Un manual de Ubuntu Hardy 8.04 – Nuevos usuarios, resolución de pantalla, rendimiento del sistema, etc.

14 05 2008

Este no es un manual de instalación, en un manual de uso (algo simple):

1.- Crear nuevo usuario:

Sistema, administración, usuarios y grupos.

Letras en minúscula, clave de 6 números.

Normalmente se crean usuarios sin privilegios de administrador.

2.- Cambio de resolución de pantalla:

Sistema, preferencia, resolución de pantalla.

Si tu sistema es algo lento cambiar a 800×600 o 640×480, y tasa de refrezco de 60 mhz (aunque lo recomendable es 70 mhz).

Si tu sistema es rápido, cambiala a una mayor resolución y mayor tasa de refresco (80 mhz en adelante).

3.- Monitorear el rendimiento del sistema:

Sistema, administración, monitor del rendimiento del sistema.

Hardy usando firefox requiere 155 mb de ram y un procesador a 350 mhz.

4.- Crear lanzadores de programas:

Clic derecho en escritorio, crear lanzador, escribir el nombre del programa y el comando con que arranca.

5.- Grabar cds/dvds:

Aplicaciones, Sonido y video, Brasero.

6.- Cambiar el fondo del escritorio:

Clic derecho en el escritorio, cambiar fondo del escritorio.

7.- Accesos rápidos de teclado:

Otras, acceso rápido del teclado.

8.- Ekiga (videoconferencia)

Aplicaciones, internet, ekiga.

9.- Gráficos:

Retoque de fotos: Aplicaciones, gráficos, Gimp.

Visualizador y Organizador de Imágenes: Aplicaciones, gráficos, F-spot.

10.- Editor de textos liviano:

Aplicaciones, Accesorios, Editor de textos.

11.- Carpeta personal y equipo:

Lugares, carpeta personal.

Lugares, equipo.

Lugares, cd-rom/dvd-rom

12.- Privacidad de las carpetas de usuario:

En terminal: sudo nautilus /home

Después:

Clic derecho a la carpeta del usuario y por ejemplo:

Acceso a la carpeta: Ninguno,

Acceso a archivo: Ninguno.

Nota: Si se usa xubuntu o xcfe escribir sudo thunar.

13.- Privacidad de las carpetas de usuario:

En terminal: sudo nautilus /home

Después:

Clic derecho a la carpeta del usuario y por ejemplo:

Acceso a la carpeta: Ninguno,

Acceso a archivo: Ninguno.

14.- Instalar Programas (Desde Synaptic):

Una de las formas mas sencillas de instalar programas en Ubuntu (desde internet o desde el dvd de ubuntu) es usando el programa Synaptic:

Lo encuentras en sistema, administración, gestor de paquetes, synaptic.

Luego te pide la clave de usuario y aparece el programa.

Clic a donde están todos los paquetes (sobre cualquiera de ellos), escribes el nombre del programa, por ejemplo audacity y el programa automáticamente lo va buscando.

Luego clic derecho sobre el paquete (programa), y escoger marcar para instalar, verás una flecha en el cuadro blanco al lado del nombre del paquete, significa que ya está marcado para instalar.

Finalmente click en el botón aplicar (el check verde de arriba, abajo de ayuda).

Pregunta si quieres aplicar los cambios, escoges aplicar, es todo a esperar (descarga el paquete e instala). Aparece una ventana que dice cambios aplicados, cerrar.

Puedes ver el programa instalado en aplicaciones, sonido y video, audacity.

Nota: Los programas tambien se pueden instalar desde aplicaciones, añadir/eliminar.

Fuente: http://ubuntu-es.org/index.php?q=node/89393

15.- Darle mas seguridad a Ubuntu:

Asignar password al administrador del sistema.

usuario@usuario-laptop:~$ sudo passwd root

[sudo] password for usuario:

Bien que hemos hecho, todos sabemos que la consola es una forma de hablar con nuestro sistema operativo, en esta linea de comando le estamos pidiendo en primer lugar que nos de privilegios de administrador “sudo”, luego indicamos que con esos privilegios queremos crear una contraseña para el root (administrador) “passwd roo”…

El sistema responde “[sudo] password for usuario:”…

Y nosotros contestamos con la contraseña de usuario, para así poder tener los privilegios de administrador…

usuario@usuario-laptop:~$ sudo passwd root

[sudo] password for usuario:

Introduzca la nueva contraseña de UNIX:

Vuelva a escribir la nueva contraseña de UNIX:

Y por fin se despliega ante nosotros la petición de poner una contraseña de administrador, ahora simplemente bastara con introducir una contraseña robusta, y listo tendremos la cuenta de administrador protegida, ahora cuando pongamos “su” para poder ingresar realmente a la cuenta de root (administrador) tendremos la contraseña correcta…

usuario@usuario-laptop:~$ su

Contraseña:

root@usuario-laptop:/home/usuario#

Y bueno eso es todo, ahora tenemos a nuestra cuenta root, protegida y ya podemos volver a dormir tranquilos…

16.- Grabar audio desde un micrófono:

En synaptic (Sistema, admnistración, synaptic), busca audacity, lo instalas.

Conecta el micrófono.

Clic al botón rojo redodondo (abajo de efects) para empezar a grabar.

Y te grabas por unos 5 segundos para ver que tal.

El botón cuadrado amarillo (Stop) para parar.

El botón verde con un triangulo acostado para escuchar lo grabado.

Archivo, exportar, guardar para guardar el archivo de audio (normalmente se guarda en tu carpeta personal, pero puedes cambiar el lugar donde guardar), aceptar.

Atajo de teclado: Ctrl+Z para deshacer (en este caso lo grabado)

Aplicar efectos: Efecto, revertir para escucharte al revés.

Ubuntu ya trae grabador de sonido, pero este tambien es libre y tiene mas opciones.

Nota: Si por casualidad al reproducir el archivo grabado te sale el mensaje:

Error al abrir dispositivo de sonido. Por favor verifique la configuración del dispositivo de salida y la frecuencia de muestreo del proyecto.

Se soluciona de la siguiente forma: En audacity escoge editar, preferencias,
Donde dice grabando, dispositivos, escoge alsa default y reinicia audacity, luego puedes escuchar el audio grabado.

17.- Montajes Fotográficos con Gimp: http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/80855

18.- Todos los codecs multimedia, flash player, JRE, etc:

http://ubuntu-es.org/index.php?q=node/89271

19.- Reproducir Películas DVD

http://ubuntu-es.org/index.php?q=node/89297

19.- Programas Libres Para Linux: http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/14804

20.- Software cerrados para linux: http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/14803

21.- Juegos Libres para linux: http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/16827

22.- Compiz Fusion – Ya viene instalado y activado:

Sistema > Preferencias > Apariencia > Efectos visuales

Activas la segunda o tercera opción, yo recomiendo la tercera opción ya que trabaja mejor y no es exigente, eso es todo, ya está activado compiz fusion.

Pero si al escoger la segunda o tercera opción te aparece: ” compiz desktop effects could not be able ” significa que no tienes aceleración 3d (no hicistes el paso anterior).

En cambio si no aparece ese mensaje, luego de activar va a preguntarte si deseas mantener el cambio, si, e inmediatamente se activa compiz, veras algunos cambios como:

* Al abrir la consola, será transparente.

* Al mover una ventana por el escritorio parecerá de gelatina, y si la mueves muy hacia la derecha pasará al otro escritorio o quedará entre los dos escritorios.

23.- Instalar Archivos .deb:

Solo se descargan, doble click y se instalan, ejemplo:

Por ejemplo, Skype.deb para linux. Nero.deb para linux, etc.

Descargarlos de sus páginas oficiales.



24.- La Consola:

No soy muy fanático de usar la terminal, casi todo lo puedes hacer en ubuntu sin necesidad de usar la consola (usarla es opcional).

Aunque algunas veces tengo que usarla, así que dejemonos de cosas y aprendamos a usarla, este es un pequeño manual sobre la terminal en ubuntu linux (varia según la distro usada) dividido en partes:

I.- Definición

II.- Comandos

III.- Ayuda en la linea de comando.

IV.- Usando la terminal.

V.-Aplicandole efectos.


I.- DefiniciónUn terminal, también es llamada consola, y en el ambiente KDE hay un programa llamada “konsole”, que hace posible interactuar directamente con el sistema operativa Linux.

Cuando se abre una ventana de terminal, Aplicaciones, accesorios, terminal, sera presentado con el prompt del terminal de la forma:

username@hostname:~$

En nuestro caso podriamos ver algo así:

usuario@usuario-desktop:~$

La consola puede tener fondo blanco, o transparente, esto se puede modificar, tambien el color del texto, etc.

Muchos comandos tiene que ser ejecutados con privilegios de root (raíz). Para hacer esto, tipear:

sudo su (esto es en el prompt) y oprima enter.

Entonces, le pide su clave de root. Tipear la contraseña y oprima Enter otra vez (nota que cuando tipea su contraseña, nada sera mostrada en la pantalla).

Si la contraseña es correcta, el prompt se cambia a:

root@hostname:/home/usuario#

En nuestro caso podemos ver algo así:

root@usuario-desktop:/home/usuario#

PRECAUCIÓN: Mientras esta logeado como root (raíz), el sistema no te prevenir que se hagan cosas potencialmente peligrosa, como borrar archivos importantes, etcétera, usted tiene que estar absolutamente seguro de que haces, porque es posible de hacer daño serio a su sistema.

Debe reconocer el username como su propio nombre de login. El ~ (tilde) indica que esta en su directorio home (casa) y $ que esta entrada en el sistema con privilegios de usuario.

Para dejar de ser root, solo escribe “exit” (sin las comillas) y enter.

II.- Comandos:

Son las instrucciones (ordenes, comandos) que se le dan a las consola. Hay varias páginas

Ejemplo:

a.- whois (Es un comando que te muestra todos los datos de una dirección web).

Por ejemplo (escribelo o copia y pega):

whois ubuntu-es.org

b.- apt-get moo

Este comando es un huevo de pascua

c.- cd

Este comando te permite cambiar de directorio, es decir la dirección o carpeta en la consola, por ejemplo:

cd /home

cd /home/tuusuario (el nombre que tienes como usuario)

o tambien cd/home/tuusuario/Escritorio

d.- dir

Este comando te muestra todos los archivos en el directorio, por ejemplo estando en:

usuario@usuario-desktop:~$

Estas en tu carpeta personal, escribe dir y verás todos los archivos en tu carpeta personal, aunque es lo mismo ir a lugares, carpeta personal para verlo graficamente.

III.- Ayuda en la línea de comando:

Si, la hay. Muchos comandos/programas de Linux viene con su propio manual, llamada “man page” o “manual page” [pagina de manual] accesible desde la línea de comando. El sintaxis es:

$ man “comando”

Este traerá unas páginas man para este comando. Navega arriba y abajo con las flechas. Como un ejemplo, probar con:

$ man apt-get

Para salir de la presentación de páginas man, tipear q.

Otro utilidad muy útil es el comando “apropos”. Básicamente, apropos permite buscar en los páginas man cuando no recuerdas el sintaxis completa. Por ejemplo, probarlo con:

$ apropos apt-

Esta listará todas las comandos para el gestor de paquetes, ‘apt’. La utilidad ‘apropos’ es una herramienta muy poderoso, pero una descripción en detalle es más allá del alcance de este manual. Para detallas en su uso, ver su página man.

IV.- Usando la terminal.

1.- Crear una carpeta nueva en el escritorio, desde la terminal:

a.- Abre una terminal (aplicaciones, accesorios, terminal).

b.- Ahora, ubíca la terminal en el escritorio:

cd /home/tuusuario/Escritorio (esto te llevará al escritorio)

c.- Luego escribe: mkdir nueva carpeta.

Listo, ya se creó, el nombre nueva carpeta es opcional, puedes crear una carpeta con cualquier nombre, ejemplo: mkdir Videos.

Aunque es mas sencillo de la siguiente forma: Click derecho en el escritorio y escoger crear nueva carpeta.

2.- Conoce las característicuas de tu cpu. solo escribe o pega el siguiente comando:

cat /proc/cpuinfo

3.- Descomprimir archivos comprimidos en formato .tar.gz:

Crea una carpeta en el escritorio, click derecho a la carpeta, crear archivador. Con esto comprimes la carpeta, ahora bota a la basura la carpeta original.

En consola cita: cd /home/tuusuario/Escritorio

Con esto cambias la dirección de la consola a tu escritorio.

Ahora cita tar -xzvf nombredelarchivo.tar.gz

El nombre del archivo puedes copiarselo al archivo (click derecho, renombrar, copiar), o tambien cambiar el nombre para hacerlo mas corto y fácil de escribir, pero debe escribirse el mismo nombre en la consola.

Aunque es mas sencillo: Click derecho al archivo comprimido, y luego escoger la opción extraer aquí.

5.- Instalar Skype 2.0.0.68-1.deb:

Descárgalo: http://www.skype.com/go/getskype-linux-ubuntu

La carpeta que se dirige la terminal es la que contiene al archivo, si lo tienes en escritorio dirigete primero al escritorio cd /home/tuusuario/Escritorio

Luego instalalo: Solo cita:

sudo dpkg -i skype-debian_2.0.0.68-1_i386.deb

Listo, ya tienes la última versión de skype para linux.

Es mas sencillo: Doble click al programa empaquetado como .deb, aparece graficamente el programa de instalación, e instalas.

6.- Instalar archivos .tar.gz:

Normalmente se instalan consiguiendo el programa comprimido como .tar.gz,

Después descomprimes el programa

Llegas a la carpeta con la terminal:

cd /home/usuario/Escritorio…

Ya que estas en la carpeta (desde la terminal), citas:

./configure –> y luego enter.

make –> y luego enter.

make install —> luego enter.

Por ejemplo para instalar el emulador de super nintendo Zsnes, o tambien Snes9x.

Pero es mas sencillo instalarlos desde synaptic.

V.- Aplicandole efectos a la consola…

1.- Consola transparente (Cuando no se tiene compiz activado):

Al abrir la terminal, editar, perfil actual, efectos, fondos transparentes y cerrar. Esta es una transparencia falsa, unicamente simula transparencia.

2.- Transparencia Real en la consola:

Para esto hay que activar compiz (normalmente ya viene activado).

25.- Instalar otros escritorios (kde, xcfe, etc):

XFCE

En ubuntu puede instalarse otro escritorio y siempre mantener el escritorio original. Ubuntu trae escritorio gnome, kubuntu trae escritorio kde, xubuntu tra escritorio XFCE. En este caso instalaremos XFCE:

Abrir una terminal y escribir: sudo aptitude install xubuntu-desktop

* Espera a que se descargue todo, después te pregunta si usas gdm (gnome) o kde, escoges kde. Y después empieza a instalarse.

* Luego puedes hacer lo siguiente en la terminal: gksu gdmsetup

aparece una ventana y escoges

general >> default session >> xfce

Esto sirve para que al reiniciar kubuntu arranque con xfce y no con el escritorio gnome.

Así al reiniciar aparecerá el escritorio xcfe. Escribes tu nombre y tu clave y aparece el escritorio xcfe que me recuerda un poco a gnome, y la ratita está en el menú aplicaciones.

Si no quieres usar xcfe:

Dejar xcfe para arrancar, pero al entrar a la sesión que sea xfce:

Abajo de nombre lees session, click y escoges gnome, así entraras a tu sesión con kde4 y no con xcfe (ya que puedes elegir cualquier escritorio instalado), pero el menú que te pregunta nombre y password siempre es el de xfce.

Otra forma de cambiar el inicio de sesión tambien a kde por defecto:

tambien escribiendo en terminal, gksu gdmsetup
Pide la clave, escribirla
Luego en default dejar el escritorio que prefieras.

Instalar KDE4 Y Gnome (en caso usar xubuntu):

Para tener KDE en el sistema se debe instalar el paquete kubuntu-desktop.

Para Gnome, el paquete se llama ubuntu-desktop, y en el caso de XFCE se trata de xubuntu-desktop.

Estos paquetes son especiales, ya que todos dependen de ellos y le vienen muy bien al sistema de actualizaciones. Están disponibles en los repositorios, por ejemplo para instalar KDE se puede ejecutar:

sudo apt-get install kubuntu-desktop

Durante la instalación nos preguntará qué gestor de sesiones queremos que esté funcionando por defecto, si KDM (el del escritorio KDE) o GDM (el de Gnome).

Una vez instalados los paquetes del tipo ...-desktop, al ir a introducir el nombre de usuario y la contraseña se podrá seleccionar el tipo de sesión en la pantalla de acceso al sistema (en este caso es GDM).

O tambien:

Para instalar el escritorio kde: Buscar e instalar en adept o synaptic: kubuntu-desktop.

Para instalar el escritorio gnome: ubuntu-desktop.

Fuente: Genbeta.

Mas en Genbeta.

Otros escritorios (Fluxbox, enlightenment, etc).

Ciertos escritorios tambien pueden instalarse desde synaptic/adept, intenten instalando fluxbox, blackbox o enlightenment, son escritorios mas livianos, para ver sus menús deben presionar click derecho o click central del ratón. Y al reiniciar click a sesión, escoger uno de ellos, escribir nombre y clave, luego preguntará si usar siempre estos escritorios, escoger solo esta vez.

26.- Optimizar Ubuntu:

Elimina los escritorios de mas:

Generalmente ubuntu trae dos o cuatro, así que eliminalos:

* Click derecho al paginador (el que trae los números de los escritorios y está al lado de la hora).
* Escoges eliminar paginador.

Mas en el blog: http://curioseandolinux.blogspot.com/2005/09/como-optimizar-un-sistema-ubuntu.html

27.- Grabar multisesiones con k3b (cd/dvd):

1.- Crea la primer sesión.

– Click a new data cd project o new data dvd project (para cd o dvd).

– Al lado de la ventana quickstart aparecerá la ventana del proyecto.

– Entras a dolphin y pasas arrastras los archivos de la carpeta donde están al proyecto. Tambien puedes usar nautilus si trabajas con escritorio gnome o thunar si tienes instalado el escritorio xfce.

– Click al botón burn para quemar los archivos de la primer sesión.

– Aparece la ventana CD/DVD project k3b, con cuatro opciones:

* Writing,

* image,

* filesystem,

* misc: Esta opción para multisesiones, ya está en automático, pero si se prefiere escoger la opción start multisesion.

No hay que hacer nada mas que un click al botón burn.

– Cuando termina de grabar click a la opción cerrar la ventana cd/dvd finalizado.

– Ya terminó de grabarse el cd, pero hay que guardar el proyecto:

* Escoger la opción file (arriba, siempre en k3b),

* Click a save.

* Aparece la ventana para guardar el proyecto, darle un nombre (se guardará en /home/usuarios/documentos), click al botón save.

2.- Continuar la segunda sesión.

Cuando ocupes grabar nuevamente abres k3b, y luego:

File, new project, continue multisession project.

Aparece la ventana “session import”, click al botón ok y se carga la sesión anterior.

Verás los archivos grabados en la sesión anterior grises (como transparentes), agregas los archivos nuevos al proyecto:

Buscas con el buscador de k3b, si algunos archivos no se ven con ese buscador basta arrastrar el archivo desde la carpeta donde está hasta k3b (donde están los archivos grises).

La opción misc está en automático, aunque si prefieres puedes escoger continue multisession.

Click al botón burn y quemas el proyecto.

Cuando se completa el 100 % de la sesión (succes), click al botón close.

Ahora salvar la sesión para cuando haya que volver a grabar en otra sesión: Puedes darle el mismo nombre y sobreescribir en el archivo o darle un nuevo nombre a la nueva sesión en caso de que la anterior la ocupes para algo mas.

Notas:

* Es preferible que k3b grabe la información de la sesión en el mismo cd/dvd para que no haya necesidad de grabar los proyectos.

* Esta pequeña guía se hizo con k3b 1.0.4, y con firefox 3 (se me fué la sesión, pero como firefox guarda los datos escritos no tuve que volver a escribirla).

Crear lanzadores, crear o modificar menús y elementos del menú:

28.- Crear un lanzador en el escritorio:

Click derecho en el escritorio y escoger “crear un lanzador” (“create launcher”).

aparece la ventana para crear el lanzador y:

en nombre escribir el nombre del programa

en command el comando para ejecutar el programa

en comment algún comentario (puede quedar vacio si se quiere)

En mi caso instalé squash un redimensionador de imágen:

Nombre: Squash o redimensionador de imágenes o cualquier otro.

Comando: squash (así tambien se abria en consola.

Resultado: En el escritorio aparece el ícono de squash.

29.- Crear o modificar los elementos del menú principal:

Click a sistema (system), preferencias, menú principal.

Aparece la ventana del menú principal.

Para crear un menu nuevo (o carpeta nueva) en aplicaciones o en un o en sistema, o un elemento de ambas:

Menu nuevo y escoger nombre y comentario, seleccionarlo para que pueda verse.

Para crear un elemento nuevo dentro de un menú o carpeta:

Elemento nuevo, en mi caso en el menú gráfico, click a + elemento nuevo y:

nombre squash

comando squash.

Eso es todo.

Fuente: http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/24593

30.- Escoger que programas se ejecutarán al iniciar el sistema:

Sistema, preferencias, sesiones.

Click al botón + Add

Escribir el nombre del programa y el comando.

Ejemplos:

a.- Firefox:

Nombre: firefox

Comando: firefox

Fuente: http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/55796

Firefox se abre automáticamente, luego click a abrir todos los marcadores y se abren todas las páginas que voy a leer automáticamente.

Tengo todos los programas que uso para que se ejecuten al iniciar el sistema entre ellos: Sunbird, sportstracker, tasks, skipe, firefox, etc.

b.- skype:

En lugar de escribir el comando, click al botón browse (buscar),

Abren la carpeta /usr/bin (en places escoger fyle system, luego usr, despúes bin).

Seleccionan skype.

Click a Ok y listo. Skype arrancará cada vez que se inicie el sistema.

c.- sportstracker:

En lugar de escoger el .bin, solamente escogen el archivo sportstracker.jnlp

Pd. En los casos anteriores 28 y 29:

Tambien pueden crearse lanzadores buscando el .bin del programa que normalmente se encuentra en: /usr/bin

Escogen el bin del programa ya sea desde el lanzador del escritorio o el menú principal.

31.- Agregar repositorios a tu fichero source.list

Ubuntu usa apt para la gestión de paquetes. Apt almacena una lista de repositorios o canales de software en el fichero:

/etc/apt/sources.list

Editando este fichero desde la línea de comandos, podemos añadir, eliminar o deshabilitar temporalmente los repositorios de software.

Siempre es una buena idea hacer una copia de seguridad de un fichero de configuración como sources.list antes de editarlo.

Para editar sources.list:

Abre la carpeta etc/apt:

Entras a lugares, filesystem (o tambien a la carpeta personal, archivos de sistema), abrir etc, luego la carpeta apt, y clic al archivo sources.list.

Click al botón añadir y añadir el nuevo repositorio.

Muchas veces no se recomienda añadir ciertos repositorios porque pueden crear inestabilidad en el sistema.

Por ejemplo el programa pondus para representar las gráficas necesita que esté instalado el programa matplotlib (que se instala desde un repositorio) que requiere el siguiente repositorio:

deb http://anakonda.altervista.org/debian packages/
deb-src http://anakonda.altervista.org/debian sources/

Para esto click a + Añadir,

Y pegar en linea ATP: deb http://anakonda.altervista.org/debian packages/

Después click a + Añadir,

Luego pegar en la linea ATP: deb-src http://anakonda.altervista.org/debian sources/

Actualizar los nuevos repositorios agregados:

Citar en terminal: sudo apt-get update

Pedirá la clave del usuario, escribirla.

Listo, ya se agregó el repositorio, ahora puedes instalar el programa matplotlib que está en el repositorio citando en consola:

apt-get install python-matplotlib python-matplotlib-doc

Obtenido de: http://doc.ubuntu-es.org/Repositorios_desde_la_l%C3%ADnea_de_comandos

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