Microsoft Retail Management System – Las Alternativas libres y gratuitas (o como tu empresa puede ahorrar 5 millones dólares migrando al software libre)

9 04 2008

En estos dias las macroempresas y microempresas ocupan ser mas competitivas, para esto sirve el software libre y gratuito, para eso sirve el sistema operativo linux.

Existen muchas alternativas libres a Microsoft Retail Management System:

1.- CK-ERP.

2.- OpenBravo. Es gratuito y libre. Consulta en la wikipedia.

3.- Abanq (el nuevo Facturalux) Con el formato odf.

http://abanq.org/

4.- fisterra (EPR’s de esfuerzo español)

http://community.igalia.com/twiki/bin/view/Fisterra

5.-  Codeka:

Mucha mas información en la flecha: http://www.laflecha.net/canales/softlibre/noticias/codeka

Su web www.codeka.net .


Si windows sobrevive hoy en dia en las empresas es por un solo programa, es el Microsoft Retail Management System (Que incluye el store operations manager y el pos o punto de venta). Si vas a un supermercado, a una tienda de ropa, a una farmacia, etc. Vas a ver que cada computadora tiene ese programa.

Lo que pasa es que los empresarios no conocen la alternativa a ese programa para poder dejar de usar windows para usar linux que es mas facil de usar e instalar que windows. Y lo mejor es que linux es gratuito y no ocupa licencias, es mas en la pagina web de ubuntu puedes pedir que te manden por correo aereo un cd totalmente gratis, o descargar la iso de la web de ubuntu y quemar el cd.


Existen tres tipos de programas (software) para computadora:

1,- El software libre (programas libres) – Todos puden conocer su código y por lo tanto modificar el programa, estos programas son gratuitos.

2,- Los programas de código abierto – Casi lo mismo aunque con pocas diferencias.

3,- El software cerrado. No puedes conocer su código, por lo que no se sabe si es una copia de otro programa, si trae espias o virus. Acá se encuentran los programas de paga (como windows, nero, etc.), que tambien pueden tener licencia shareware (de muestra por un periodo de tiempo para luego de este poder pagar por una licencia o dejar de usarlo). Tambien se encuentran los programas con licencia freeware o gratuitos (pero de código cerrado, por lo que no puedes conocer su código fuente)


Windows es un sistema operativo cerrado y de paga, muchas computadoras vienen con este sistema instalado, otras vienen con el sistema operativo Mac OS tambien cerrado.
Puedes instalar un sistema operativo libre y gratuito a tu computadora, por ejemplo linux en sus muchas presentaciones (distribuciones), por ejemplo ubuntu linux (para computadoras con 128 mb de memoria ram o mas), puppy linux (para computadoras con 60 mb de memoria ram, o muchas otras y te ahorras tener que pagar 100 o 500 $ a microsoft, las tiendas te devuelven ese dinero si no usas microsoft.
Para usar linux basta con descargar la imagen iso de la página web del fabricante y quemar un cd (o dvd) con la opción quemar imagen (burn iso), finalmente reinicias la computadora con el cd dentro y comienzas a usar linux instantaneamente.

Recomiendo guardar los datos importantes en una memoria usb, ya que vamos a borrar windows, cuando pregunte en que partición quiere instalar escoges la mas grande, la de windows.


Pero vamos a la materia que nos interesa…

Las alternativas a Microsoft Retail Management (o Microsoft Dinamic RMS), existen varias alternativas libres, entre ellas:

1.- CK-ERP.

http://sourceforge.net/projects/ck-erp

http://ck-erp.org/drupal/

2.- OpenBravo. Es gratuito y libre. Consulta en la wikipedia.

http://www.openbravo.com/es/

3.- Abanq (el nuevo Facturalux) Con el formato odf.

http://abanq.org/

4.- fisterra (EPR’s de esfuerzo español)

http://community.igalia.com/twiki/bin/view/Fisterra

5.- Codeka:

CodeKa es un software de facturación, terminal punto de venta (TPV) y control de almacén, diseñado especialmente para pequeñas y medianas empresas. Desarrollada por programadores extremeños, ofrecen su trabajo de manera gratuita y libre, publicando la aplicación con una licencia GPL.

Mucha mas información en la flecha: http://www.laflecha.net/canales/softlibre/noticias/codeka

Su web www.codeka.net.


Si esos no te bastan mira estos:

ADempiere es un proyecto guiado por la comunidad la cual desarrolla y soporta una solución de código abierto para negocios del mismo nombre, la cual ofrece la funcionalidad de Planeación de Recursos Empresariales, Administración de la Relación con los Clientes y Administración de la Cadena de Suministro (derivado de sus siglas en inglés: ERP, CRM, SCM respectivamente).
Compiere es una solución que integra ERP + CRM (gestión de las relaciones con los clientes) bajo interfaces Windows y Web. Es una solución internacional basada en los flujos de trabajo que realiza el personal de la empresa. Es una solución 100% Java sobre base de datos Oracle, con servidor de aplicaciones JBOSS. Actualmente ya no publica el código fuente ni todos los binarios, por lo que puede dejar de ser considerado software libre. OpenBravo está basado en una versión muy anterior de este software.
Abanq (antiguo facturalux) es software libre de tipo ERP (Enterprise Resource Planning) orientado a la administración, gestión comercial, finanzas y en general a cualquier tipo de aplicación donde se manejen grandes bases de datos y procesos administrativos. Genera aplicaciones multiplataforma (windows, linux, Mac,…). Aunque algunos módulos sólo están disponibles en la modalidad de venta, es software libre bajo licencia GPL.
OpenXpertya es un ERP y CRM de código abierto, con integración de servicios en línea. Utilizaba inicialmente la base de datos Oracle, aunque ahora admite otras. Está desarrollado en España bajo el patrocinio del Principado de Asturias y por tanto, está adaptado a la legislación española. Es un ERP Java, por tanto está básicamente orientado a ventanas, aunque también tiene módulos web para interacturar con todo tipo de clientes (web, dispositivos móbiles, TPVs, etc), … Dispone también de los principales módulos que debe contener todo ERP.
Tiny_ERP es un software de ERP bajo licencia GPL. Inicialmente desarrollado en Bélgica, hay traducciones al español en versiones anteriores. TinyERP es un ERP reducido (5-50 usuarios) y principalmente enfocado a la PYME, aunque dispone de módulos como gestión de proyectos o estadísticas, más habituales de empresas de mayor tamaño.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Openbravo
Asi que puedes irte despidiendo del microsoft store operations system y los virus que trae y atrae windows en sus diferentes versiones.


Tambien pueden interesarte estos programas:

GNUe (GNU Enterprise)

SQL Ledger

GnuCash

Don Manolo

Aunque tambien hay otras alternativas cerradas y de pago para linux.


Extra: Uno de paga y cerrado, recien salido del horno:

Sage ERP X3 – Para la mediana y la gran empresa.

Disponible para windows, linux y mac.

Trabaja con SQL server y oracle.

Ahora si, 0 excusas para migrar tu empresa a linux, y ahorrarte los dolores de cabeza que ofrece microsoft (perdidas millonarias cada mes).


Bueno, veamos, si una empresa mediana tiene 100 computadoras:

Actualización de tu computadora:

Windows Vista 200 $.

Microsoft Retail Management System: 1,200 $.

Retail Management Headquarters: 3,000 $

Total en software: 4,500 $.

Ajá y windows vista no funciona con tus computadoras, tienes que comprar una nueva: 500 US $.


Total por computadora como regalo (robo) a microsoft: 5000 US $, uy mejor monto una microempresa. Ufff.


Pero como a los empresarios les sobra el dinero para regarlo a microsoft.

100 computadoras * 5000 US $ son un gran total de: 500 millones de US $.


Ahh, pero algo se me olvidaba…

Si usas linux, no tienes que comprar nuevas computadoras para estar al dia, puedes ahorrarte esos 500 $ por vista, además linux vuela y es mas moderno que vista.
Si no usas el software caro de microsoft, te regalo otros 4,500 US $ por computadoras.


Para quienes quieran usar linux y dejar de ser esclavos de microsoft:

A.- Descarga una imagen iso de cualquier distribución linux. Por ejemplo Ubuntu.

B.- Quema esa iso en un cd (pesa unos 600 mb) con la opción quemar imagen o burn iso.

C.- Reinicia la computadora con el cd dentro y estaras usando linux.

D.- Si te pareció interesante, borra windows e instala linux. Cualquier niño puede hacerlo.


Que haras con los 500 millones de dólares que te acabo de regalar?
Yo que tú surto mejor la empresa, compro un aire acondicionado mas eficiente y le subo el salario a los empleados, y porque no, regalale un mitsubishi montero del año a tu esposa, otro montero a tu mamá, y otro a tu suegra, una casa nueva con piscina, o mejor no, la remodelas seguramente está mal diseñada.

A verrr… Ya llevamos un millón.
Que hacer con los otros cuatro, un helicóptero Ronbinson a tu hijo para que vaya a la escuela, o mejor dos por si acaso, te compras un lamborghini murcielago para que el trabajo y no arruinar tu otro coche… No se me ocurre algo mas, mejor denme ideas.

Y en el peor de los casos de que el software no alcance a cumplir con las espectativas, las empresas que usan software libre le sale mucho mas economico contratar programadores que les adapte el software que ya esta hecho a las necesidades de la empresa… Es decir en lugar de gastar 5Millones de dolares pueden usar unos 100 mil dólares adaptando un programa que es libre, por lo tanto les pertenece a las empresas.

Extra: http://www.laflecha.net/canales/softlibre/la-guia-de-buenas-practicas-de-migracion-al-software-libre-obtiene-muy-buena-acogida-entre-las-pymes/

Nuevo:

Para facturación, contabilidad y terminales punto de venta existe bulmages. Sobre ella viene un árticulo este mes en la revista Todo Linux.

También existe un programa muy completo que se llama KEME-Contabilidad. No sé si en el apartado de facturación específicamente será el más recomendable, pero te dejo el enlace (tiene un manual bastante bueno y en español): http://keme.sourceforge.net/index.html

Y un enlace a bulmagés: http://www.iglues.org/proyectos.php

Gestión Linex: es un paquete de gestión para la PYME elaborado para la Junta de Extremadura con aplicaciones destinadas satisfacer las necesidades de cualquier empresa para la gestión y desarrollo de sus actividades.

Esta aplicación permite controlar el movimiento de todo el almacén, la caja y la facturación, y manejar la contabilidad de la empresa, todo ello con un coste más competitivo derivado del ahorro que supone una licencia de software libre.

http://doc.ubuntu-es.org/Gestion_Linex

Fuente: http://www.kubuntu-es.org/foro/200809/software-hacer-facturas-contabilidad?page=0#comment-9703

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

9 04 2008
Rod

Muy buen aporte la verdad es que siempre uno encuentra muchas opciones de software libre pero no habia encontrado nada con respecto a esto

gracias

9 04 2008
Wikipedia » Blog Archive » Alternativas libres y gratuitas a Microsoft Retail Management System (o como tu empresa puede ahorrar 5 millones dólares migrando al software libre)

[…] Arukard’s Weblog wrote an interesting post today on Alternativas libres y gratuitas a Microsoft Retail Management System (o como tu empresa puede ahorrar 5 millones dólares migrando al software libre)Here’s a quick excerpt2. – Facturalux y fisterra (EPR’s de esfuerzo 3. – OpenBravo. Es gratuito y libre. Consulta en la wikipedia….2. – Facturalux y fisterra (EPR’s de esfuerzo español) 3. – OpenBravo. Es gratuito y libre. Consulta en la wikipedia…. […]

11 04 2008
arukard

De nada, son algunas opciones, en el enlace de laflecha.net hay mas información.

11 04 2008
arukard

Viendo el navegador de etiquetas encontré por casualidad un tutorial sobre como instalar OpenBravo:

http://guatelibre.wordpress.com/2008/04/11/aplicaciones-openbravo/

Pruebenlo, es gratis.

11 04 2008
Rod

gracias la verdad los ERP son lo que me faltaba en mi busqueda de PAgo vs software libre

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: