MakeHuman 0.91 – Crea cuerpos y rostros en 3d con software libre – La alternativa a Poser y Facegen

3 06 2008

Make Human 0.91 (GPL)

MakeHuman es un programa libre con licencia Gpl y Mit (también es gratuito), muy útil para crear cuerpos humanos en tres dimensiones (3d), permitiendo modificar detalladamente cada parte del rostro y del cuerpo y generar cualquier expresión, movimiento o pose de tus creaciones 3d.

Antiguamente usando blender se tenia que crear el cuerpo humano apartir de formas como cubos hasta obtener un cuerpo humanoide, después se creó el script MakeHuman escrito en Phyton por Manuel Bastioni. MakeHuman comienza en el año 2000 con un post de Manuel Bastioni en los foros de kino3d, cuatro meses despúes se creó la primer alfa de MakeHuman bajo licencia GPL, ahora se encuentra en su versión 0.9.1 RC1.

Instalación de MakeHuman 0.91 RC1 en Ubuntu Linux (8.10)

1.- Descarga los tres archivos necesarios empaquetados en .deb:

MakeHuman

Animorph

Mhgui

Hay dos archivos mas en el siguiente enlace (pero para instalar no se requieren): http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=150931

2.- Instalarlos:

Primero Mhgui, luego Animorph, finalmente MakeHuman.

Click derecho al archivo mhgui1_0.1-1_i386.deb, escoger “abrir con gdebi package installer”

Esperar a que cargue, luego click a instalar paquete.

Escribir la contraseña y se instala.

Ahora lo mismo con animorph, después instalar MakeHuman.

3.- A usarlo:

Una vez instalado, abrir una terminal y escribir: makehuman, luego enter.

Arranca makehuman.

MakeHuman es un programa libre para crear cuerpos humanos (con detalles de rostro y cuerpo) en 3d y poses.

Instalación de MakeHuman 0.91 RC1 en Windows 98 hasta Vista.

Solo hay que descargar el archivo MakeHuman 0.9.1.exe, doble click e instalarlo.

Instalación de MakeHuman 0.91 RC1 en Mac OS X.

Descargar el archivo Makehuman 0.9. e instalarlo.

Comenzando a Usar MakeHuman.

  • Ejecuta el programa: Abre una terminal, escribe makehuman.

Aparece un humanoide (hombre/mujer, es intermedio), luego se define bien el sexo, la edad, el peso, etc.

Click izquierdo al humanoide, con botón presionado puedes girarlo, con el ratón óptico (o con + del teclado) puedes hacer acercamiento.

  • Menús:

El humanoide está al centro, y alrededor de el puedes ver varios menús

  • Hay un menú sobre el humanoide,
  • Otros dos al lado izquierdo,
  • y aparece uno al lado derecho cuando se selecciona alguna opción de los menús anteriores.

Al lado izquierdo aparecen tres filas: Ecto, Meso, Endo cada una tiene tres figura u opciones.

Click en el cuadro de una de las nueve figuras y desplazar el ratón manteniendo el botón izquierdo del ratón presionado, verás que los números que hay debajo cambian de 0.00 hasta 1.00 así se va escogiendo la forma del cuerpo.

Cada vez que se escoge una de las nueve opciones abajo en tooltip aparece su nombre.

Arriba hay de estas nueve opciones hay un menú superior:

Quit makehuman Grid on/off Rendering Preview Edges On/Off About MakeHuman

Mas abajo tenemos otras opciones Charact, Fantasy y My Bs, tambien reset.

Al escoger uno de ellos podemos veremos al lado derecho varias opciones (formas de caras, cuerpos, etc).

Menú superior sobre el humanoide, contiene las siguientes opciones:

* Load bodysetting (cargar bodysettings guardado, generalmente .bs)

* Save bodysetting: Salvar bodysetting, en la dirección /home/usuario/makehuman/mybs/ok:

Solo escribir nombre.bs luego enter.

* Export Wavefront obj

* Character setting (es la opción que viene al arrancar, para cambiar la forma de cuerpo)

* Body details Clothes (ropa)

* Poses (interesante)

* Ligths

* Expressions

* Asymmetry

* Hairs (cabello)

* Materials

* Rendering

Por ejemplo: Escogemos arriba poses:

A la izquieda aparece el cuerpo, las manos y los pies.

Luego de escoger uno de ellos, se escoge uno de los puntos, al lado aparecen los movimientos que pueden hacer.

Por ejemplo en el cuerpo se escoge el punto de la mano.

En la mano se escoge el dedo que se va a mover, etc.

Otro ejemplo:

Cargar, Salvar y Exportar Archivos.

Ejecuta makehuman, modifica al humanoide o dejalo tal como está y guardas el archivo, ya sea en formato .bs o en formato .obj:

Salvar el material

El formato de makehuman es .bs (boddysettings), para salvar lo creado:

Click a la opción “save bodysetting”

Escribir el nombre con el que guardaremos al archivo, ejm: cabezon

El archivo se guardará en la carpeta /home/usuario/makehuman/mybs/ok

En este caso el archivo guardado es cabezon.bs

Finalmente esc para regresar a trabajar con el humanoide.

2.- Cargar un archivo creado.

Click a la opción “load bodysetting”

Escribes el nombre del archivo guardado, por ejemplo cabezon, enter.

3.- Tambien se puede guardar como archivo .obj:

Click a la opción “Export wavefront obj”

Escribir el nombre, enter.

Se exporta a este formato (.obj) para poder trabajar al humanoide en otros programas como Blender, Lightwave, etc.

MakeHuman y Blender

Primero debes haber instalado blender desde synaptic.

1.- Abre makehuman,modifica al humanoide o déjalo tal como está

Exportar a un formato que blender pueda cargar (wavefront obj):

Luego de crear el archivo en makehuman exportas en la opción “Export wavefront obj”

Escribir el nombre, por ejemplo humanoblender, luego enter.

2.- Cargar el archivo desde blender:

Ejecuta blener: Aplicaciones, gráficos, blender.

Borra el cubo que viene al inicio, si nó este tapará al humanoide, o tambien puedesdejarlo, y luego de cargar al archivo .obj borras el cubo.

Luego carga el archivo .obj: File, import, Wavefront (.obj)

Aparece la carpeta para buscar el archivo en /home/usuario

Buscas entre los nombres que aparecen en el directorio makehuman (está a la mitad de la lista), dobleclick

Aparece la lista de carpetas en el direcotorio /home/usuario/makehuman

Escoges myobs, enter

Veras los archivos .obs, escoges el archivo en este caso humanoblender.obj

Luego click al botón “Import a Wavefront OBJ”

Listo, ya tienes al humanoide en blender (si está el cubo solo borralo).

MakeHuman y Gimp

Retoque Fotográfico del Humanoide en Gimp:

1.- Exporta la imágen a formato PNG (o cualquier otro formato):

Luego de importar el archivo .obj en blender lo renderizas:

f10 en el teclado y click en el botón render (o sencillamente f12)

Ahora lo exportas como imágen (png, bmp, jpeg, etc), en este caso como imágen .png, para eso:

File, save image (o sencillamente f3).

abajo de donde dice /home/tuusuario hay una barra para escribir el nombre de la imágen, por ejemplo: humano

Abajo puedes ver varias opciones, en format ves varias opciones entre ellas jpeg, click y cambiamos a PNG.

Ahora click al botón “save jpeg”.

El archivo es humano.png y se encuentra en tu carpeta personal: /home/tuusuario

Aunque el botón diga jpeg el archivo se guarda en el formato que uno le indica a blender.

MakeHuman y Lightwave.

Se sigue el mismo procedimiento que para cargar en blender. Exportas en makehuman en formato wavefront obj, luego lo cargas en lightwave y continuas la edición.

Click Acá para descargar el paquete rpm para mandriva


Extra:

http://agorch.50webs.com/DAZPoserImportTutorial.html

http://blenderazos.blogspot.com/2007/07/ms-makehuman.html

forum=8…

Como guardar la imagen e importara en blender.

n_30_plus_30_Minutes_Part_II…



VIDEOTUTORIALES

http://www.youtube.com/watch?v=olAXFedAf8Y

http://www.youtube.com/watch?v=t8i8aGU0CwI&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=IrIcZ1wKCVY&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=8n5G-cAdeHU&NR=1

http://www.youtube.com/watch?v=1Dto69MH_Fs&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=GLkSqNJONBY

http://www.youtube.com/watch?v=olAXFedAf8Y

http://www.youtube.com/watch?v=IOt4q5WzFqk&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=jSJniSdHs1g&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=JjglkDNF4mE

http://www.youtube.com/watch?v=J09lluSngqU

http://www.youtube.com/watch?v=QVFOIjPOT0Q

http://www.youtube.com/watch?v=gca995Xitn4

http://www.youtube.com/watch?v=1u5JlLa4nDM&feature=related

Creaciones en las que han utilizado a MakeHuman (junto a otros programas):

Title: Cassandra Verschonuan
Autor: Lumin8 aka Chad Andres
Country: United States
Software: MakeHuman, Zbrush, Poser6, Terragen, Daz|Studio
Number: 47

Title: February Tears
Autor: Lumin8
Country: United States
Software: MakeHuman, Zbrush, Poser6, Daz|Studio, Photoshop CS2
Number: 51

Fuente: http://www.taringa.net/posts/imagenes/1162809/www.3dm3.com

Para los inconformes otro programa:

* Crear rostros humanos (distintas figuras, animales, etc): Jpatch

Tambien puede interesarte:

Tutoriales y videotutoriales de Audacity, Gimp, Jahshaka, Cinelerra, Blender, MakeHuman, Crystal Space, Inkscape, Rosegarden, etc.

Tutorial Blender para novatos – Cómo hacer animaciones 3d libres o de paga!

Tutorial – Creación de juegos 3d en blender 2.45.

10 sitios con tutoriales y guías para Gimp.

Varios Cursos de Openoffice Gratuitos y Descargables.


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