Cómo conectar tus pda con linux a internet mediante bluetooth o usb.

31 03 2008

Este tema no es para explicar como se hace, pero muestra los enlaces a las páginas donde sí lo explican clara y sencilllamente.

1.- Mediante Bluetooth:


He conocido a mucha gente que no ha conseguido hacer funcionar el PDA bajo Linux. Lamentablemente, muchos de ellos lo han intentado y han acabado dejándolo por imposible. Ésa es la razón de por qué escribo éste documento. No tienen por qué reiniciar a Windows pudiendo utilizar Linux también para sincronizar su ODB.

¿Qué necesitamos?

Obviamente un ordenador con Linux y un PDA con cradle USB. Necesitaremos tener un kernel 2.4.x , cuanto más nuevo sea, mejor. La distribución da igual en éstos casos.

http://www.pdatungsteno.com/2006/03/21/como-conectar-la-palm-a-internet-mediante-bluetooth/


2.- Conexión entre el PDA y Linux


Programas PPP: Te permiten conectar tu PDA a Internet utilizando la plataforma de sincronización como vía de comunicación.


Para aquellos que no lo sepan, con Linux también es posible conectar el PDA a Internet mediante PPP. Así puedes probar tus programas de correo, páginas web ..

Para comenzar, debemos preparar nuestro kernel para darle soporte PPP. Una vez mas entramos al directorio /usr/src/linux y escribimos “make xconfig”. En la sección “Network Device Support” configuramos como módulo :

  • PPP support (CONFIG_PPP)
  • PPP support for async serial ports (CONFIG_PPP_ASYNC)
  • PPP support for sync tty ports (CONFIG_PPP_SYNC_TTY)


Cuando termines, pulsa sobre “Save & Exit”. Ejecutamos los siguientes comandos y tendremos los módulos compilados.

make modules
make modules_install

Ahora sólo nos hace falta un sencillo script para efectuar la conexión entre el PDA y Linux mediante PPP. Con un editor de texto, creamos un fichero que se llame vppp.sh y dentro escribimos:

/usr/sbin/pppd /dev/ttyUSB0 230400 10.1.1.3:10.1.1.10 local ms-dns 10.1.1.3 \netmask 255.255.255.0 persist passive noauth debug \modeflate nobsdcomp noccp nopcomp proxyarp

Lo escribimos todo seguido. Lo guardamos, y le damos permisos de ejecución con “chmod +x vppp.sh”.

El modo de funcionamiento es simple, ejecutaremos el script después de pulsar el botón HotSync del ODB. Cuando el ODB se conecta, el script hace varias cosas: añadir la IP 10.1.1.10 y crear un host en tu ordenador que se llama 10.1.1.3

Si quieres utilizar el DNS de tu proveedor de internet, cambia el parámetro “ms-dns 10.1.1.3” por la IP de tu proveedor. Por ejemplo: “ms-dns 195.235.113.3”

Para terminar, debemos configurar la conexión también en el ODB. Nos hace falta un programa que se llama LinkUSB.

  • Vamos a Sistema -> Preferencias -> Red
  • Creamos una conexión nueva y la llamamos “Red Local”.
  • El número de teléfono es “00” y debemos dejar el nombre de usuario y la clave en blanco.
  • En “Detalles”, pondremos “Tipo de conexión PPP”, “Intervalo de espera inactivo” en apagado y también seleccionaremos la casilla de “Consulta DNS” y “Dirección IP” automática.
  • En el botón “Script” sólo debe poner “Fin”.


Ahora, con conectarnos en el PDA, y ejecutar el script ya deberíamos poder utilizar los programas de red en nuestro ODB.

Ni qué decir tiene que muchos de los programas que existen para Palm OS no poseen conductos para Linux y que desgraciadamente muchos de ellos no podrán ser utilizados más que desde Windows 😦

http://www.pdaexpertos.com/cont_print.shtml?ID=15


3.- Por USB

Ya sabemos cómo conectar nuestra Palm a internet mediante bluetooth. Pero no todas las Palm incorporan esta tecnología. Ésto no es ningún problema, ya que es igual de factible utilizar el cable USB que trae de fábrica, para realizar la misma tarea.

Sólo necesitamos el cable USB que venía con la Palm

La diferencia está en que, si por bluetooth podíamos conectarnos sin necesidad de un programa adicional, para conectarnos por USB necesitaremos un driver PPP de terceros que, además, será de pago, ya que no he encontrado manera de hacerlo con software libre o gratuito. Los programas que podemos utilizar son tres:

  • Plug2net: permite hacer la conexión entre el PC y la PDA tanto vía USB, como por serie, infrarojos (IrDA) e incluso bluetooth.
  • Mocha W32 PPP: ahora es gratuito, pero sólo sirve para conexiones por puertos COM, es decir serie y bluetooth. Por tanto no soporta USB.
  • Softick PPP: otro driver PPP para Windows, que permite conectar nuestra Palm a través del cable USB, infrarojos o bluetooth.

Para ilustrar el proceso he decidido utilizar Softick PPP, ya que parece ser el que más activamente está siendo mantenido hoy en día.

  • Antes de instalar el programa, debemos cerciorarnos de que el driver USB de Palm esté correctamente instalado, es decir, que podamos hacer un hotsync sin problemas. También es recomendable tener ya instalado el Palm Desktop. Una vez comprobado esto, podemos descargar el programa e instalarlo en el PC como cualquier otra aplicación.
  • Durante la instalación nos preguntará si queremos usar la conexión USB en modo compartido (que permite hacer un hotsync con el programa PPP en marcha) o exclusivo (no se puede hacer hotsync mientras esté el programa en ejecución). Si utilizamos una versión de Palm Desktop reciente, no tendremos problemas en usar el modo compartido (siempre podremos cambiarlo más tarde en las opciones del programa, si nos da problemas).
  • Una vez instalado, lo ejecutamos y aparecerá un iconito en la bandeja del sistema, cerca del reloj. Hacemos clic derecho en él, y elegimos Settings. De todas las opciones que aparecen, la única que hay que configurar son las direcciones de DNS. Con un poco de suerte podemos dejar que el programa las gestione de manera automática, y pulsar simplemente Test. Si funciona, ya podemos pulsar Aceptar. Si no, simplemente las introducimos a mano. Las DNS serán las mismas que las de nuestra conexión a internet.
  • Ahora tenemos que configurar la conexión a internet en la Palm. El proceso es también sencillo: vamos a las opciones de Red en el programa Preferencias, y creamos una nueva conexión, con usuario y contraseña en blanco, y de tipo Base o cable.

http://www.pdatungsteno.com/2006/04/25/conectar-la-palm-a-internet-a-traves-del-cable-usb/


Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: