Terminología del Software Libre: Hacker, Linux, Gnu y Open ource, etc.

13 04 2008

1.- Hacker:

Es un neologismo utilizado para referirse a un experto (véase Gurú) en varias o alguna rama técnica relacionada con la informática: programación, redes de computadoras, sistemas operativos, hardware de red/voz, etc. Se suele llamar hackeo y hackear a las obras propias de un hacker.

El término “Hacker” trasciende a los expertos relacionados con la informática, para también referirse a cualquier profesional que está en la cúspide de la excelencia en su profesión, ya que en la descripción más pura, un hacker es aquella persona que le apasiona el conocimiento, descubrir o aprender nuevas cosas y entender el funcionamiento de éstas.

2.- Linux Torvalds:

Linus Benedict Torvalds (nacido el 28 de diciembre de 1969 en Helsinki), Finlandia, es un ingeniero de software; es más conocido por desarrollar la primera versión del núcleo (kernel) del sistema operativo Linux, basándose en la implementación de las herramientas, los compiladores y las utilidades desarrollados por el proyecto GNU. Actualmente Torvalds es responsable de la coordinación del proyecto.

3.- Linux:
Es el núcleo o kernel del sistema operativo libre denominado Linux (también llamado GNU/Linux), que brinda una alternativa frente a sistemas operativos no libres como Unix y Windows. El proyecto nació en 1991 con un famoso mensaje en el grupo comp.os.minix de Usenet, que contenía lo siguiente (puedes encontrar el texto original y completo del mensaje aquí):

“Estoy haciendo un sistema operativo (libre) (sólo un hobby, no será nada grande y profesional como GNU) para clones AT 386(486)…”

4.- Software libre:
Es el software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. El software libre suele estar disponible gratuitamente en Internet, o a precio del coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así y, aunque conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente.
Un software puede ser libre y no tener codigo abierto, por eso es mejor el software libre y de código abierto.

5.- Richard Stallman:
Nació el 16 de marzo de 1953 en Manhattan, Nueva York. En 1971, siendo estudiante de primer año de Física en la Universidad de Harvard, Stallman se convirtió en un hacker del laboratorio de inteligencia artificial del MIT. En los años 80, la cultura hacker que constituía la vida de Stallman empezó a disolverse bajo la presión de la comercialización en la industria del software. Inventó el GNU, el copyleft, y se unió a la FSF no se conformó y optó por el código abierto.

6.- Código abierto:
Movimiento que centra su atencion en la premisa que al compartir el codigo, el programa resultante tiene a ser de calidad superior al software propietario, es una vision meramente tecnica.

7.- Copyleft:

Es un grupo de licencias que se aplican a una diversidad de trabajos. Se basa en las normas sobre el derecho de autor, las cuales son vistas por los defensores del copyleft como una manera de restringir el derecho de hacer y redistribuir copias de un trabajo determinado, para garantizar que cada persona que recibe una copia o una versión derivada de un trabajo, pueda a su vez usar, modificar, y redistribuir tanto el propio trabajo como las versiones derivadas del mismo. Así, y en un entorno no legal, el copyleft puede considerarse como opuesto al copyright.
Esta es la única licencia verdaderamente libre (Para software, música, libros, videos).

8.- Creative Commons:
Es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que fue fundada y actualmente es presidida por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderechos. Esta organización desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad por medio de nueva legislación y de las nuevas tecnologías. Creative Commons está inspirada en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation. La idea principal es posibilitar un modelo legal y ayudado de herramientas informáticas para así facilitar la distribución y el uso de contenidos para el dominio público.
Yo creo que estas licencias CC son una burla a los consumidores, si algo es libre, debe serlo completamente para poder usarlo, distribuirlo y editarlo libremente, de lo contrario, lo único que hacen es confundir al público.

9.- GNU:
El proyecto GNU fue iniciado por Richard Stallman con el objetivo de crear un sistema operativo completo libre: el sistema GNU. GNU es un acrónimo recursivo que significa “GNU No es Unix”.

10.- GNU GPL (General Public License o licencia pública general):
Es una licencia creada por la Free Software Foundation a medidados de los 80, y esta orientada principalmente a los términos de distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre.

En lo particular yo prefiero que el software sea de dominio público, aunque el software gnu garantiza que siempre será libre, en cambio otras alternativas son el opensource. Para las obras artísticas son mas utilizadas las licencias copyleft y creative commons.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: