Internet inhalámbrico wifi y wimax gratuito – La nueva onda en las ciudades en desarrollo.

21 08 2008

En la actualidad el futuro del internet es gratuito y de libre acceso, según la lista de JiWire, a nivel mundia donde hay mayor acceso gratuito es en:

1.- Seúl que cuenta con 2.056 hot-spots.

2.- Tokio con 1.802 hot-spots.

3.- Londres con 1.627,

4.- París cuenta con 950 “hot-spot”,

5.- San Francisco con 801 hotspots.

La ciudades de Nueva York y Chicago ocupan el segundo y tercer lugar en Estados Unidos con 643 y 501 puntos de Internet inalámbrico.

San Francisco, California, USA.

Hay 801 puntos de “wi-fi” (wireless fidelity) en San Francisco, donde las personas con computadoras portátiles pueden acceder a conexiones inalámbricas de Internet de banda ancha (alta velocidad), de acuerdo con JiWire, un directorio especializado en los conocidos “hot-spot” o sitios para conectarse a Internet sin cables, basado en el sur de San Francisco.

Esta ciudad norteamericana ocupa el lugar cinco en el mundo en cuanto al número de espacios que permiten este tipo de conexión.

El “Wi-fi está aquí y es una tecnología viable para grandes concentraciones (de personas)”, dijo a la AFP David Blumenfeld, vicepresidente de Mercadotecnia de JiWire.

http://www.laflecha.net/canales/wireless/200601251/

http://www.maestrosdelweb.com/actualidad/2715/

http://www.espacioblog.com/balirac/post/2007/01/09/conectandose-san-francisco-wifi-toda-ciudad-

Los Angeles tendrá Internet inalámbrica gratis para 2009.

La ciudad se suma a otros proyectos similares como el de San Francisco. Harán una inversión de 60 millones de dólares que será patrocinada por anunciantes y compañías de telecomunicaciones.

La ciudad de Los Angeles se convertirá en otra metrópolis digital para 2009, si es que prospera el anuncio del alcalde de la ciudad californiana, Antonio Villarraigosa.

El proyecto llamado ‘LA WiFi Initiative’ estará soportado por una inversión de 60 millones de dólares, dinero que será aportado por anunciantes y proveedores de servicios de telecomunicaciones.

Con cuatro millones de habitantes, Los Angeles no será la primera en tener Internet inalámbrica gratuita; otras ciudades de la península, como San Francisco y Anaheim tienen proyectos similares que se están desarrollando en este momento.

Antonio Villarraigosa -el primer alcalde de ascendencia latina que tiene la ciudad desde 1872- dijo que “al dar un acceso de alta velocidad a cada residente, transformaremos Los Angeles en una ciudad de vanguardia en cada vecindario y en cada sector económico”.

http://www.clarin.com/diario/2007/02/14/um/m-01363495.htm

Todo Buenos Aires tendrá WiFi gratis.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, sorprendió a los asistentes del I Foro de Ciudades Digitales, organizado por la empresa Prince & Cooke. Durante la apertura del evento, el jefe de Gobierno porteño se comprometió con convertir a la Ciudad de Buenos Aires en una de las primeras donde en cada punto haya acceso gratuito al uso de la banda ancha. “Dentro del programa Puertas al Bicentenario venimos desarrollando con fuerza la idea de ser uno más de aquellos actores que deben movilizar e involucrarse mucho más con el desarrollo de las nuevas tecnologías”

Tal como dice ahi “sorprendió” a los asistentes, por lo que recien hizo el compromiso público, sin mayor detalle. El proyecto en sí se dará a conocer oficialmente durante las próximas semanas, junto con el resto del programa hacia el Bicentenario Argentino.

http://www.fayerwayer.com/2006/05/todo-buenos-aires-tendra-wifi-gratis/

Perú – Red inalámbrica gratuita para todos.

Factor clave para el desarrollo
Por Sofía Ballón*

Varias ciudades en el mundo han iniciado la implementación de Internet inalámbrica gratuita o de bajos costos para sus ciudadanos. Este sería un proyecto de interés para el gobierno peruano por los beneficios que tendría no sólo en las zonas urbanas sino, también, para el desarrollo de las áreas rurales. Al evaluar lo que han hecho otras ciudades, las posibilidades de implementar redes Wi-Fi plantean un desafio alcanzable.

Burocracia vs. Movimientos Populares

De acuerdo a un artículo de la revista Wired sobre las ciudades que ofrecen Internet inalámbrica pública gratuita en Estados Unidos en asociación con compañías proveedoras de Internet, han sido las ciudades pequeñas las que mejor han cumplido este cometido ya que los costos son menores y los procesos burocráticos más ágiles.

La ciudad de San Francisco, que en un momento fue pionera de la idea de proveer Internet Wi-Fi gratuita por toda la ciudad, recientemente acaba de cambiar de estrategia sobre cómo lograr este objetivo. Luego de varios años de negociaciones con el proveedor de Internet EarthLink, aplazadas por luchas políticas internas, el alcalde Gavin Newsom presentó en junio de este año las antenas repetidoras de marca Meraki, como la nueva estrategia para cumplir la meta original.

La Internet Wi-Fi en Lima y provincias

Un artículo de particular interés hace referencia a un posible proyecto de Wi-Fi gratuito iniciado por la Municipalidad de San Isidro 6. Este sería el segundo distrito limeño en aplicar esta tecnología, ya que en Miraflores uno puede encontrar Internet inalámbrica en el parque Kennedy y el Parque Salazar, provista gratuitamente por el municipio. Esto sirve para plantear la estrategia de que Lima podría tener una red de Internet inalámbrica auspiciada por diferentes municipios de la ciudad en un futuro cercano.

http://www.eldiplo.com.pe/red-inalambrica-gratuita-para-todos

Las empresas que manejan el monopolio de las telecomunicaciones están en contra del progreso: Mientras en la mayoria de las ciudades avanza el acceso a internet gratuito, las empresas de telecomunicaciones tratan a toda costa de derrumbar estos proyectos, por ejemplo, el wifi gratuito en Tenerife frenado por la comisión del mercado de las comunicaciones (CMT) en españa.

Wi-Fi

Es un sistema de envío de datos sobre redes computacionales que utiliza ondas de radio en lugar de cables.

http://es.wikipedia.org/wiki/Wi-Fi

WiMAX

Acrónimo de Worldwide Interoperability for Microwave Access (Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas), permite la recepción de datos por microondas y retransmisión por ondas de radio proporcionando acceso concurrente con varios repetidores de señal superpuestos, ofreciendo total cobertura en áreas de hasta 48 km de radio y a velocidades de hasta 70 Mbps.  WiMax es un concepto parecido a Wi-Fi pero con mayor cobertura y ancho de banda.

http://es.wikipedia.org/wiki/WiMAX

Un hotspot es un lugar en el que un punto de acceso (access point) provee servicios de red a través de un proveedor de Internet inalámbrico y se pueden encontrar en lugares públicos, como aeropuertos, bibliotecas, centros de convenciones, cafeterías, hoteles, etc. Estos lugares por lo general estan señalizados con un calco o cartel que dice Wi-Fi Zone.

Lo que sucede muchas veces es que no sabemos realmente cual es la ubicación exacta de los hotspots, pero para eso existen sitios que se encargan de recolectar información de puntos de accesos de todo el mundo.

Si posees una notebook, celular o Palm con conectividad Wi-Fi, o simplemente deseas saber por curiosidad cual es el acceso mas cercano que se tiene entonces el directorio de hotspots de Jiwire es una buena alternativa para consultar ya que posee un directorio con AP (acces points) de todo el mundo, que se pueden acceder atreves de un buscador interno.

Una vez que elegimos la ubicación a consultar nos aparece una lista de todos los lugares físicos en donde se encuentra ubicado el punto de acceso wireless, la cantidad que hay y la condición del mismo (abierto o cerrado).

Además de hacer búsquedas también nos permite incluir un lugar que no este listado en su base de datos, por lo que si conoces alguno es bueno que lo incluyas a la lista.

Enlace: Jiwire

http://www.grupogeek.com/2007/08/17/buscar-hotspots-wi-fi-de-todo-el-mundo-con-jiwire/

http://www.taringa.net/posts/info/839017/Wi-Fi-Gratis-en-Argentina-y-resto-del-mundo.html

http://www.hispamp3.com/foros/viewtopic.php?p=170003&sid=d673fa434b0ab329e8b247c2bc1b6662

About these ads

Acciones

Information

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 65 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: