Toshiba venderá portátiles con chip basado en Cell este año – Nvidia y Ati han muerto. Larga vida a Spurs Engine.

11 05 2008

Tras su anuncio en septiembre del año pasado, Toshiba ha afirmado que lanzará el portátil Qosmio G40 que disfruta del procesador SpursEngine SE1000, basado en el procesador Cell Broadband Engine integrado en las consolas PlayStation 3, este año.

El Cell Broadband Engine es un chip multinúcleo desarrollado por IBM, Sony y Toshiba. La tecnología que usa deriva de la arquitectura Power PC de IBM, que se usó por un largo periodo de tiempo por Apple. Chips de muestra del SE1000 empezaron a enviarse desde Toshiba el 8 de abril y piensan vender 6 millones de unidades en los primero tres años.

El SpursEngine puede hacer codificación y descodificación de vídeo de alta definición de formatos MPEG-2 y H.264, entro otras capacidades. Los cuatro núcleos de que dispone el chip (el Cell dispone de 8) funcionan a una frecuencia de 1,5GHz, mientras que el consumo se mantiene en un entorno comprendido entre 10 y 20 watios.

Otras características del SpursEngine: su motor multimedia puede desarrollar hasta 48 GFlops por segundo o lo que es lo mismo 12 GFlops por núcleo. Toshiba ya ha entrado en conversaciones con CyberLink, Leadtek y Corel para que añadan soporte para su nuevo chip en sus aplicaciones de reproducción de vídeo.

Fuente: http://www.theinquirer.es/2008/05/11/toshiba_vendera_portatiles_con_chip_basado_en_cell_este_ano.html#comment-61147

Antes una supercomputadora no cabia ni en un edificio, hoy cabe en un móvil en la bolsa del pantalón.

Antes existian granjeros para edición, hoy existe Spurs Engine, una sola computadora basta para editar video en alta definición (1920×1080 para arriba).

Tiene la forma de una tarjeta miniPCI que puede ser añadida a cualquier portátil o PC permitiendo acelerar todos los cálculos en coma flotante, que son los que más demandan las aplicaciones de vídeo y gráficos en 3D (juegos). Esta tarjeta gráfica (si se puede llamar así) promete transformar tu portátil en una potente maquina de procesado de vídeo y gráficos 3D añadiendo toda la potencia de la PS3.

http://barrapunto.com/articles/08/01/11/2045200.shtml

Para hacernos una idea de la diferencia en potencia de procesamiento FPU, baste decir que un vídeo en resolución VGA puede pasarse a HD (1080p) en 3 horas, frente a las 24 que tardaría un portátil ordinario.

http://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=23291

El portátil llevaba un Intel Core 2 Duo como CPU principal, pero estaba acompañado de un Cell Spurs Engine de 4 SPEs a 1,5GHz, gracias al cual podía recodificar vídeo en alta definición y otras tareas de cálculo intensivo mucho más rápido.

quipados-con-Cell_14288…

Spurs Engine (Basado en el chip cell):

Este procesa el video 8 veces mas rápido que la competencia (nvida y ati), imaginate que  paso video vga a calidad HD en 3 horas cuando normalmente tarda 24 horas.

Mas sobre Spurs Engine: http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/77052

Chip Cell:

El chip cell se desarrollo primero con tecnologia de 90 nanómetros (el caso del PS3), pero actualmente se desarrolla con tecnología de 45 nm, cada vez es mas potente. Su poder de proceso inicialmente era de 24 GFlops, pero actualmente alcanza los 410 Gflops.

La velocidad de reloj objetivo durante su lanzamiento son 3,2 GHz[17] El primer diseño se fabricó usando tecnología de fabricación SOI de 90 nm.

Elementos Sinergísticos de Proceso (Synergistic Processing Elements, SPE)

Cada SPE se compone de una “unidad sinergística de proceso” (Synergistic Processing Unit, SPU) y una “controladora de flujo de memoria” (Memory Flow Controller, MFC, DMA, MMU, o bus interface).

Una SPE es un procesador RISC con una organización SIMD de 128 bits preparada para ejecutar instrucciones de precisión doble o sencilla.

En la generación actual de Cell, cada SPE contiene 256 KB de SRAM embebida, para almacenamiento de instrucciones y datos, denominada “almacenamiento local” (no confundir con “memoria local”, que en la documentación de Sony se corresponde con la VRAM), visible para la PPE y que puede ser direccionada directamente por software. Cada SPE soporta hasta 4 GB de memoria de almacenamiento local.

Cada elemento de proceso contenía 8 procesadores aritméticos, designados como SPE’s en el actual chip Broadband Engine. Dicho encapsulamiento se especula que habitualmente poseía una velocidad de reloj de 4 GHz, con 32 unidades de procesamiento aritmético que proporcionaban un total de 32 GFLOPS cada una. De este modo, el Broadband Engine mostraba un Teraflop de potencia de computación bruta.

Dado que cada petición de dirección vigilada puede transferir potencialmente hasta 128 bytes, el pico de ancho de banda teórico en el EIB a 3,2 GHz es de 128 bytes x 1,6 GHz =204,8GB/s[23].

El IBM Systems Performance Group ha realizado demostraciones donde se alcanzaban flujos de datos de 197 GB/s alrededor de las SPU’s en un procesador Cell corriendo a 3,2 GHz, así que esta cifra es un indicador fiable también en la práctica.

A 3,2 GHZ, cada SPE proporciona un rendimiento teórico de 25,6 GFLOPS en datos de precisión simple.

Jack Dongarra y su equipo han hecho una demostración en público en la que un Cell a 3,2 GHz con 8 SPE’s proporcionaba un rendimiento igual a 100 GFLOPS procesando una matriz estándar Linpack 4096×4096 con datos de doble precisión

La consola de videojuegos PlayStation3 de Sony contiene la primera aplicación fabricada del procesador Cell, a una velocidad de reloj de 3,2 GHz, con siete de los ocho SPE’s operacionales, lo que permite a Sony incrementar la producción en la fabricación del procesador. Solo seis de los siete SPE’s son accesibles para los desarrolladores, mientras que el séptimo se reserva para el sistema operativo.

En el otoño de 2006, IBM lanzó el módulo blade QS20, empleando procesadores Cell BE dobles que proporcionaba un tremendo rendimiento en cierto tipo de aplicaciones, alcanzando un máximo de 410 GFLOPS por módulo. Se espera que estos módulos pasen a formar parte del superordenador IBM Roadrunner, que estará operativo en 2008. Mercury e IBM hacen uso del procesador Cell al completo, con sus 8 SPE’s activas.

Elemento Power de Proceso (Power Processor Element): El PPE es un núcleo de dos vías multihilo basado en arquitectura Power que actúa como controlador para las 8 SPE’s, que se ocupan de la mayor parte de la carga de computación. Cada PPU puede completar dos operaciones de doble precisión por ciclo de reloj, lo cual se traduce en un rendimiento de 6,4 GFLOPS a 3,2 GHZ.

Para datos en precisión doble, usualmente empleados en ordenadores personales, el rendimiento del Cell decrece considerablemente, pero aún alcanza los 14 GFLOPS.

Servidor Blade

El 29 de agosto de 2007, IBM presentó el BladeCenter QS21. Generando unos 1,05 GFLOPS (Giga Floating Point Operations Per Second) medidos por vatio, con un rendimiento máximo de aproximadamente 460 GFLOPS, es una de las plataformas de computación más eficientes en consumo hasta el día de hoy. Un chasis de BladeCenter puede alcanzar 6,4 TFLOPS y alrededor de 25,8 TFLOPS en un armario 42U estándar.

Supercomputación

La nueva supercomputadora planeada por IBM, el IBM Roadrunner, será un híbrido entre procesadores de propósito general CISC y procesadores Cell. Se dice que esta combinación producirá el primer ordenador capaz de operar a la velocidad del petaflop. Usará una versión actualizada del procesador Cell, fabricada con tecnología de 65 nm y con SPU’s mejoradas que puedan manejar cálculos en doble precisión en los registros de 128 bits, alcanzando los 100 GFLOPS en doble precisión.

El chip tiene 2.5 MB de memoria integrada y una capacidad de transferencia con memoria externa de 100 Gigabytes por segundo.

Fuente (y mas sobre el chip cell): http://es.wikipedia.org/wiki/Cell

Lo mejor de todo es que cell funciona a las mil maravillas con ubuntu, yellow dog y otras distros linux.


Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: