Diferentes métodos de obtención de hidrógeno apartir del agua – Biológicos, Químicos, Físicos, Bioquímios, etc.

19 04 2008

I.- Métodos Biológicos.

a.- Utilizando Bacterias que producen hidrógeno (o imitandolas):

“Producción microbiana de hidrógeno asistida electro-químicamente a partir del acetato”

b.- Imitando a las plantas:

La fotosintesis consiste en convertir energía luminosa en energía química de enlace, en concreto se reduce el CO2 y se forma glucosa.

Para eso hace falta hidrígeno y ese hidrogeno se obtiene del H2O (en la fotosíntesis normal) rompiendo la molécula de agua. Por eso las plantas al realizar la fotosíntesis desprenden oxigeno.

I.- Métodos Químicos.

a.- Usando molibdeno:

El Instituto de Ciencias de los Materiales de la Universidad de Valencia ha descubierto un catalizador que contiene molibdeno y que, al entrar en contacto con el agua, separa de manera sencilla y barata, y tras varias reacciones encadenadas, el hidrógeno y el oxígeno. El profesor Antonio Cervilla, afirmó que este proceso tiene un costo muy bajo, además que las condiciones en las cuales se puede llevar a cabo son normales y sin tener que aplicar otra fuente de energía.

b.- Usando Boro:

Esta vez han sido un grupo de científicos de la Universidad de Minnesota y del Instituto de ciencia Weizman, en Israel, que han descubierto que gracias al boro (el elemento número 5 de la tabla periódica) junto con agua se puede crear hidrógeno en forma gaseosa, un muy buen combustible que, tras su uso (para crear energía mecánica para el coche) vuelve a emitir boro que puede volver a utilizarse de nuevo, iniciando el ciclo.

c.- Oxido de titanio nanoestructurado.

d.- El aditivo secreto de Arturo Rufino Estevez Varela (hace 30 años):

Era originario de extremadura, su invento fué demostrado varias veces en público, pero el dictador Franco mandó a silenciar el proyecto.  Arturo Varela murió hace unos 10 años.

Según su fórmula:

Con dos litros y medio de agua y un kilo de su “producto secreto” se conseguían tres metros cúbicos de hidrógeno.

“Es decir, tantas calorías como las que producen nueve litros de gasolina de 96 octanos. Pero mi hidrógeno cuesta menos de diez pesetas”,

A estas alturas sabemos que es algun compuesto químico (que cuesta 10 pesetas por kilo) y que al agregarse al agua produce hidrógeno instantaneamente sin necesidad de calor o electricidad. Las 10 pesetas que menciona es lo mismo que decir actualmente 15 centavos de dólar o 10 centavos de euro.

Actualmente objeto de investigación por la Universidad de Minnesota (la del boro) y el Instituto de Ciencia Weizmann, en Israel. Por 30 años se ocultó esto, ya está saliendo a la luz nuevamente, aunque no fielmente.

Tambien podrian utilizarse níquel, zinc, cobre u otros metales reactivos.

III.- Métodos Bioquímicos:

a.- Biofotólisis: También se le llama fotodisociación biológica del agua, se refiere a la conversión de agua y energía solar (utilizada) a hidrógeno y oxígeno usando microorganismos, comúnmente microalgas y /o cianobacterias.

IV.- Metodos físicos.

a.- Electrólisis:

La electrólisis del agua es el proceso en el que agua pasa por corrientes eléctricas y sus moléculas se alínean y se separan los átomos de hidrógeno. Fue descubierto en 1820 por el físico y químico inglés Michael Faraday. Consiste en la descomposición mediante una corriente eléctrica de sustancias ionizadas denominadas electrolitos. La palabra electrólisis procede de dos radicales, electroque hace referencia a electricidad y lisis que quiere decir ruptura.

Luego de la Electrólisis del agua, el  hidrógeno, se congela y puede ser exportarlo.

Es un negocio que comienza a ser redituable desde el momento en que el costo del barril de petróleo llegua a los 40 dólares, de hecho el precio del petróleo ya ha llegado a costar 147 $ el barril el 11 de julio de 2008, casi 4 veces mas del precio para que la electrólisis sea rentable, lo extraño es que durante todo este tiemp que el barril ha superado los 40 dólares nadie ha empezado a producir hidrógeno.

El problema de la electrolisis del agua a temperatura ambiente había sido su poca eficacia: hasta ahora se requerian 100 watios de electricidad para obtener una cantidad de hidrógeno equivalente a 60 watios. Era rentable  este proceso unicamente cuando el precio del  barril de petróleo crudo era superior a 40 $, pero ahora ese proceso se ha eficientado mucho más.

Actualmente esta electrólisis puede realizarse usando energía solar.

El proceso desarrollado por el fundador de Solar Systems, John Lasich, consiste en calentar el agua a 1.000º centígrados para sometarla a electrolisis. De este modo, el enlace entre hidrógeno y oxígeno se hace más frágil, se rompe con más facilidad y con cada 100 watios de electricidad empleados se obtiene hidrógeno equivalente a 140 watios.

Es decir ahora con 100 vatios de electricidad se obtienen  80 vatios mas que antes (se obtienen 140 vatios en lugar de 60 vatios con el método anterior), es decir se produce un 233 % mas de energía. Con esta técnica es rentable producir hidrógeno cuando el petróleo supera los 17.167 US $ el barril, lo extraño es que el petróleo durante años ha estado arriba de los 100 $ el barril y nadie lo produce, actualmente está en 57 US $, cantidad suficiente para que cada país pueda producir energía por el método tradicional de electrólisis, y si usan el método moderno se ahorran 40 $ (57 – 17 $), pero el problema se debe a que las empresas privadas generadoras de energía eléctrica quieren obtener mas ganancias y para esto usan combustible carísimo a costa de empobrecer a todos y beneficiar a las transnacionales del petróleo.


http://www.materia.coppe.ufrj.br/sarra/artigos/artigo10103/

http://mariguano.blogspot.com/2005/04/generacion-de-hidrogeno-por-bacterias.html

http://combustibleok.blogspot.com/2008/02/australia-tendr-la-primera-planta-de.html

http://cabierta.uchile.cl/revista/16/articulos/paper5/

http://www.hoy.es/prensa/20061112/sociedad/franco-mando-parar-motor_20061112.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Boro

http://es.wikipedia.org/wiki/Molibdeno

About these ads

Acciones

Information

5 responses

9 11 2008
Naviera China Desarrolla Cargueros con Velas que Generan Energía Eólica y Solar. « Arukard’s Weblog

[...] la energía eléctrica solar la utilizaran en producir hidrógeno con electrólisis del agua con el método de la empresa Solar System se obtiene un 40 % mas de energía (si se generaron 100 vatios de energía solar con este proceso [...]

28 01 2012
Karen Ximena Rincon Soto

como se hace el proseso de descompocicion del agua por medio de la electricidad

11 07 2013
arukard
14 06 2012
juan jose m.diaz (@pensatorfrc)

necesito formar un equipo para obtener hidrogeno para substituir el petroleo en automoviles-URGENTE.Tengo un proyecto con patente en tramite y debemos iniciar ya los estudios de aplicacion en forma economica,productiva y efectiva en relacion a su obtencion y uso simultaneo combinado con baterias electricas,etc.para uso del automovil,con autonomia y eficacia.El equipo precisa cientificos e ingenieros en la especialidfad de:fisica,quimica,mecanica,economia,con interes y experiencia en inventos o procesos de analisis y pruebas hasta llegar a resultados.Mi email es :pensatorfrc@yahoo.com.ar. O el sitio proponga e oriente en intervenir en dichos contactos.Muchas gracias. ing.Juan Jose M.Diaz

29 04 2013
Anónimo

[...] [...]

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 65 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: