Los Premios Oxcar 2008 – Premiación a las obras de cultura libre y software libre de calidad.

3 11 2008

Primeros Premios Oxcar.


Este evento premia a todos los creadores de contenidos libres (dominio público, copyleft, creative commons, gpl, etc), los premios están basados en el compartir más que en competir, buscan la excelencia en la cultura, surgen como respuesta a todo el mundillo mercantilizado e industrializado de la cultura que los poderosos interesados intentan hacernos creer es el único modelo de cultura.

Frente a una cultura propietaria, restrictiva y que abusa flagrantemente de sus disfrutadores, convirtiéndolos en consumidores, cada vez más se alza una verdadera cultura libre, basada en el compartir conocimientos, experiencias y habilidades, para obtener un arte mucho más creativo y menos económico, que excluye a quienes no tienen dinero para disfrutar de ella, llegando al punto de crear un ilegal canon porque pueden llegar a ver o escuchar su “cultura privatizada”.

No debemos olvidar que la cultura, como todo, nació libre y han sido unos pocos interesados, malintencionados y aprovechados los que han tratado de ponerle trabas en los últimos siglos. SIgue leyendo para ver toda la información al respecto.

Los tiempos han cambiado, Internet posibilita el intercambio horizontal de información y de cultura entre todos los ciudadanos y los medios de producción cultural deben adaptarse a esta nueva democracia y no al revés.

Porque la cultura libre y colaborativa es la Cultura de nuestra época, porque es un hecho, porque ya no hay vuelta atrás…

EXGAE & Conservas presentan:

Los 1º premios internacionales de Cultura de la sociedad digital…

Los premios OXCARS


La eXcelencia es compartir

Sala Apolo- Barcelona

28 de octubre a las 17 h

12 horas non-stop de cultura libre

Aforo para 2000 personas
New attitude

Precio de la entrada entre 5 € y 10 €

Artistas confirmados al cierre de esta edición:

* Animación: Blender Foundation,
* Cine: Guillermo Zapata .
* Coldcut,
*  Literatura: Wu Ming Foundation
* Steal this film II,
* FreeCinema,
* Platoniq,
* 127,
* Mc Lars,
* Illegal Symphony,
* Miró,
* Alan Toner,
* Realidades Avanzadas,
* k-sero+off://tv,
* Telenoika,
* NerdFiles,
* Leo Bassi,
* VingaVa…”
* Premio Galileo Galilei: Pablo Soto .
* Millones de Audiencia en tu habitación: las descargas P2P.
* Mercados de Futuro: Enrique Sierra .
* Premio Demanda seguro: Leo Bassi

Y el oXcar va para… alguien que no tiene copyright.

Barcelona acoge la primera versión de los premios oXcars, siete horas consecutivas de celebración por la cultura de circulación libre. Un centenar de artistas formarán parte de la gala de los oXcars, los premios que reivindican la libre creación artística, el intercambio gratuito y el consiguiente uso de la redes digitales sin penalizaciones indebidas.

La fiesta, que se celebra el martes 28 en la Sala Apolo de Barcelona, cuenta con un total de dieciséis actuaciones musicales, teatrales y performances durante siete horas desde la ocho y media de la tarde.

“En vez de utilizar proclamas y textos teóricos, explicaremos las medidas que proponemos para proteger e impulsar la sociedad del conocimiento, a través de performances y música”, explica Simona Levi, del colectivo teatral Conservas que, junto a EXGAE, han organizado el evento.

EXgae, una paradodia de las siglas Sgae, nació en mayo de este año como una plataforma de asesoría jurídica sobre derechos de autor, licencias, canon, copia privada, P2P, entidades de gestión, derechos de emisión y otras consultas relacionas con la sociedad digital. Desde su creación hasta ahora han acogido más de veinte mil consultas de personas afectadas tanto por las leyes del derecho de autor como por las entidades que las gestionan, como la Sgae.

Premiados de la noche

Los premiados en esta primera gala forman parte de la maratón de espectáculos por la cultura libre.

* En la categoría Música y Espectáculo Audiovisual estará a cargo de Matt Black, mitad de Coldcut junto a Jonathan More y cofundador el sello británico independiente Ninja Tune. Black será uno de los protagonistas del gran concierto.

* El premio Demanda Segura recaerá sobre el gran bufón contracultural, el italiano Leo Bassi.

* En literatura, los ganadores son Wu Ming Foundation, algunos antiguos integrantes de esa maravilla que fue Luther Blisset, una identidad que unificaba a un colectivo de escritores y activistas que optaron por firmar tras ese nombre. 54 y The Old New Thing son libros que han dejado para el goce público y que merecen la pena este reconocimiento.

* El premio Galileo Galilei ha recaído sobre Pablo Soto, un programador español que actualmente enfrenta una demanda por parte de las filiales españolas de Warner, Universal, EMI, Sony BMG  y Promusicae por más de 13 millones de euros por daños y perjuicios al ser el pionero en la creación de redes P2P. La participación de Soto no será presencial, sino a través de un streaming desde San Francisco.

* Redes y cine Video descargado

En la Categoría Mercados de futuro, el premio recae sobre 127 y Enrique Sierra responsable de hacer un punto de encuentro entre creadores para exponer sus obras y descargarlas a través de la web.

* La Blender Foundation ha ganado la categoría de Animación con su programa en código abierto (Blender) puntero en este género artístico.

* Guillermo Zapata, por su parte, será premiado en la catergoría de Cine. Mal que mal, conseguir más de 77 millones de visitas por un trabajo colgado en YouTube, es todo un prodigio.

Además de la gran gala del martes, la EXGAE y Conservas estarán celebrando una semana de actividades paralelas hasta el 1 de noviembre en la sala Conservas en la calle San Pau 58. La entrada a la gala cuesta 10 euros y está destinada a ampliar la red de asesoría legal anti Sgae de la EXGAE.

Los oXcars se podrán (pudieron) ver en directo desde internet: http://exgae.net/los-oxcars/streaming.

Contaba el ácido bufón Leo Bassi (antes de endulzarse echándose cuatro kilos de miel por encima) que en el año 1328 los juglares y otros artistas de calle decidieron que nadie podía tener la exclusiva de actuar en una plaza y que nadie podía representarles en exclusiva, condicionando así su obra. El agitador Bassi tendió un puente entre esta comunidad artística del siglo XIV y el movimiento de la cultura libre del siglo XXI durante su actuación en la entrega de los premios Oxcar, que reconocen a los creadores que más han contribuido a la libre producción y difusión de música, cine, arte y literatura. Luego Bassi rasgó un cojín y su cuerpo pegajoso quedó emplumado.

La presencia sobre el escenario de este ángel friki fue uno de los clímax de la gala de los Oxcars que se celebró el martes por la noche en una sala Apolo llena a pesar de la lluvia.

Siete horas de música en directo, de proyecciones y lecturas difundidas en tiempo real via internet bajo el lema Copia, pega, samplea, multiplica, reparte, contraeslogan del No robarás de la Sociedad General de Autores y Editores (mafia mas que sociedad). Un pulso en toda regla a la SGAE, que no dice ni pío.

Además del bufón Bassi, se premiaron otros activistas de la era digital en nueve categorías. Allí estaba el gigantón Brent Simon, hijo de un tendero de Ohio, que ha hecho carrera musical a raíz de colgar en internet la canción World Wired West (algo así como El salvaje mundo conectado).

También recibió un Oxcar el cineasta Guillermo Zapata, cuyo corto Lo que tú quieras oír se ha descargado 74 millones de veces. Y Pablo Soto, pionero de la red de intercambio de archivos informáticos P2P. Soto mandó un mensaje en vídeo, porque justo esa noche viajaba de Estados Unidos a Madrid, donde mañana tiene la vista previa por la demanda millonaria que ha presentado contra él la patronal discográfica Promusicae: “Os animo a consumir cultura libre y a promocionar archivos de quien se lo merece”, dijo. La música libre y las películas de dominio público pertenecen a todos y deben ser redistribuidas por las redes p2p para que todos podamos compartirlas y descargarlas.

Esta demostración del poderío de la cultura copyleft (donde el autor decide cómo difunde su trabajo) continuaba ayer en la Sala Conservas con la presentación del libro titulado New Thing del colectivo Wu Ming (otro referente del activismo digital) y seguirá hasta el sábado con proyecciones, talleres, debates y conciertos.



Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: