Ventajas y Desventajas de las Unidades de estado sólido (SSD)

14 08 2008

Unidad de estado sólido (SSD)

El SSD (solid state drive) es un dispositivo de almacenamiento de datos que usa memoria no volátil tales como flash (NAND), o memoria volátil como la SDRAM, para almacenar datos, en lugar de los platos giratorios encontrados en los discos duros convencionales. Aunque técnicamente no son “discos” a veces se traduce erróneamente en español la ‘D’ de SSD como ‘Disk’ cuando en realidad representa la palabra ‘Drive’, que podría traducirse como unidad o dispositivo.

Una unidad de estado sólido es un dispositivo de almacenamiento secundario hecho con componentes electrónicos de estado sólido para su uso en computadoras en reemplazo de una unidad de disco duro convencional, como memoria auxiliar o para la fabricación de unidades híbridas compuestas por SSD y disco duro.

Consta de una memoria no volátil, en lugar de los platos giratorios y cabezal, que son encontrados en las unidades de disco duro convencionales. Sin partes móviles, una unidad de estado sólido pretende reducir drásticamente el tiempo de búsqueda, latencia y otros, esperando diferenciarse positivamente de sus primos hermanos los discos duros.

Al ser inmune a las vibraciones externas, lo hace especialmente apto para su uso en computadoras móviles (instaladas p.ej. en aviones, automotores, notebooks, etc.).

Ventajas y desventajas

Los dispositivos de estado sólido basados en Flash tienen varias ventajas únicas:

  • Arranque más rápido
  • Mayor rapidez de lectura – En algunos casos, dos o más veces que los discos duros tradicionales más rápidos.
  • Baja latencia de lectura y escritura, cientos de veces más rápido que los discos mecánicos.
  • Lanzamiento y arranque de aplicaciones en menor tiempo – Resultado de la mayor velocidad de lectura y especialmente del tiempo de búsqueda. Pero solo si la aplicación reside en flash y es más dependiente de la velocidad de lectura que de otros aspectos.
  • Menor consumo de energía y producción de calor – Resultado de no tener partes mecánicas.
  • Sin ruido – La misma carencia de partes mecánicas los hace completamente silenciosos
  • Menor, pero mejorado tiempo de lectura y escritura – En el pasado los SSD basados en flash estaba limitados a un número dado de ciclos de lectura/escritura, pero la moderna tecnología flash y de corrección de errores permite a los SSD basados en flash operar varios años sin fallar.
  • Seguridad – permitiendo una muy rápida “limpieza” de los datos almacenados.
  • Rendimiento deterministico – a diferencia de los discos duros mecánicos, el rendimiento de los SSD es constante y deterministico a través del almacenamiento entero. El tiempo de “búsqueda” constante, y el rendimiento no se deteriora mientras el medio se llena. (Véase Desfragmentación)
  • Menor peso y (dependiendo del tipo) tamaño.

Un video comparativo enre los discos tradicionales (HDD) y las unidades de estado sólido:

http://elblogdelswitcher.blogspot.com/2007/12/las-ventajas-de-un-disco-duro-ssd.html

Los dispositivos de estado sólido basados en flash tienen también varias desventajas:

  • Precio – Los precios de las memorias flash a inicios del 2008 son considerablemente más altos por gigabyte que los de los discos convencionales.
  • Menor velocidad en operaciones I/O secuenciales.
  • Menor tiempo de vida confiable – Los discos duros basados en Flash tienen ciclos de lectura y escritura limitados (entre 100.000 y 300.000 los modelos convencionales y entre 1 y 5 millones los modelos de alta duración), mientras que los discos duros pueden durar hasta una década sin fallos mecánicos. Esto es significativo debido a que en muchos sistemas, los discos son leídos regularmente miles de veces en cortos periodos de tiempo. Sistemas de ficheros especiales así como nuevos diseños de Firmware resolverían el problema extendiendo la zona de lectura/escritura sobre todo el dispositivo en lugar de concentrarlo en una única zona.
  • Menor recuperación – Después de un fallo mecánico los datos son completamente perdidos pues la celda es destruida, mientras que en un disco duro normal que sufre daño mecánico los datos son frecuentemente recuperables usando ayuda de expertos.
  • Vulnerabilidad contra ciertos tipo de efectos – Incluyendo perdida de energía abrupta (especialmente en los SSD basado en DRAM), campos magnéticos y cargas estáticas comparados con los discos duros normales (que almacenan los datos dentro de una Jaula de Faraday).

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_de_estado_s%C3%B3lido

About these ads

Acciones

Information

4 responses

18 01 2012
Omar (@Dark_Unknown666)

Genial interesante saber todo esto muchas gracias por la informacion! :D

24 07 2012
Jefferson Menendez

eso significa q puedo instalar el sistema operativo en el solido o q me recomiendas

24 10 2012
adasat1

Muy bueno

22 04 2013

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 64 seguidores

%d personas les gusta esto: