Kubuntu Linux 8.04 – El futuro llegó! Escritura por voz, síntesis de voz, multitáctil, xinerama, wiimote, headsets inhalámbricos, monitor de 150 pulgadas, etc.

12 04 2008

Ya pasaron los tiempos (microsoft) en que usar computadoras era estar quebrandose la espalda sentado frente a la computadora o tocando una pantalla, kubuntu trajo ese cambio (kde y el software libre tambien).

Novedad I: Kubuntu te entiende cuando le hablas.

Sphinx y pearlbox. Dictale a kubuntu usando el micrófono, ya no uses el teclado para escribir.

Fuente: Luigys.

Novedad II: Kubuntu puede hablar.

Festival (ktts) es un sintetizaddor de voz: Si no quieres leer un libro, que kubuntu te lo lea mientras descansas acostado.

El manual de instalación:

Fuente: Offtopiqueando

Novedad III: Linux multitáctil y multifoco.

MPX – Multi-Pointer X Server – Linux multitáctil para utilizar las pantallas táctiles con linux o incluso controlar la computadora con varios ratones. Este multicursor que funciona en un X Server bajo Linux, proporciona a los usuarios bajo X Windows en KDE o GNOME, un múltiple cursor sobre una pantalla táctil.

MPX es una modificación del X Server, en donde el sistema es capaz de utilizar múltiples ratones y teclados, haciendo que cada uno de estos ratones y teclados sean independientes uno de los otros, pudiendo trabajar de esta manera de manera múltiple… pero en cambio se permite la colaboración entre ellos, es compatible con la mayoría de las aplicaciones de Linux como el GIMP, navegadores de Internet como el FireFox y otras aplicaciones.

Fuente: Vivalinux.com.ar

Fuente: Wearables.

Descarga

Fuente: Tuxi.com.ar

Fuente: Foros del web.com

Esto te permite tambien usar varios wiimote para usar con kubuntu, por ejemplo cualquier juego que requiera dos wiimotes, o usar varios ratones en Kubuntu.

Actualizado:

Compiz con soporte MPX está completo

Novedad IV: Xinerama.

Xinerama es una extensión para el X Window System que perimite aplicaciones y window managers puedan usar dos o más monitores como una gran pantalla virtual.

Fuente: Vivalinux.com.ar

Noveda V: Compiz Fusion.

No requiere presentación o explicación:

Novedad VI: KDE 4.

Novedad VII: Wiimote como ratón.

Kubuntu ya no solo ocupa el antiguo ratón, ahora usa el wiimote.

Fuente: Genbeta.com

Novedad VI: Controla kubuntu con el celular (móvil).

Explicado en: Genuniversitario.wordpress.com

Novedad VIII: Headsets Inhalámbricos.

Si ya tenemos al wiimote, todavía nos ata a la silla/sofá el headset.

Pues usa un headset inalámbrico (bluetooth o wifi) para no estar sentados y agachado frente a la computadora escuchar la música por todos lados o hablar por teléfono tranquelamente por toda la casa/oficina, cualquier hedset inhalámbrico funciona:

Fuente: Ubuntuforums.org

Ya sea mono (un audífono y un micrófono);

O un heaset stereo (dos audífonos y un micrófono):

Novedad IX: Televisores Plasma de 40 a 150 pulgadas en lugar de monitores pequeños

En lugar de el monitor que trae tu computadora puedes usar televisores plasma de 40 pulgadas. Así puedes usar como monitor un televisor hd plasma de 40 a 150 pulgadas.

Sigues todavía usando el monitor de 15, 17 o 22 pulgadas? o usas todavía varios monitores de 19 pulgadas?

Ahora las computadoras se conectan directamente a los televisores, en lugar de conectar la computadora al monitor la conectas al televisor HD de plasma (720p, 1080p o superior), por medio de muchos tipos de conectores:

  • HDMI: Lo nuevo es conectar a la computadora directamente a un televisor HD de mas de 30 pulgadas por medio del cable HDMI en la salida HDMI de la tarjeta de video de la computadora hasta la entrada HDMI del televisor, la mayoría de tarjetas funcionan sin intervención, en algunas hay que dar unos pocos pasos para hacerlas funcionar como la siguiente:

Configuración de HDMI desde una tarjeta nvidia Quadro FX 570M (Facilísimo)

1~ sudo nvidia-settings (importante correrlo como root)
2~ en el menu de opciones elegir X servers display configuration
3~ autodetect devices
4~ jugas con las configuraciones haber cual te parece
5~ prueba superada

El problema si no corres el programa como root es que no te deja guardar las configuraciones osea no vas a poder aplicar los cambios, o lo corres como root, o le modificas permisos, esta ultima opcion seria: chmod 777 /usr/bin/nvidia-settings.

Fuente: Svcommunity.org

* HDMI

Otra opción es conectar la computadora al televisor (de alta definición o no) por cualquiera de los siguientes conectores:

  • SVGA, es el puerto que traen los monitores y también algunos televisores desde 1989, auque para obtener una mejor resolución tambien pueden utilizarse los siguientes conectores y puertos:

Samsung PN50B650 50″ 1080p Plasma HDTV

Precio: 1,299 $ (908 euros). Un monitor que te sirve para ver películas FullHD (1080p) en una pantalla de 50 pulgadass en tu cuarto o sala.

Compra en amazon.com

Lo nuevo es conectar a la computadora directamente a un televisor HD desde la tarjeta de video para poder ver películas o animaciones propias en un monitor o televisor de mas de 40 pulgadas.

Panasonic TH-50PH10UK 50″ HD Plasma TV (720p).

Precio: 1,340 $ (700 euros). Un monitor de 50 pulgadas, y te sirve para ver la tv en tu cuarto o sala.

Compra en Nextag.com

Muchos telvisores actualmente traen entrada svga, ya sean laser, lcd, plasma, etc. Así que lo mas probable es que encuentren uno por menos de 300 $ (150 euros).

Al conectar directamente su computadora desde la salida SVGA (Super Video Graphics Array o SVGA), a la entrada SVGA del televisor (el puerto que traen los monitores desde 1989). En lugar de conectar la computadora al monitor la conectas al televisor de LCD o Plasma.

Si tienen uno de estos televisores, pueden mandar a volar su tarjeta atí/nvidia. Bueno, eso si su computadora ya trae procesador gráfico integrado (intel) para ver películas o jugar sin problemas.

Debido a la falta de interés de ATI/Nvida en los linuxeros, recomiendo conectar las computadoras a los televisores con entradas SVGA y utilizar los chips gráficos integrados de intel.

Super VGA en wikipedia.

2.- Tambien pueden conectar su computadora a cualquier televisor si tienes una tarjeta de video con salida de TV (TV-OUT), ya sea con cable coaxial  o también con los cables RCA (amarillo, rojo y blanco). Aunque actualmente no es muy recomendable ya que nvida y ati no hacen buenos drivers para linux, aunque podria funcionar mas adelante.

Novedad X: Teclado y Ratón inhalámbricos.

El teclado y ratón no han sido desplazados del todo, así que cuando no quieras usar el wiimote y la voz, usas desde varios metros de distancia el teclado y el ratón inhalámbricos, el mio (funciona en kubuntu) es el siguiente:

Logitech Cordless Desktop Express

Novedad XI: NeroLiux – Graba en Bluray y en HDDVD

Nero Linux 3.5 – Graba en Blu-Ray y HD-DVD!

Para todos los que les gusta grabar en discos…

Pues el blu-ray graba 50 gb en uno solo, para todos los que tienen quemador blueray y no saben como grabar estos discos.

En lo particular desconfio grabar en discos porque de repente se rayan, o se quiebran o se arruinan, aunque como respaldo puede servir, digamos grabar unos 2 discos por si uno se arruina el otro puede tener información todavia, y volviendolo a grabar cada 2 años por si ya deja de servir uno de los dos.

Esto desde hace mas de un año.

Fuente: Warianos.cl

Fuente: Transmedia.cl

Descarga desde su sitio web

Nero AG anunció que lanzará al mercado a partir de mediados de este mes de Marzo, Nero Linux 3.5, la única solución (comercial por lo menos) del mercado que proporciona a los usuarios finales de Linux compatibilidad total de grabación de datos en discos Blu-ray y HD DVD.

“Nero ha consolidado su reputación en tecnología y neutralidad de plataformas con el lanzamiento de Nero Linux 3.5”, declaró Charly Lippoth, director de Tecnología de Nero.

Nero Linux 3.5 ahora también incluye asistencia y mejora de la resolución de pantalla para las computadoras portátiles ultraligeras más conocidas que tienen el sistema operativo Linux y una resolución de pantalla muy pequeña de 800 x 400 píxeles.

Fuente: Vivalinux.com.ar

Pues sí, kubuntu linux es muy completo, solo le falta tener inteligencia artificial para controlar el sistema, eso para los mas exigentes.

Novedad XI: Fprint, el lector de huellas digitales.

Fuente: Linuxcool.

Novedad XII: Montar archivos .ISO:

Fuente: Freelogs

Si se tienen archivos .nrg y demás pueden convertirs a archivos .iso.

Acetone iso para cargar las isos (y ver películas en iso):

Fuente: D2rapi2.

* Bchuck y bin2iso (convertir bin y raw a .iso)

Fuente: Ubuntu-es.org

Extra: Xdesktopwaves – Ubuntu se le adelantó 7 años al todavia no presentado surface!

Si alguna ves han visto al surface de microsoft en acción no se van a imaginar de donde saco los efectos de pantalla, pues de linux, es una copia del xdesktopwaves.

Fuente: Genbeta

Galería de Desktop Waves.

Download

http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=124346

Project page

http://sourceforge.net/projects/xdesktopwaves/

evisto…

Algunos Juegos:

* Frets on fire (guitar hero)

* Ultrastar delux (karaoke que punta tu forma de cantar)

* Psychosynth 0.1.1 (Gpl) ¿Todavía no conoces Reactable? Es un instrumento de música futurista que funciona combinando piezas de plástico en una mesa, creando así colores y sonidos electrónicos que varían según cómo coloques las piezas entre sí. Psychosynth se basa en este invento reciente y lo traslada a tu PC, para que puedas jugar con sonidos y luces sin levantarte de la silla y sin necesidad de tener un Reactable en casa.

Conclusión: Linux va a la vanguardia. Windows se quedó en el pasado, creyendo que las computadoras deben ser mesas gigantescas (vease surface).

Podemos ver claramente que los efectos de surface ya existian varios años atrás, libres y eran muy conocidos por los usuarios de linux. Lo mismo con el software libre para monitores multitáctiles, y además son multifocos (MPX). En otras palabras, surface no es mas que una mesa vieja que quieren venderla a precio de automóvil, una estafa.


Acciones

Information

2 responses

3 05 2008
Kubuntu nos habla y en español « d2rapi2.deb

[…] con lo que leí hace poco en un blog no esta muy lejos de ser realidad en nuestros sistemas […]

30 04 2013

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: