Theora 1.0 ya está listo – El codec de vídeo que compite con divx, xvid, flash… ha sido liberado.

5 11 2008

Theora 1.0 ya está listo – El codec de vídeo que compite con divx, xvid, flash… ha sido liberado.

La Fundación Xiph.org ha anunciado hoy la salida al público de la versión 1.0 de su códec de vídeo Ogg Theora (libre) con el que prometen una calidad encomiable junto a un consumo reducido de CPU para su utilización y quizá el punto más importante es que no requiere ningún tipo de licencia para su uso sea cual sea el dispositivo o software que lo use.

El codec Ogg Theora en su versión 1.0 logra mayor eficiencia, se espera que todos los navegadores lo soporten y que sustituya a los tradicionales divx, quicktime, wmv, realplayer y también flash a la hora de incrustar vídeo en una página, por los momentos lo soporta Opera y Firefox.

Theora se distribuye bajo la licencia BSD (libre y gratis) y Xiph.org pretende que se convierta en un estándar para HTML 5. Xiph.org es también el creador del formato libre de audio OGG Vorbis que tiene una tasa de compresión/calidad de audio muy superior al viejo mp3.

Theora 1.0 llega de la mano de xiph.org, los creadores de Ogg Vorbis y aunque OGG Theora llevaba bastantes años funcionando más que correctamente, el lanzamiento de la versión final debería dar alas a este formato libre, que ofrece una implementación del decodificador con una licencia que permite el uso en cualquier tipo de software y hardware.

El siguiente paso para este formato será el desarrollo de un nuevo codificador, llamado Thusnelda, que ofrecerá una mejor calidad de imagen, el cual se lanzará con la versión 1.1 de Theora. Esperemos que a este ritmo el formato Theora consiga imponerse y que sigua los pasos del formato Ogg Vorbis, que se encuentra en un buen número de reproductores de música portátiles, es una de las ventajas de ser libre, cualquiera puede utilizarlo en sus productos hardware y ser reproducido por cualquier software sin pagar nada, es libre y gratis, lo extraño es que muchos reproductores dvds soportan divx (pagando pasta para poder reproducirlo) pero no soportan theora que es libre.

Si conocen el formato divx (un codec que ofrece una tasa de compresión superior a la del MPEG-2), o también el formato xvid, pues ya tienen otra opción, usar el formato libre Theora que es una gran alternativa ya que es muy liviano y tiene una mayor tasa de compresión que el formato divx.

Para hacernos una idea de la eficiencia de Theora en cuanto a consumo de recursos, el códec Ogg Theora es capaz de funcionar plenamente en un ordenador XO con a procesador a 433 mhz sin problemas.

Hace un año y medio Opera propuso que el formato de vídeo Theora (libre) fuera un estándar para el vídeo en Internet, navegadores como Firefox ya han empezado a implementarlo, así como algunas versiones experimentales de Opera.

De hecho Firefox soporta a todos los videos Theora y audios en formato Ogg Vorbis desde su versión 3.1, es decir firefox ya viene con los codecs instalados, si repruducen un vídeo o audio online firefox los reproduce sin necesidad de instalar nada por ejemplo, reproducir el archivo de videos de Wikimedia que vienen en el formato libre de vídeo Theora.

Cómo convertir tus vídeos al formato theora?

Si usas linux, solo es cuestión de instalar el programa winff.

Si usas mac solo hay que instalar Simple Theora Encoder.

Si usas windows: Con el mejor conversor de vídeos gratuito MediaCoder, se descarga desde este enlace.

Fuentes:

http://www.genbeta.com/2008/11/04-theora-10-ya-esta-listo

http://www.theinquirer.es/2008/11/04/theora-la-alternativa-a-divx.html


Acciones

Information

One response

10 11 2008
Publicada versión 1.0 de OGG Theora. « Página web de Nacho Blanco

[…] Más información sobre el lanzamiento de OGG Theora en la bitácora de Arukard. […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: