Las 8 Universidades Latinoamericanas en el Top 500 de las Mejores Universidades del Mundo.

Como era de esperarse, este año las mejores universidades latinas entrarian al Top 500 de la lista, algunas de ellas escalando puestos:


1.- Puesto: 150

Universidad: Universidad Nacional Autónoma de México …

País: México


2.- Puesto: 197

Universidad: University of BUENOS AIRES

País: Argentina.


3.- Puesto: 309

Universidad: AUSTRAL University

País: Argentina


4.- Puesto: 320

Universidad: Universidad de CHILE

País: Chile


5.- Puesto: 328

Universidad: Instituto Tecnologico y de Estudios Supe…

País: México


6.- Puesto: 334

Universidad: Federal University of RIO DE JANEIRO

País: Brasil


7.- Puesto: 403

Universidad: University of BELGRANO

País: Argentina


8.- Puesto: 492

Universidad: Universidad TORCUATO DI TELLA

País: Argentina

Lo que hace que estas universidades estén donde están es la competitividad de sus dirigentes, maestros y alumnos y la intercomunicación entre ellos. En cambio las que no aparecen en la lista deben esforzarse en conjunto, los alumnos para dar lo mejor de su parte, los dirigentes en darle un óptimo uso a los recursos y contratar a los mejores maestros, además que los maestros estén mas preparados y listos para aprender y enseñar, además con una inversión adecuada en equipo, tecnología y personal capacitado para estar al nivel de las demás universidades, todo eso dirigido para obtener el mayor beneficio y calidad para las universidades con los recursos económicos que disponen.

En otras palabras, si ni los directivos, ni los maestros tienen interés en mejorarlas, los alumnos pueden mejorarlas al obtener las mejores calificaciones posibles para darle en conjunto la mejor nota posible, de esta forma al terminar la carrera con un 8 (80 %) o mas tienen derecho a aplicar a una beca a cualquier universidad del mundo (que ofrezca becas), como las universidades de Argentina, México, Alemania, China, Japón, etc. En el caso de la UNAM y demás universidades públicas de México las becas cubren el 100 % de gastos: Hospedaje, alimentación, transporte, matrícula, solo hay tener ganas de seguir estudiando. O también hay becas en universidades privadas que cubren entre un 20 a un 100 % de los gastos, el requisito puede ser tener entre un 8 y un 9 (80 o 90 %) según la universidad a aplicar.

De hecho la mayoría de estudiantes (ya sean nacionales o de otros paises) que ingresan a la UNAM (o a cualquier otra universidad pública) estudian la secundaria ya con una beca que cubre sus gastos de estudio (libros, transporte, vivienda y también las matrículas), si egresan del colegio con un 8 y llegan a la UNAM (universidad pública),  obtienen otra beca que cubre el 100 % de sus gastos de estudio (libros, transporte, vivienda y también cubre las matrículas, aunque la matrícula es practicamente gratuita tanto para nacionales como para extrangeros), para mantener la beca hay que mantener el promedio, no perder clases, si se graduan una promedio entre 8 y 10, pueden estudiar con beca cualquier maestría o doctorado (posgrado) en la misma universidad o en cualquier otra de los centenares de universidades, institutos tecnológicos y centros de investigación que hay en México, estas becas por lo general cubren también el cien por ciento de los gastos.

http://www.topuniversities.com/worlduniversityrankings/results/2008/overall_rankings/fullrankings/

Extra:

DERRUMBE UNIVERSITARIO (Chile)

El modelo de desarrollo chileno excluye a las universidades públicas. Éstas han quedado como un residuo del ayer, y por eso es que nadie que se precie piensa en ellas, ni en las políticas que debieran desplegarse para que sean (como en el pasado en Chile, como hoy en todos los países desarrollados) uno de los pilares del desarrollo, de la educación y la equidad.

Las universidades públicas son pensadas como una desgracia que hay que corregir achicándolas, haciéndolas perder peso, legislando sólo en favor de las privadas, o tratando a universidades privadas y públicas como si fuesen las misma cosa o tuviesen un mismo rol.

El débil lobby de los rectores encabezados por Zolezzi, de la Usach, para conseguir un fondo especial que permita reemplazar a muchos académicos que debieran pasar a retiro, está fracasando. Las universidades estatales tienen el pecado original de ser estatales, y el estado no está bien visto en Chile.

Pero es preciso pensar también en que los derrumbes bursátiles de estas semanas han ocurrido precisamente porque se ha considerado que los privados son más confiables que el estado para mover el dinero. El derrumbe universitario no es tan sonoro como el de la bolsa, pero probablemente sus efectos sean más dañinos y perdurables. El modelo chileno es la alianza entre un mercado fuerte y un estado débil.

Deja un comentario

Arukard's Weblog

Linux, Software Libre, Ciencia y más.