Robótica Libre Para Linux, Mac y Windows – Software y Hardware Libre Para Todos.

3 10 2008

El software libre avanza a pasos agigantados a un ritmo de innovación que no alcanzan ni siquiera las grandes corporaciones, ni microsoft, ni apple, ni sun, ni adobe, cada vez quedo mas sorprendido de todos los avances que permite el software libre, ya que no depende del dinero para poder avanzar, unicamente de la creatividad y de la voluntad de personas desinteresadas pero que tienen talento de sobra para crear cualquier software o hardware que se les ocurra, a continuación algunas herramientas o robots hechos con software libre:

1.- IeaRobotics – Ya están disponibles los datos sobre como crear un robot usando serpiente usando gnu/linux (con hardware libre y software libre).

Iearobotics

Iearobotics

Gracias a la empresa Iearobotics, se ha desarrollado un robot de esfuerzo español que se mueve en linea recta y en forma vertical, su movimiento es bidireccional (adelante y hacia atrás, además vertical y horizontal):

http://www.iearobotics.com/personal/juan/doctorado/cube-revolutions/

El software que usa es gpl, y lo demás es tambien libre, bajo licencia CC.

En los videos podrás ver mejor como funciona:

A.- El paseo de tux:

B.- Movimientos del robot: Video 1, Video 2, Video 3

C.- Giros, pose en forma de cobra: Video 1, Video 2, Video 3

D.- Cuidado con la cobra! Video 1, Video 2, Video 3, Video 4

2.- iCub – Otro robot con hardware y software libre.

iCub es una plataforma robótica abierta para promover la investigación colaborativa en sistemas cognitivos artificiales. iCub es un robot humanoide, de 94 centímetros de alto de mismo tamaño y forma similar que un niño de 2 años, dotado de 53 grados de libertad. Será capaz de gatear a cuatro patas, levantarse, sus manos permitirán una diestra manipulación de objetos, y su cabeza y ojos están totalmente articulados.

Mas información en la entrada anterior sobre iCup.

3.- R4P – El robot cuadrúpedo controlado con software libre.

El primer robot cuadrúpedo totalmente libre será presentado en el marco de la Conferencia por parte de sus creadores Luis Alberto Pérez García y Luis I. Díaz del Dedo. El proyecto, bautizado con el nombre de R4P, ofrece una nueva dimensión a la Robótica acercándola más que nunca a la sociedad gracias a la liberación de su código, diseño y documentación. De este modo cualquiera podría construir su propio R4P.

Este pequeño robot cuadrúpedo está orientado a la formación en áreas tecnológicas relacionadas con la electrónica, informática y mecánica. Pretende cubrir los siguientes aspectos de cara a la educación: Facilitar la entrada al mundo de la robótica. Incentivar la imaginación y creatividad del usuario. Fomentar el desarrollo de nuevas aplicaciones y utilidades sobre R4P o sus posibles evoluciones. Acercar a los centros de enseñanza primaria y secundaria una visión más atractiva de los estudios técnicos superiores y sus aplicaciones.

Licencias del software Gpl, otras licencias CC.

http://www.r4p.es/

4.- Arduino (Hardware Libre): Es una plataforma de hardware de fuente abierta basada en una sencilla placa con entradas y salidas (E/S), analógicas y digitales, y en un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje Processing/Wiring. Está basado en el procesador Atmega8 (Atmega168 en las nuevas versiones), un chip sencillo y de bajo coste que permite el desarrollo de múltiples diseños.

http://es.wikipedia.org/wiki/Arduino

5.- Lego enseña a los niños a usar software open source:

Lego Mindstorms es un juego de robótica para niños fabricado por la empresa Lego, el cual posee elementos básicos de las teorías robóticas, como la unión de piezas y la programación de acciones, en forma interactiva. Este robot fue comercializado por primera vez en septiembre de 1998.

Desde hace  lanzar el código fuente de sus futuros Mindstorms NXT, porque permite a los niños entender el concepto de open source de la mejor forma posible para ellos: jugando.

Mindstorms NXT es una nueva línea de Lego que permite a los niños crear robots programables, permitiéndoles crear un dispositivo que, por ejemplo, ordene colores o unidades alrededor de obstáculos.

Lego publicó en diciembre de 2006 los fuentes del firmware de Mindstorms NXT bajo licencia Open Source. Espero que muy pronto tengamos herramientas de programación al menos en C/C++ y Java para el NXT, tal y como ya teníamos para el anterior modelo RCX.

Con el lanzamiento del código fuente de la tecnología subyacente, Lego lleva la creatividad a un nuevo nivel y eleva el fenómeno open source a un nivel que los niños comprendan y con el que puedan estar cómodos.

Se han podido crear grandes piezas robóticas con este kit. Si no lo creen, basta ver el repositorio de JP Brown’s Serious Lego, donde lo que más destaca a mi parecer son Cube Solver (Un robot que resuelve el cubo mágico de colores) y Aegis (Un robot con cámara Web integrada que se mueve).

Fuentes:

http://barrapunto.com/articles/06/12/11/2040245.shtml

http://elespia.vnunet.es/2006/05/lego_ensena_a_los_ninos_open_s.html

http://brunoprog64.blogsome.com/2006/12/15/lego-libera-el-firmware-de-mindstorm/

Página oficial – http://mindstorms.lego.com/

Descgarga del código fuente: http://mindstorms.lego.com/Overview/OpenSource.aspx

8527Mindstorms® NXT® Kit – http://mindstorms.lego.com/Products/Default.aspx

Ah, como cambia la tecnología, hace poco eran uno cubos de plástico, y ahora robots…

Fuente: http://softlibre.barrapunto.com/article.pl?sid=08/10/02/0827205

Pd. Si les interesa mas el tema de la inteligencia artificial, pasar a ver esta entrada.


Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: