código abierto para GNU/Linux que nos permitirá acceder a un completo atlas mundial virtual en nuestro PC con interesantes funcionalidades.

El manejo del mapa se divide en cuatro paneles. El más grande es el que nos mostrará la bola del mundo. Podemos hacer zoom, desplazarnos por el mapa y buscar ciudades desde el panel de Navegación.

El panel de Leyenda nos mostrará el significado de los distintos símbolos, dibujos y colores presentes en el mapa. El último panel, el panel de Vistas, nos permitirá elegir entre las diferentes vistas disponibles para el mapa terráqueo: vista de atlas, vista plana, vista nocturna y vista por satélite.

Los mapas se obtienen directamente desde internet, una única vez, en el primer arranque del programa, con lo que no tendrás que volver a preocuparte por ellos después de iniciar Marble por primera vez ya que quedan guardados en la computadora para usarse sin necesidad de tener internet ni perder tiempo volviendo a cargar los mapas.

Fuente: http://marble.uptodown.com/ubuntu/

Para instalar Marble: Instalando Marble en Ubuntu

Si no te conformas, puede interesarles esta otra entrada que trata sobre mapas libres, públicos, con licencia creative commons y otros mapas.

4.- Earth 3D

Earth3D te permitirá observar los rasgos geológicos y geográficos de nuestro planeta en una escala realista, y con imágenes actualizadas tomadas de diferentes servidores.

Earth3d
Uno de los puntos fuertes de Earth3D es la posibilidad de visualizar los fenómenos meteorológicos en tiempo casi real, pudiendo visualizar el estado y la posición de borrascas, anticiclones y demás elementos relativos al tiempo atmosférico.

De esta manera, Earth3D, siendo de código abierto, se acerca bastante a los programas líderes en su campo como son Google Earth o Microsoft Visual Earth.

Descarga (en linux se instala desde los repositorios).


Acciones

Information

One response

29 11 2008
Instalando Google Earth 4.3 en Ubuntu Linux. « Arukard’s Weblog

[…] Pd. Si son amantes del software y los contenidos libres pasen por esta otra entrada: Dos Alternativas Libres a Google Earth. […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: