Los 10 mejores dispositivos que corren Linux.

15 08 2008

Como todos ustedes probablemente saben de Linux no se limita sólo a equipos de escritorio. Va mas allá, en realidad. No se trata trabajar desde una aplicación en la terminal, o algo parecido (aunque se puede).

Algunos de ustedes pueden tener un teléfono móvil corriendo sobre un sistema operativo Linux y es probable que ni siquiera lo saben. El teléfono más popular en el mundo corre Unix. Así es. El iPhone funciona en Unix. ¿Habran otros dispositivos de moda por ahí corriendo en Linux o Unix? Por supuesto, son los siguientes:

10. Neo FreeRunner

Es un celular open source, con una plataforma de hardware muy interesante y altamente adaptable. Cuenta con todo lo que nos gusta,

Procesador Samsung S3C2442 a 500 MHz
128 MB de RAM
256 MB de memoria Flash
Pantalla TFT LCD de 4,3 pulgadas con una resolución de 640×480
Tarjeta gráfica SMedia 3362 con aceleración 3D.
Acelerómetros
Tribanda GPRS/GSM en dos versiones de 900 o 850 MHz (no soporta 3G)

WiFi 802.11 b/g

Bluetooth

Facturado como completamente de código abierto,  plataforma de hardware hackeable, el Neo FreeRunner es el primer teléfono OpenMoko destinados al uso generalizado de no desarrolladores. Se han previsto actualizaciones de software frecuentes.

9. NetGear WGR614L

Un Router Wi-fi, cuyo firmware es open source, que puede ser modificado a gusto para incluirle nuevas capacidades, modificarle la potencia de transmisión, etc. Se puede conseguir soporte de la misma comunidad e incluso comercial.

El último Router y Punto de acceso Netgear 802.11g WiFi  ha nacido para ser hackeado. El WGR614L está equipado con un MIPS32 basado en sistema de Broadcom 5354-on-chip (SoC) sincronizadas a 240MHz, y soporta varias distribuciones linux basadas en routers alternativas mantenidas por comunidades y comerciales.

8. Garmin Nuvi 880

Tenemos aquí uno de los últimos GPS lanzados por Garmin, con la capacidad de navegación. Contiene una versión de Gnome Mobile Linux. Garmin ha publicado el código fuente para Linux de su Nuvi 8xx y Nuvi 5xxx series de dispositivos de navegación GPS. El Nuvi 8xx ofrece una pantalla de 4.3-pulgadas a 480 × 272, y parece estar basada en el procesador Marvell PXA-3xx,  Gnome Linux móvil, y GeoClue tecnologías de localización.

7. Sony MyLO

Physically, the Mylo resembles Sony’s popular Playstation Portable (PSP).

Físicamente, el Sony Mylo se asemeja a la popular Sony PlayStation Portatil (PSP). Sin embargo, su entorno de software basado en Linux y Qtopia se refiere principalmente a las aplicaciones de conecciones, como mensajería, VoIP, web y la navegación.

Viene con el navegador web Opera, Skipe (telefonia por internet), GoogleTalk y Yahoo! como programas de mensajería instantánea. El dispositivo de mide de 1 x 4,8 por 2,5 pulgadas, y una pantalla LCD. 2.4-inch QBVGA (320 x 240).

6. Archos 604 WiFi


Es un reproductor multimedia portátil (PMP) de Archos que está basado en un Linux empotrado, Opera Software suministra el navegador web Opera para el dispositivo. Sus 30 GB de disco duro de capacidad le permite almacenar hasta 40 películas codificados con un PC.

Reproducelas en su pantalla integrada LCD a colores de 3,5 o reproduce televisión en alta resolución de hasta 720 x 576 (calidad DVD) con la DVR station.

5. Nokia N810 WiMAX Edition

El Nokia N810 incorpora el sistema operativo ( distribución Linux) “Internet Tablet 2008”, basada en maemo 4,0, que incluye Microb, Un navegador móvil basados en Mozilla, una aplicación de navegación GPS, radio WiMAX para el uso inicialmente en Sprint Xohm red, nuevo reproductor de medios, y un renovado interfaz.

4. Slim Devices SqueezeBox Duet

La filial de Logitech Slim Devices ha anunciado una importante actualización de su sistema de distribución de música digital. El SqueezeBox Duet incluye un dispositivo portátil conectdo por WiFi basado en linux,  capaz de controlar el flujo de la música de su red entre uno o varios adaptadores de medios digitales, y dispone de herramientas de desarrollo de código abierto.

3. Android

Android es una plataforma de programación de software para dispositivos móviles que incluye un sistema operativo, middleware y aplicaciones clave. Google está otorgando un vistazo al SDK de Android, que provee de herramientas y APIs necesarios para comenzar a desarrollar aplicaciones en la plataforma Android, utilizando el lenguaje de programación Java.
NúcleoLinux: Android depende de un Linux versión 2.6 para los servicios base del sistema como seguridad, gestión de memoria, gestión de procesos, stack de red, y modelo de drivers. El núcleo también actúa como una capa de abstracción entre el hardware y el resto del stack de software.

Sin dispositivos todavía, pero el potencial es increíble.

2. Stanley

Hemos oído hablar de la “DARPA Challenge”, una carrera de carretera para vehículos autónomos a través del desierto californiano por dinero en efectivo y premios, y nos ha encantado.

El automóvil de la Universidad de Stanford que ganó la carrera, fue llamado Stanley, un Volkswagen modificado SUB con un montón de radares, sensores terrestres, equipos ópticos, todos corriendo Linux.

1. Gran Colisionador de Hadrones

Large Hadron Collider

De wikipedia

El Gran Colisionador de Hadrones (en inglés Large Hadron Collider o LHC, siglas por las que es generálmente conocido) es un acelerador colisionador de partículas localizado en Europa, específicamente el CERN, cerca de Ginebra, Suiza. El LHC se diseñó para colisionar haces de protones de 7 Tev de energía, siendo su propósito principal examinar la validez y límites del Modelo Estándar, el que es actualmente el marco teórico de la física de partículas, del cual se conoce su ruptura a niveles de energía altos.

Se trata de una de las piezas de ingeniería más increíbles, cuenta con unos 20000 servidores que en su mayoría corren Linux. Se puso en marcha hace poco tiempo y había mucho temor de que este dispositivo creara un agujero negro en la tierra acabando con todo, no se que hubiese pasado con otro SO :).

“… Brookhaven en New York (al otro lado del mundo) tiene alrededor de 1,200 multinúcleo x86 para servidores dedicados a el LHC (en Europa), junto con el disco y la cinta de almacenamiento que posee siete petabytes de datos. Ernst dice Brookhaven tendrá que aumentar el almacenamiento de forma significativa hasta 2012, cuando se espera que se almacenen 13 petabytes de datos proporcionados por el LHC.

En todo el mundo, la red informática del LHC se compone de alrededor de 20000 servidores, principalmente corriendo el sistema operativo Linux. Los científicos pueden acceder a los servidores de la red Tier-2 remotamente cuando se ejecuten complejos experimentos en los datos datos del LHC, dice Pordes.

Si los científicos necesitan un millón de horas de CPU para realizar un experimento de noche a la mañana, la naturaleza distribuida de la red les permite acceder a esa potencia de las computadoras de cualquier parte de la red en todo el mundo, dice ella. Con la ayuda de Tier-1 desde sitios como Brookhaven, el objetivo es hacer uso de esta red sea tan fácil para las universidades como la utilización de sus propias redes internas, según Pordes. Se le pregunta si el proyecto LHC es la cosa más complicada que ha trabajado, Ernst sonrió y dijo: “Sí, diría que sí”.

Fuentes: http://librenet.wordpress.com/2008/08/15/dispositivos-que-corren-linux/

http://168hours.wordpress.com/2008/08/10/10-coolest-devices-running-linux/

Extra:

Neuros OSD2.0, versión para desarrolladores

Es un grabador multimedia totalmente hackeabe que contiene un sistema operativo basado en GNU/Linux, que te permite modificarlo, útil para reproducir y convertir videos en formato H-246, MPEG-4, WMV y Ogg Theora (ya que es hackeable).

Los televisores LN52A650 de Samsung tendrían un firmware “hackeable”

Varios televisores LCD de Samsung pueden ser “hackeados”. Resulta que estas pantallas usan Linux en su firmware, y es posible ingresar al sistema y modificar algunos archivos. Más que hackeables debería ser considerados como “modificables”, y es que simplemente se podrían cambiar algunos bitmaps, sonidos y textos. Sigue el enlace Leer para obtener más detalles al respecto.


Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: