Una computadora a 1 exabyte (algo así como un millón de ps3)

21 04 2008

Dos laboratorios de avanzada en los EEUU, el Sandia National Laboratory y el Oak Ridge National Laboratory acaban de iniciar los estudios preliminares para crear la primera super-computadora que en menos de una década podrá procesar información al ritmo de un ExaFLOP, en donde 1 FLOP es una operación flotante por segundo, y un Exa es igual a 1,024 PetaFLOPs, y 1 PetaFLOP es 1,024 TeraFLOPs, 1 TeraFLOP es GigaFLOPs, 1 GigaFlop es 1,024 Millones de FLOPs.

En otras palabras, hablamos de una máquina capaz de procesar 1,180,591,620,717,411,303,424 operaciones por segundo (sobre el millón de millones de millones de operaciones por segundo, o mas de 1 millón de billones de operaciones por segundo).

Cuando se construya esa máquina, hará que la super-computadora mas potente del mundo hoy día, la IBM BlueGene/L, aparente un juguete en comparación.

Noten que una máquina con esa magnitud de procesamiento, está ya en la vecindad de lo que se estima es el poder “crudo” total de procesamiento del cerebro humano.

http://eliax.com/index.php?/archives/4481-Inician-diseno-de-computadora-capaz-de-1-ExaFLOP.html

Por su parte el cerebro cuenta 1 trillón de neuronas, 1 billón de sinapsis y 20 Exabytes de memoria.

Otra fuente:

El cerebro humano contiene unos 50 a 200 millardos (miles de millones) de neuronas (nadie lo sabe a ciencia cierta), cada una de las cuales se comunica con otras mil a 100 mil neuronas a través de 100 trillones (10^14) a 10 cuadrillones (10^16) de conjunciones sinápticas (uniones de las neuronas para enviarse señales).

Cada sinapsis posee una variable umbral de disparo (envío de impulsos) que se reduce conforme la neurona es repetidamente activada. Si asumimos que cada uno de estos umbrales de disparo pueden tomar 256 niveles diferentes, y si asimismo suponemos que hay 20 mil sinapsis compartidas por cada par de neuronas en comunicación (10 mil por cada neurona del par), entonces la capacidad total de almacenamiento de información de las sinapsis de información que tiene lugar a nivel molecular en la corteza cerebral sería del orden de 500 a 100 terabytes.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: