Es hora de los libros de texto de dominio público, libres, creative commons, copyleft y opensource

20 08 2008

Todos los libros de dominio público que datan de hacia varios miles de años hasta los libros creados a la mitad del siglo pasado son libros libres, editables, gratuitos, y descargables desde:

http://www.gutenberg.org/
http://www.ipl.org/div/books/
http://www.publicdomainreprints.org/

http://www.e-libro.net/gratis/indexlibros.asp

http://www.gratislibros.com.ar/libros1.htm
http://www.rinconmatematico.com/libros.htm

A estos hay que sumar todos los libros creados desde el siglo pasado hasta hoy como dominio público o bajo licencia copyleft y creative commons.

Tambien resultan interesantes los libros Open Source:

Algunos catedráticos estadounidenses apuestan por el libro de texto en línea, de acceso libre, ante el alto coste del libro de estudio tradicional. Una auditoría del gobierno federal indicó que el coste del libro de texto universitario se triplicó entre 1986 y 2004. ¿Llega la hora del libro open-source?

R. Preston McAfee, profesor universitario de economía, responde con un rotundo sí y predica con el ejemplo. Molesto con profesores y estudiantes que no han buscado alternativas, escribió en 2007 un texto de su asignatura que está disponible online de forma gratuita.

Los editores, como no podía ser de otra forma, no tienen la misma opinión y se defienden indicando que “han invertido en nuevos productos precisamente porque los instructores lo han exigido”. “¿Crees que todos estos doctores son tan estúpidos que compran chatarra?, indica el presidente de los editores. “Dios bendiga a alguien que tiene la energía y el compromiso de poner tres, cuatro, cinco años de trabajo en un libro y luego cederlos”, explica. Aunque el conocimiento generado casi siempre es el mismo, los mismos textos con pocoas variaciones, repeticiones de textos anteriores.

Este argumento, pincha en hueso al menos con el profesor McAfee, que rechazó 100.000 dólares de una editorial comercial para poner en papel su libro “Introducción al análisis económico”. Algo está cambiando aunque iniciativas como estas son desagraciadamente aún marginales. La venta electrónica de material universitario representó 241 millones de dólares frente a los 3.500 millones del mercado habitual.

El MIT con su OpenCourseWare ha colocado prácticamente la totalidad de:

* Sus planes de estudio en línea

* Con video conferencias,

* Problemas y exámene,

Para 1800 cursos en 33 disciplinas. Los materiales y cursos son descargables en linea, por ejemplo:

http://ocw.mit.edu/OcwWeb/Aeronautics-and-Astronautics/16-00Introduction-to-Aerospace-Engineering-and-DesignSpring2003/DownloadthisCourse/index.htm

Eso de ir a escribir al aula va quedando en el pasado, todo la materia debe estar enlínea, no ir a perder el tiempo escribiendo sino a entender y resolver dudas, algunos profesores van mas allá, graban sus audios o videos y los distribuyen en podcasts para escuchar y verlos en el ipod o iphone.

Página del Open Couse Ware: http://ocw.mit.edu/OcwWeb/web/home/home/index.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/OpenCourseWare

Más de 1400 profesores firmaron el año pasado un compromiso para impulsar el apoyo a los recursos educativos abiertos que reduzcan el coste que supone a los estudiantes los libros de texto. Algo está cambiando.

Fuente de la noticia: http://www.theinquirer.es/2008/08/20/%C2%BFes-hora-del-libro-de-texto-open-source.html


Acciones

Information

One response

29 05 2009
Anónimo

[…] […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: