Computadoras Antiguas con Varios Siglos y Milenios de Antiguedad.

15 12 2008

Las computadoras han sido desarrolladas por muchas civilizaciones desde hace varios milenios, las primeras computadoras eran analógicas, hasta el momento se sabe que se han fabricado desde hace mas de 5000 años.

Un computador analógico u ordenador real es un tipo de computadora que utiliza dispositivos electrónicos o mecánicos para modelar el problema a resolver utilizando un tipo de cantidad física para representar otra.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Computador_analógico

El Abaco.

Es una de las primeras computadoras analógica construidas por el hombre, se fabrican desde hace mas de 5,000 años, el ábaco se originó en el territorio donde hoy es China Comunista, hay que tener en cuenta que el territorio chino ha sido habitado por el hombre desde hace mas de 500 mil años .

Nepohualtzitzin es el ábaco azteca, también llamado computadora azteca, construido desde hace 3000 años en el territorio del actual México. Yupana fué el ábaco desarrollado por la civilización inca. Hace tres mil años no existia ese cuento del viejo y nuevo mundo, todas las civilizaciones intercambiaban mercancias e ideas, de hecho en la provincia de Pizco, Perú se construyen barcos desde hace mas de 10 mil años.

Computadoras Megalíticas.

Según algunas visiones, muy documentadas en ciertos casos, las grandes construcciones de piedra erigidas en la Edad de Piedra sirvieron para calcular con precisión asombrosa los ciclos de cosechas. Las alineaciones de grandes piedras marcaban el orto y el ocaso de los astros señalados en su migración anual por el cielo nocturno. Por esto se consideran, un poco exageradamente, “computadoras” megalíticas.

http://www.alpoma.net/tecob/?p=104

StoneHenge.

Stonehenge es un monumento neolítico, tipo Cromlech, de la Edad del Bronce situado cerca de Amesbury en Wiltshire, Gran Bretaña, unos trece kilómetros al norte de Salisbury. Está compuesto de un gran círculo de grandes megalitos cuya construcción se fecha hacia el 2500 a. C.

El científico Geral S. Hawkins, estudió en los años sesenta la estructura estelar de este misterioso enclave megalítico ayudándose de una computadora. Al parecer, los menhires de Stonehenge estaban alineados con las doce direcciones solares y lunares existentes. Hawkins dejaba bien claro que “Stonehenge es una computadora del neolítico.” Hay muchos otros círculos megalíticos similares.

http://www.portalciencia.net/stonehenge.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Stonehenge

Computador de Arquímides.

Arquímedes nació hace 2,296 años, vivió en Siracusa, inventó un planetario que calculaba los movimientos de la Luna y de los planetas conocidos, y escribió un manuscrito ahora perdido sobre mecanismos astronómicos.

Se calcula que la computadora de arquímides se construyó hace unos 2100 años. Esta es una computadora analógica construida hace más de dos mil años, fué creada y utilizada para representar el movimiento de la Luna, y cinco planetas conocidos de la época. Esta computadora fué descubierta en Grecia por pescadores submarinos de esponjas en 1901.

Según muchas opiniones, se trataría de un complejo sistema capaz de facilitar la navegación marina, sincronizando sus componentes con el movimiento de los astros. Se trata de uno de los ejemplos más sobresalientes de tecnología mecánica en el mundo antiguo. Se destaca que hasta el presente se ha descubierto sólo un aparato de esa época, fabricado posiblemente en la isla griega de Rodas, y que transcurrieron 14 siglos hasta que se hicieron otros parecidos.

Esta computadora tiene un tamaño de una caja de zapatos y cuenta con un mecanismo de engranajes diferenciales para seguir el movimiento de los planetas. Su sincronía, precisión y técnicas empleadas en su construcción asombran a los investigadores, más teniendo en cuenta que el reloj mecánico no fue perfeccionado hasta el año 1.400 y sin embargo este dispositivo fue creado hace 2100 años.

Estudiadas sus inscripciones, engranajes y ruedas dentadas, la famosa caja reveló algunos de sus secretos. Las investigaciones sobre el mecanismo confirman que podía reproducir con exactitud los movimientos del sol, la Luna y los planetas conocidos, empleando modelos de coordenadas eclípticas del astrónomo Hiparco (que podría ser el “pensador” del artilugio) y de otros matemáticos y geómetras griegos anteriores a Arquímedes.

Luego de un detallado examen del llamado Mecanismo de Antiquitera, una maravilla sobreviviente de la tecnología griega antigua, científicos encontraron que el dispositivo no sólo pronosticaba los eclipses solares, sino que también organizaba el calendario en los ciclos de cuatro años de la Olimpiada, precursora de los Juegos Olímpicos modernos. La investigación más reciente reveló detalles de los discos en la parte trasera del instrumento, incluyendo los nombres de los 12 meses de un antiguo calendario.

Entre esas interrogantes está el lugar del Mecanismo de Antiquitera en el desarrollo de la tecnología griega. Varias referencias a artefactos similares aparecen en la literatura clásica, incluyendo la descripción de Cicerón de uno fabricado por Arquímedes. Pero este, sacado del fondo del mar en 1901, es el único ejemplo sobreviviente encontrado hasta la fecha.

Uno de los vídeos sobre como funciona la computadora de arquímides es el siguiente:

No es de extrañar que varios siglos o milenios antes de arquímides existieran otras computadoras analógicas similares y que fueran lo mas común en aquella epoca.

http://www.theinquirer.es

http://www.fayerwayer.com/2008/12/reconstruyen-mecanismo-que-sorprende-por-su-precision

http://www.yucatan.com.mx

http://www.univision.com

Calculadora de Wilhelm Schickard

En 1623 Wilhelm Schickard construyó la primera calculadora mecánica y por ello se le considera el padre de la era del cómputo. Como su máquina usaba piezas de relojería (como dientes y engranajes), también se la llamó “reloj de cálculo”. Su amigo Johannes Kepler, quien revolucionó la astronomía, la puso en funcionamiento y la utilizó.

Círculos de Proporción.

En el año 1633, un clérigo inglés, de nombre Willian Oughtred, inventó un dispositivo de cálculo basado en los logaritmos de Napier, al cual denominó Círculos de Proporción.

Este instrumento llegó a ser conocido como la regla de cálculo, que se ha usado hasta el siglo XX, cuando llegó la calculadora electrónica portátil. La regla de cálculo consiste en un conjunto de reglas o discos deslizantes, que tienen marcas en escala logarítmica. Debido a sus propiedades, permite obtener calcular productos y cocientes haciendo sólo sumas y restas de longitudes.

La Pascalina (Calculadora de Pascal).

El inventor y pintor Leonardo Da Vinci (1452-1519) trazó las ideas para una sumadora mecánica. Blaise Pascal fue un (filósofo, matemático y físico francés), considerado una de las mentes privilegiadas de la historia intelectual de Occidente y el primero en establecer las bases de lo que serían las calculadoras y los ordenadores actuales.

Nació en Clermont-Ferrand el 19 de junio de 1623, y su familia se estableció en París en 1629. Bajo la tutela de su padre, Pascal pronto se manifestó como un prodigio en matemáticas, y a la edad de 16 años formuló uno de los teoremas básicos de la geometría proyectiva, conocido como el teorema de Pascal y descrito en su Ensayo sobre las cónicas.

La Pascalina es una de las primeras calculadoras mecánicas, que funcionaba a base de ruedas y engranes.Fue inventada por Blaise Pascal en 1645, tras tres años de trabajo sobre la misma. Se fabricaron varias versiones y Pascal en persona construyó al menos cincuenta ejemplares.

Fué desarrollada por Pascal con la idea de ayudar a sumar, largas columnas de números en la oficina de recaudación de impuestos a cargo de su padre. La maquina estaba formada por una serie de ruedas que representaban las unidades, decenas, centenas etc., y cada rueda tiene sobre su circunferencia los números del 0-9; estas ruedas tienen una relación de 10-1, es decir la rotación completa de una rueda; avanza a una unidad que esta a la izquierda de esta.

Oficialmente la primera calculadora, precursora de las de bolsillo, la construyó el matemático francés Blaise Pascal en 1642. Aquel artilugio con ruedas de madera era capaz de sumar y restar modestas cifras. Gottfried Wilhelm Leibniz y perfeccionó la calculadora de Pascal añadiendo las funciones de multiplicación y suma.

http://html.rincondelvago.com/calculadoras.html

http://www.astromia.com/biografias/pascal.htm

http://www.monografias.com/trabajos14/antecedentescompu/antecedentescompu.shtml

Computadoras de Charles Babbage.

En el siglo XIX el inventor inglés Charles Babbage diseñó complejísimas máquinas que podían realizar muchas más funciones sólo con elementos mecánicos, sin utilizar electricidad. Aquellos no fueron más que breves relámpagos de imaginación mecánica que no cuajaron en la sociedad.

Hubiera podido acelerar el desarrollo de las computadoras si él y su mente inventiva hubieran nacido 100 años después. Adelantó la situación del hardware computacional al inventar la “máquina de diferencias”, capaz de calcular tablas matemáticas. En 1834, cuando trabajaba en los avances de la máquina de diferencias Babbage concibió la idea de una “máquina analítica”.

http://sipan.inictel.gob.pe/users/hherrera/hcomputadora.htm

Máquina tabuladora

Durante la década de 1880 el estadístico estadounidense Herman Hollerith concibió la máquina tabuladora a partir de la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos. Hollerith consiguió compilar la información estadística destinada al censo de población de 1890 de Estados Unidos en sólo 2 años en vez de 13, que era lo que se estimaba. La máquina hacía pasar las tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos para catalogarlas en diferentes cajones.

Más adelante, esta máquina evolucionó y pudo hacer operaciones matemáticas. Fue el principal negocio de IBM desde 1924, con Thomas John Watson

http://rajandovoy.blogspot.com/2007/04/historia-del-hardware.html

Calculadoras Electromecánicas.

A comienzos del siglo XX aparecieron las primeras calculadoras electromecánicas que fueron el primer producto de IBM, el monstruo de la informática. En 1970 salió al mercado la primera calculadora de “bolsillo”, pesaba un kilo y empleaba ya circuitos integrados de transistores.

Extra: Sobre la evolución del hombre y cuanto tiempo tardó el hombre en construir la primer computadora.

El hombre construyó la primer computadora analógica (el ábaco) 7 millones de años después de habitar el planeta por primera vez (aunque futuros estudios arqueológicos podrian revelar otras computadoras analógicas mucho mas antiguas), luego de eso tardó 5 mil años en crear la primer computadora electrónica, después llegaron las computadoras que todos conocemos hoy, portátiles, ultraportátiles, etc.

Especie Homínido

Antigüedad

Toumaï

7 millones de años

Orrorin Tugenensis

6 millones de años

Ardipithecus Kadabba

5,8 millones de años

Ardipithecus Ramidus

4,4 millones de años

Australopithecus Anamensis

4 millones de años

Australopithecus Afarensis

3,5 millones de años

Paranthropus Aethiopicus

2,5 millones de años

Australopithecus Africanus

3-2 millones de años

Australopithecus Garhi

2,5 millones de años

Paranthropus Robustus

1,9 millones de años

Paranthropus Boisei

1,8 millones de años

Homo Habilis

1,8 millones de años

Homo Rudolfensis

1,6 millones de años

Homo Ergaster

1,2 millones de años

Homo Erectus

1 millón de años

Homo Antecessor

800.000 años

Homo Heidelbergensis

500.000 años

Homo Neanderthalensis

300.000 años

Homo Rodhesiensis

200.000 años

Homo Sapiens

150.000 años


About these ads

Acciones

Information

One response

1 05 2013

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 66 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: